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Fundación Moderna

20 entidades y empresas participan en la Mesa de Internacionalización

Se apuntó la necesidad de llegar a las pymes, que son el 99% del tejido empresarial navarro, para explicarles qué les puede suponer salir al mercado exterior

Asistentes a la Mesa de Internacionalización

20 entidades y empresas participan en la Mesa de Internacionalización

Asistentes a la Mesa de Internacionalización

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Actualizada 10/02/2014 a las 14:08
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  • dn.es. pamplona
Con el fin de encontrar sinergias y puntos en común veinte representantes de destacadas empresas y entidades de la Comunidad foral e instituciones relacionadas con la internacionalización se reunieron el pasado cuatro de febrero en el marco de la celebración anual de la mesa Internacional de Moderna.

Tras un breve análisis de la situación actual, el director de Fundación Moderna, Cernin
Martínez
, explicó que esta entidad considera la internacionalización como un factor clave para mejorar la competitividad de las empresas navarras.

Los asistentes comentaron la importancia de asistir a ferias y la búsqueda de socios locales especializados. Se llegó a la conclusión de que una agrupación de empresas en un entorno de innovación abierta facilita tanto los recursos económicos como los humanos”, señaló Joaquín Romero, de Orfeón Pamplonés.

Se apuntó también la necesidad de llegar a las pequeñas empresas, que forman el 99% del tejido empresarial navarro para explicarles qué puede suponer para ellos la
internacionalización, animarles a crear agrupaciones para lograr dimensionar e implicar profesionales yendo de la mano de las asociaciones. Asistir a ferias para ver y conocer qué se mueve; participar en stands agrupados y finalmente la opción de la implantación.

Por su parte, la directora del Servicio de Proyección Internacional, Carmen Mier, resumió los diferentes programas de apoyo a la internacionalización que se coordinan en Navarra en el marco del acuerdo entre Gobierno de Navarra, ICEX, CEN y la Cámara de Comercio de Navarra, entre los que destacó el programa ICEX-NEXT, que ofrece el Ministerio de Economía y Competitividad a través del ICEX. A diferencia del año pasado, en esta edición se priorizará el criterio de PYME Europea.

Además, la Comisión Europea no acotará el territorio a la Unión Europea a través de políticas propias y comisiones de colaboración con el objetivo de vender fuera de sus fronteras. Uno de los programas dedicados a ellos es COSME, que cuenta con
2.300 millones de euros hasta 2020 y está dirigido exclusivamente a PYMEs de la Unión Europea. Aunque no están habilitadas todavía se crearán otra herramientas de apoyo como una ventanilla única para atender a las PYMES y una red de apoyo.

Por otro lado, Benito Jiménez, gerente de Congelados de Navarra, comentó que esta
empresa, fundada hace 15 años y con 480 trabajadores, exporta actualmente dos tercios de su producción, especialmente a Francia, Reino Unido y Alemania. Para ser más competitivos, destacó tres claves, además de la tecnología: las personas, el equipo y la inversión en I+D+i junto al producto y los proceso orientados a la satisfacción del cliente.

También participó contando su experiencia Ion Angulo, director de Hidro Rubber de Lesaca, empresa dedicada a la fabricación de piezas de caucho para tanques de combustibles que cuenta con clientes multinacionales y un porcentaje de exportación del 65% de la producción. Desde su punto de vista, la internacionalización debe darse con dos factores: tener la necesidad de vender en otros mercados y que haya una oportunidad para ello.

Por su parte, Miguel Ángel Lerga, de Remaned explicó cómo esta empresa dedicada a la remanufactura de productos diésel para el sector de automoción dedica el 60% de la producción a la exportación. El programa PIPE en su caso, fue de gran apoyo en el inicio del proceso de internacionalización, así como la gran demanda que existe en Europa de su producto.

Un ejemplo distinto es el de Contec, que detalló Rosana Urrua explicando las dificultades a las que se encontraron siendo una empresa de servicios, puesto que normalmente los proveedores locales ofertan mejores condiciones y conocen mejor el mercado y el ámbito jurídico del país. Además, la homologación de las titulaciones en la UE es un proceso largo, aunque se ha avanzado para acortarlo de 9 años a 2 sigue limitando la libertad de movilidad.

Otro mercados, como el latinoamericano pueden ofrecer oportunidades, pero otros aspectos como la inseguridad, la corrupción y la exigencia de contar con expertos y trabajadores locales dificulta llegar a buen término. Por ello actualmente apuestan por la "internacionalización inversa", es decir, la captación de empresas que quieran venir a España y a las que ofrecer asesoría técnica. Además, Contec se ha implicado en la plataforma de internacionalización del sector de construcción impulsado por Fundación MODERNA en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra.

Ana Beatriz Delgado, de Universidad de Navarra centró su intervención en las claves de internacionalización de esta institución educativa. El "mentoring" del profesorado en cuanto a detección y acompañamiento del talento hasta donde pueda llegar a desarrollar su potencial. Consideró que el talento se traduce en reputación, por ello desde la Universidad de Navarra se trabaja de forma activa en la atracción de talento para el CIMA (12% personal es extranjeros), el ICS (35% plantilla es de otros países) o el Centro de Investigación en Nutrición que colabora con CINFA y tiene impacto en 50 países. La búsqueda de talento tanto en alumnos como en el profesorado esta reforzado con becas que permiten la excelencia.

Actualmente, la Universidad de Navarra ocupa el puesto 315 del mundo en la QS 2013 y aunque es la quinta universidad española en términos absolutos, precisó Delgado que “queda mucho camino por recorrer”.



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