Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CIFRAS MACROECONÓMICAS

La cifra de negocios en la industria navarra baja un 2,7 interanual

  • La cifra de negocios en el sector ha descendido un 12,1 por ciento respecto a octubre y un 3,2 por ciento en lo que va de año

0
Actualizada 20/01/2014 a las 12:25
Etiquetas
  • EFE. Madrid/Pamplona
La cifra de negocios en la industria navarra ha bajado un 2,7 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, aunque los pedidos han aumentado en el mismo porcentaje, un 2,7 por ciento, en el citado periodo.

Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre, la cifra de negocios en el sector ha descendido un 12,1 por ciento respecto a octubre y un 3,2 por ciento en lo que va de año.

Los pedidos también ha tenido en Navarra un descenso en noviembre, un 10,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo que la bajada en lo que va de año se ha situado en un 2,7 por ciento.

En el conjunto de España, la cifra de negocios en la industria cayó un 3,4 % en noviembre de 2013 respecto al mismo mes de 2012, mientras que la entrada de pedidos descendió un 5,1 %, con lo que ambos indicadores encadenan cuatro meses consecutivos a la baja.

Según el INE), corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el descenso en la cifra de negocios es del 0,5 % y del 2,2 % en los pedidos.

En estas cifras corregidas, los pedidos y la facturación de la industria suman quince meses consecutivos de bajadas.

En la evolución de la cifra de negocios de la industria, se registraron retrocesos en todos los sectores excepto en el de bienes de equipo, que aumentaron un 1,7 %.

Los mayores descensos se produjeron en bienes de consumo duradero (9,8 %) y energía (7,1%). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el sector de la energía fue el que más cayó (6,4 %).

Por destino de las ventas, el mercado interior fue el único que bajó, el 6,4 %, frente a los aumentos del 3,8 % fuera de la zona euro y del 0,9 % en la zona euro.

En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, la cifra de negocios bajó en todas, excepto en el Principado de Asturias, donde aumentó un 9,8% y la Comunidad Valenciana, con un 3,5%.

Los mayores descensos se dieron en Islas Baleares (18,9%), Madrid (12,4%) y La Rioja (8,8%).

Del lado del valor de los pedidos recibidos, en noviembre cayeron en todos los sectores, especialmente en bienes de equipo (10,4%).

También disminuyeron las entradas de pedidos en todos los mercados con especial descenso en la zona no euro, con un 11,6% de caída.

En noviembre, trece comunidades autónomas redujeron sus entradas de pedidos respecto al mismo mes de 2012 con Cantabria (25,1%), Baleares (18,2%) y Madrid (16,2%) a la cabeza de los descensos.

Por su parte, Castilla-La Mancha, con un incremento del 3,2%; Navarra, con un 2,7%, y Aragón, con un 1,5%, presentaron los mayores incrementos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra