Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Financiación

La Fundación Moderna espera hasta el 40% más de recursos externos

  • En este ejercicio quieren "contribuir al cambio de modelo económico" a través de sus proyectos, afirma su director, Cernin Martínez

Árbol de Fundación Moderna

Árbol de Fundación Moderna

2
Actualizada 21/01/2014 a las 18:24
Etiquetas
  • efe. pamplona
La Fundación Moderna recibirá este año unos 300.000 euros del Gobierno foral y espera incrementar sus recursos externos hasta un 40%, según su director, quien ha apuntado que en este ejercicio quieren "contribuir al cambio de modelo económico" a través de sus proyectos.

Ante las voces a favor de que ésta sea una fundación pública, su director, Cernin Martínez, ha manifestado que "no le parecería mal que fuera público, el trabajo seguiría igual, lo importante es que los proyectos que son importantes para la economía de Navarra y no suponen un gasto importante de dinero se lleven a la práctica".

En 2012 la financiación externa era del 1% y el pasado ejercicio se situó en un 16%, ha indicado Martínez en una sesión de trabajo parlamentaria, solicitada por el PPN, en la que ha dicho que el Gobierno foral tenía previsto aportar en 2013 un total de 520.000 euros, aunque la cantidad final será algo menor.

Si se comparan con los gastos que se hacen en otros ámbitos las cifras que se destinan a la fundación Moderna para desarrollar el Plan Moderna son "modestas", según Martínez, quien ha sostenido que "no se atrae empresas a golpe de talonario, se hace buscando colaboraciones, entre todos".

En respuesta al PPN, ha manifestado que se están aplicando o se van a aplicar las recomendaciones de la Cámara de Comptos, como es la realización de un mayor seguimiento de los proyectos que obtienen el sello para conocer su implantación, inversión o puestos de trabajo generados.

En cuanto a la financiación, tras analizar las diferentes alternativas han optado por hacer más rondas de financiación, por el foro de inversores y por renegociar con el Banco Europeo de Inversiones.

Igualmente ha comentado que están estudiando la conveniencia de un convenio plurianual para asegurar la implantación de un plan y que buscan financiación externa que dote de estabilidad al plan,

Asimismo ha señalado que, como aconseja Comptos, van a recoger en su memoria el seguimiento y valoración de los objetivos indicadores del plan de actuación.

Sobre sus previsiones ha detallado que trabajan en proyectos que buscan la colaboración de empresas en la economía de la salud, verde y del talento y en generar proyectos colaborativos en políticas de entorno económico.

Sus líneas de trabajo para el 2014 pasan por contribuir al cambio de modelo económico a través de proyectos, según Martínez, quien ha manifestado que quieren impulsar un modelo económico con visión a largo plazo. Tras subrayar su apuesta por la cooperación, ha mencionado su apoyo a proyectos cooperativos enfocados a la creación de empresas, productos y servicios

En 2014 van a apostar por los "cluster" y como ejemplos ha citado el proyecto de economía de la salud, en el que van a lanzar diez proyectos de los 25 identificados, entre ellos uno de emprendimiento con los colegios de huertas ecológicas dinamizadas por los propios alumnos con la implicación del sector agroindustrial y emprendedores" y otro en el área de servicios a las personas.

El "cluster" agroalimentario, en el que cuentan con cinco proyectos cooperativos, es una de sus apuestas junto con la sostenibilidad de las iniciativas cooperativas que surgen, a eso ha añadido que continuarán con la conexión del sistema educativo e investigador con la empresa y la construcción sostenible.

El desarrollo local, al hilo de la iniciativa de las ciudades inteligentes, será otra de sus áreas de trabajo en un año en el que quieren reflexionar sobre la reindustrialización en Navarra

Ha ofrecido una serie de indicadores de su actuación como que en los cuatro foros de inversiones se han presentado más de 30 proyectos y se han invertido 300.000 euros en esos nuevos proyectos.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha incidido en la necesidad de atender a las empresas que son viables y se encuentran en dificultades y ha expresado preocupación por haber dejado fuera de las alternativas de financiación a Sodena.

Marivi Castillo (UPN) ha calificado de "fundamental" el papel de Moderna y se ha alegrado de que entre sus objetivos esté el seguir impulsando las sinergias empresariales.

La portavoz socialista, María Carmen Ochoa, ha mostrado satisfacción porque la financiación externa llegue "poco a poco" y porque se apueste por la idea de colaboración y dinamización.

Maiorga Ramírez (Bildu) ha considerado que se ha realizado una "lectura parcial" y ha aludido al, en su opinión, "fracaso" del Plan Moderna, tras lo que ha planteado "dudas" sobre si la Fundación Moderna tiene que existir. "Es momento de reconducir esta situación y suprimir instrumentos que no son justificables", ha aseverado.

Por Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha incidido en que "Moderna tiene que dar un giro, si ha de existir tiene que ser desde el control público y la gestión directa pública"

"Moderna debe ser una fundación pública" ha sostenido el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha dicho que "hace falta empoderamiento de lo público".

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha señalado que la fundación "necesita un chute de legitimidad o credibilidad y ser fundación pública sería un buen paso".


  • Maria
    (21/01/14 23:13)
    #2

    Este plan es un cuento para enriquecimiento de unos pocos y cómo no los políticos ya estan al acecho del plan para ver si se pueden llevar algún milloncejo.....MAS DE LO MISMO

    Responder

  • Karlos
    (21/01/14 15:44)
    #1

    ¿Cuantos millones de euros se han gastado 1º con el plan de empleo navarro que gestionaban los empresarios, UGT y CCOO con el objetivo de reducir el paro? Desdeel 99 han estado cobrando un pastizal y no han cumplido ningun objetivo. El Plan Moderna es más de lo mismo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra