Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS

La empresa CBC se instalará en Cintruénigo y creará 10 empleos

  • Se dedica a la fabricación de placas solares y calentadores de agua ecológicos y prevé ampliar la plantilla
  • Ha adquirido una nave en el polígono industrial cirbonero y espera iniciar su actividad en aproximadamente un mes

Vista general del polígono de Cintruénigo, junto a la N-113, donde se instalará la nueva empresa.

La empresa CBC se instalará en Cintruénigo y creará 10 empleos

Vista general del polígono de Cintruénigo, junto a la N-113, donde se instalará la nueva empresa.

nuria g. landa
1
Actualizada 03/02/2014 a las 08:34
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. CINTRUÉNIGO
La empresa CBC, centrada en la fabricación de sistemas para generar calor para calefacción, agua caliente o piscinas, ha decidido instalarse en Cintruénigo y su previsión inicial es crear 10 nuevos puestos de trabajo, aunque espera ampliar la plantilla a no muy largo plazo. De hecho, ya ha adquirido una nave en el polígono industrial cirbonero que está adecuando para iniciar su actividad, algo que se espera que ocurre dentro de aproximadamente un mes. Desde la empresa no quisieron por el momento dar a conocer la inversión prevista, a la espera de la puesta en marcha de la planta.

CBC fabrica un sistema dual para placas solares que, según aseguran desde la empresa, consigue un 90% y un 20% más de eficiencia que las placas térmicas y termodinámicas convencionales, respectivamente. Además, añaden que el ahorro que genera puede llegar al 90%, frente a los sistemas de producción de agua caliente eléctricos o combustibles fósiles.

EL PROCESO

El proceso tiene varios pasos y la instalación consta de tres elementos: los paneles, un intercambiador de calor y un compresor de gas. Primero se conecta una bomba de calor cuyo compresor comprime el gas elevando su temperatura hasta unos 120 grados. Este gas cede su calor al agua mediante un intercambiador, donde el citado gas se licúa a alta presión.

Posteriormente el líquido generado se deposita en un recipiente y, a través de tuberías, sale hacia los paneles solares en forma de microgotas que, al contacto con el calor, cambian de estado convirtiéndose en gas caliente de 10 a 60 grados.

El proceso se vuelve a repetir hasta que el agua llega a una temperatura de 40 a 60 grados, un calor que luego se puede utilizar para calefacción por suelo radiante, agua caliente sanitaria o piscinas.

Además, según la web de CBC, los paneles solares son muy fáciles de instalar por su poco peso (7,90 kilos) y sus dimensiones (1,94 metros de largo por 80 cm de ancho). El sistema se denomina Roll-Bond Dual y está patentado por la citada empresa.

Desde CBC indicaron que la inversión realizada hasta el momento, con la compra de la nave y las obras de adecuación que se están haciendo, garantiza su continuidad. Además, añadieron que no han recibido ninguna subvención del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, agradecieron la colaboración de José Jiménez Rupérez, coordinador del partido Derecha Navarra y Española en la Ribera, que aseguraron que ha sido clave a la hora de realizar las gestiones para implantar la empresa en Cintruénigo y no en otras ubicaciones alternativas que se estaban valorando.


  • cirbonero
    (03/02/14 12:06)
    #1

    por fin un político cirbonero que se preocupa por su pueblo y no por hacer el ridículo en los plenos o en llenarse los bolsillos, ojala hubiese mas como el, Muchas Gracias

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual