Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Expectativas "positivas" para 2014 de la industria foral salvo en empleo

El descenso del sector de los bienes de equipo ha sido arrastrado por la evolución negativa de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y de vehículos de motor y componentes.

Las empresas de fabricación de maquinaria son las que mejor percepción tienen del entorno económico en los últimos meses del año

SXC
0
Actualizada 16/01/2014 a las 12:08
  • EUROPA PRESS. Pamplona
Las expectativas de facturación y resultados empresariales para 2014 son "positivas" y de "clara mejoría" en comparación a 2013. Sin embargo, sobre la previsión de empleo, las empresas avanzan que 2014 seguirá siendo complicado en este ámbito ya que las previsiones siguen siendo de ligero descenso con respecto al 2013.

Así lo recoge el informe de prospectiva de la industria navarra noviembre-diciembre 2013 de la Laboral Kutxa-Corporación Mondragón y la Cámara Navarra de Comercio e Industria remitido este jueves por la entidad cameral.

Según añade, la previsión de facturación para el último trimestre del año también fue positiva y mejor a la estimada en octubre. No obstante, cuando se tiene en cuenta otras variables adicionales (pedidos, actividad sectorial, precios, rentabilidad, empleo o inversión), el índice agregado de prospectiva en los meses de noviembre y diciembre es de contracción, lo cual sugiere que "la situación de la industria navarra sigue siendo complicada a final de año, aunque en una tendencia de mejoría que se ha observado a lo largo del año 2013".


DESGLOSE DE RESULTADOS

Por ramas industriales, alimentación y textil, cuero, calzado, madera, caucho, papel son las que mejores expectativas presentan, ya que la primera espera incrementar sus resultados y la segunda los mantiene con respecto al bimestre anterior. Por el contrario, la industria de fabricación maquinaria, transformación metal y material de transporte prevé una contracción al final del año.


Destacan en el informe las buenas previsiones de facturación y pedidos de la rama de la alimentación. Sin embargo, y de manera quizá contradictoria, sus previsiones de empleo son de reducción. Por otro lado, la rama de fabricación maquinaria, transformación metal y material de transporte es la que presenta peores perspectivas.

Sin embargo, y como ya ocurrió el bimestre anterior, las empresas de la rama de fabricación de maquinaria son las que mejor percepción tienen del entorno económico en los últimos meses del año, añade.

En relación al empleo, las previsiones vuelven a ser negativas para todas las ramas, salvo en el caso de las ramas de textil, cuero, calzado, madera, caucho, papel, que prevén el mantenimiento de sus plantillas.

De acuerdo al tamaño de las empresas, se observa en el estudio un resultado que contrasta con los obtenidos en encuestas anteriores. Los datos reflejan que las previsiones son mejores a medida que aumenta el tamaño de las empresas, salvo en el caso de las empresas más grandes, que prevén una contracción en el último bimestre del año.

Las previsiones de contracción previstas para el último bimestre del año se extienden a todas las zonas de Navarra, aunque son menos negativas en Pamplona y Tierra Estella.


RESULTADOS GENERALES 2013

Según el informe, a lo largo de 2013 ha mejorado la percepción que tienen las empresas sobre el entorno económico de Navarra, "lo cual refleja la evolución positiva que ha mostrado la economía foral en 2013 y que se observa también en los datos de crecimiento económico de la Comunidad foral (sin olvidar que esta mejora se ha dado en un entorno de decrecimiento económico)".

Los indicadores de carácter estructural (empleo e inversión) han evolucionado también "favorablemente", pero sin que las perspectivas hayan llegado a ser de expansión en ningún momento del 2013. Es previsible que en 2014, estas variables mejoren (aunque de manera modesta), dada la mejoría del entorno y la evolución que han mostrado en 2013, expone.

Este informe recoge los resultados obtenidos en la segunda encuesta, realizada entre el 10 y el 20 de diciembre, correspondiente al sexto bimestre de 2013. Además, en este último estudio del año se ha preguntado a las empresas por las previsiones que tienen para el 2014.

Como se recordará, en este estudio se analizan las perspectivas y evolución de un conjunto de variables que tomen el pulso a la industria navarra de forma periódica. Para ello, se ha diseñado una encuesta dirigida a empresas industriales de la Comunidad foral y se han desarrollado una serie de indicadores que permiten disponer de información sobre la situación que atraviesan las empresas y su previsión de actividad en el corto plazo en Navarra. Con estos informes, ambas entidades esperar aportar información de valor que ayude a las instituciones y al Gobierno foral a la toma de decisiones en temas económicos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra