Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DATOS ECONÓMICOS

El PIB navarro sube en el último trimestre pero baja un 1,3% en 2013

  • La economía navarra creció en el cuarto y último trimestre del pasado año un 0,3 por ciento
  • Según Goicoechea, se confirma "la salida técnica de la recesión" tras el trimestre precedente sin variación en el PIB

1
Actualizada 31/01/2014 a las 15:10
  • EFE. Pamplona
La economía navarra creció en el cuarto y último trimestre del pasado año un 0,3 por ciento, igual que la media nacional, con lo que en el conjunto del año el PIB foral experimentó una caída del 1,3 por ciento, una décima más que en el conjunto del Estado.

Según los datos facilitados en la mañana de este jueves en conferencia de prensa por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, el cuatro trimestre de 2013 ha sido el primero con tasas positivas de crecimiento desde finales de 2011, un dato que viene a confirmar "la salida técnica de la recesión" tras el trimestre precedente sin variación en el PIB.

Goicoechea ha destacado en este mismo sentido que con estas cifras es posible "cierto optimismo para el primer semestre de 2014" e incluso ha considerado factible que las cifras en términos interanuales del primer trimestre del año sean también positivas.

Y es que Navarra se ha situado ya "al mismo ritmo de recuperación de la economía española" después de que en trimestres anteriores el PIB foral quedara por debajo del nacional, ha recordado, y ha agregado que en términos interanuales, en comparación con el último trimestre de 2012, la economía de Navarra ha bajado el 0,6 por ciento frente a un descenso del 0,1 por ciento en el conjunto del país.

Por eso los últimos datos suponen "un cambio cualitativo trascendente" en la evolución de la crisis económica, que desde su inicio, hace seis años, ha sido para Navarra menor que para el Estado pues el PIB foral del último trimestre de 2013 era un 1,5% inferior al del mismo periodo de 2007 mientras que en España la diferencia alcanzaba el 6,6 por ciento.

Para 2014 ha precisado que el Gobierno de UPN mantiene sus previsiones de un crecimiento económico del 0,6%, frente al 1% que se baraja para el Estado, y una caída del empleo del 1,2 por ciento, si bien ha destacado que es una estimación hecha desde la "prudencia" ya que diferentes instituciones calculan que el PIB de Navarra este año crecerá en mayor medida, hasta el 1,1 por ciento según Hispalink.

"Hay datos que insuflan algo de optimismo para las proyecciones de 2014", ha dicho, y ha citado entre ellas la aceleración de las principales economías del mundo dado el volumen de las exportaciones navarras, la mejoría de la producción industrial en el entorno europeo y la recuperación del sector manufacturero.

Según la consejera, de mantenerse esta tendencia la industria navarra podría verse beneficiada y ejercer "un efecto tractor" sobre el conjunto de la economía de la comunidad.

Así, ha puntualizado, "si esta realidad se consolida podría activar en breve un todavía débil pero prometedor círculo virtuoso entre inversión, creación de empleo, consumo y crecimiento".

La perspectiva en todo caso no se notará de forma inmediata en el empleo, que "será más costoso" recuperar, ha comentado, aunque también ha avanzado que en 2014 "poco a poco se irá vislumbrando un horizonte más prometedor ".

Para avanzar en esta creación de empleo Lourdes Goicoechea ha indicado que el Gobierno seguirá apoyando la reactivación económica pese a las "restricciones" presupuestarias, punto en el que ha señalado que la venta de las acciones de Iberdrola permitiría amortizar deuda de la sociedad pública SODENA para recuperar capacidad de endeudamiento destinado a circulante, inversiones y medidas de generación de empleo.


  • Zalakain
    (30/01/14 18:42)
    #1

    ¿Ya estamos manipulando las estadísticas, según costumbre? ¡Como se nota que pensáis en las elecciones y lo veis negro.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra