Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
reforma fiscal

Barcina plantea a los empresarios reducir la carga impositiva actual

  • La presidenta del Gobierno ha explicado este jueves a veinticinco empresas los objetivos generales de la reforma tributaria
  • La reforma será diseñada y presentada durante el primer semestre del año

Yolanda Barcina preside la reunión con empresarios para tratar la reforma fiscal.

Barcina plantea a los empresarios reducir la carga impositiva actual

Yolanda Barcina preside la reunión con empresarios para tratar la reforma fiscal.

CEDIDA
Representantes de veinticinco empresas asisten a la reunión sobre la reforma fiscal.

Barcina plantea a los empresarios reducir la carga impositiva actual

Representantes de veinticinco empresas asisten a la reunión sobre la reforma fiscal.

cedida
11
Actualizada 07/02/2014 a las 09:45
Etiquetas
  • efe. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha explicado este jueves a los representantes de veinticinco empresas los objetivos generales de la reforma tributaria que prepara el Ejecutivo y en ese sentido se ha mostrado partidaria de reducir la actual carga impositiva.

Barcina, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, ha explicado que el objetivo del Ejecutivo es que aumente la recaudación tributaria gracias a la reactivación de la actividad económica y, para ello, ha dicho, "sería positivo" disminuir la carga fiscal.

Según el calendario que se ha presentado a los empresarios, la reforma fiscal será diseñada y presentada durante el primer semestre del año. Dentro de este cronograma, se incluye el actual proceso de participación pública.

Acompañada por la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Raúl Goñi, y la directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros, la presidenta ha explicado algunos de los objetivos concretos que persigue la reforma.

Según Barcina, la reforma parte del planteamiento inicial de que los ciudadanos y empresas de la Comunidad Foral no tengan peor tratamiento tributario que los del resto del país. A partir de ahí, el Ejecutivo propone revisar cada impuesto, dentro de su marco competencial y en el ejercicio de su autogobierno.

En cuanto al IRPF, se revisarán las cuantías de los tipos máximos y en esa línea habrá que tener en cuenta el resultado de la reforma fiscal que promueve el Gobierno central, ya que deberá existir una correcta proporción entre la imposición directa y la indirecta, fundamentalmente el IVA, señala el Gobierno de Navarra.

Además se propone una revisión del actual sistema de módulos para aproximar la contribución al rendimiento real de los trabajadores autónomos.

Por otro lado, el proceso de reforma fiscal estudiará también una posible modificación del Impuesto de Patrimonio y, en lo que tiene que ver directamente con las empresas, se van a revisar los actuales tipos del Impuesto de Sociedades y se estudia establecer un suelo tributario en función de los beneficios obtenidos.

Además, se propone analizar la validez de las actuales deducciones e incentivos fiscales con el fin de que realmente sirvan para el objetivo para el que fueron puestos en marcha.

Actualmente los beneficios fiscales suponen más de 1.361 millones de euros, aunque más de la mitad son consecuencia de las exenciones de IVA, impuesto que Navarra debe aplicar de la misma manera que en las comunidades de régimen común.

La presidenta ha explicado que este proceso está abierto a todos los ciudadanos y, "especialmente, a los principales agentes sociales y económicos", entre los que se incluyen las empresas presentes en la reunión.

Anteriormente también se ha cursado invitación para participar a los miembros del Consejo Económico y Social de Navarra, a los del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo y a diferentes organizaciones empresariales.

El propósito de abrir la reforma a la participación es que el resultado sea "lo más consensuado posible" para que el nuevo sistema tributario se pueda mantener estable durante los próximos años.

En sus intervenciones, los representantes de las empresas han considerado "positiva" la oportunidad de realizar aportaciones a una reforma que, creen, "es fundamental que genere un marco fiscal estable que sirva para las actuales empresas y las que puedan llegar en el futuro".

Además, han coincidido en que la reforma fiscal debe servir para "mejorar la eficiencia" del sistema tributario y actuar como "motor de la reactivación económica y la creación de empleo".

A la reunión han asistido representantes de Acciona, Izcue y Asociados, Banco Santander, BBVA, Berlys, Caja Rural de Navarra, Cámera, CEN, Cinfa, Clínica Universidad de Navarra, Grupo Mondragón, El Corte Inglés, Excal, Gamesa, Grupo AN, Grupo ISN, Grupo La Información, Gure Sustraiak, Iberdrola, Lacturale, Leache, MTorres, Mecacontrol, Sagamóvil, Uscal, Viscofán y Volkswagen Navarra.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual