Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Aprobados más de 170 millones para el plan Tecnológico Horizonte 2015

  • Este plan sucede a los tres planes tecnológicos desarrollados desde el año 2000 y pretende que el gasto en I+D+i en Navarra alcance el 2,2% del PIB
  • Se incorporan nuevas ayudas como los Bonos SIC, los Bonos Tecnológicos y la contratación de tecnólogos

Una persona realiza una investigación.

Una persona realiza una investigación.

DN. ARCHIVO
1
Actualizada 15/01/2014 a las 13:43
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el Plan Tecnológico Horizonte 2015. Este plan sucede a los tres planes tecnológicos desarrollados desde el año 2000.

El plan se ha redactado en coherencia con el contexto económico y teniendo en cuenta los objetivos y programas europeos que le sirven de referente. En concreto, la UE establece la I+D como uno de los cinco grandes objetivos para 2020, año en el que espera que el gasto se eleve al 3% del PIB comunitario, la mayor parte de origen privado. Para ello ha puesto en marcha un programa dotado con más de 70.000 millones de euros.

El Plan Tecnológico Horizonte 2015 busca aumentar la captación de este tipo de fondos, optimizando el impacto de anteriores planes. El documento comprende las actuaciones de fomento de I+D+i en el periodo 2012-15, incluyendo tanto las ya realizadas como las previstas. De hecho, las líneas estratégicas ya fueron establecidas en 2012 y durante 2013 se ha procedido a revisar el plan con objeto de adecuarlo a la situación presupuestaria y al nuevo marco de financiación plurianual aprobado por la Unión Europa (Horizonte 2020). El presupuesto total para el cuatrienio es de 170,9 millones de euros, incluidas las ayudas fiscales. De esta cantidad, se invertirán 85,37 millones de euros en los años 2014 y 2015.

Como objetivos estratégicos, el plan contempla desarrollar en Navarra una I+D+i internacional, de alto nivel y orientada al mercado, fundamentada en la valoración y creación de empresas de base tecnológica. De este modo se quiere mejorar la competitividad del conjunto empresarial, crear empleo cualificado y fomentar entre la sociedad la utilización de nuevos productos y servicios.

Como objetivos cuantitativos, el Plan Tecnológico Horizonte 2015 pretende que el gasto en I+D+i en Navarra alcance el 2,2% del PIB, elevando el 2,05% alcanzado en el anterior plan. Quiere seguir fortaleciendo el peso de la investigación privada, que se espera que represente el 70% del gasto en 2015. De este modo, se quiere fomentar el empleo altamente cualificado y que los investigadores representen al 2,3% del total de ocupados. De cumplirse estos objetivos, Navarra podría escalar hasta la posición 60 del ranking europeo de la innovación, en el que actualmente ocupa la posición 73.

DIEZ INSTRUMENTOS PAR EL FOMENTO DE LA I+D

El Plan Tecnológico Horizonte 2015 contiene diez instrumentos con los que pretende obtener estos objetivos:

Puesto que uno de los objetivos del plan es la internacionalización de la I+D+i y la formalización de alianzas de cooperación, el primer instrumento del plan son los ?Bonos SIC?. Mediante estos bonos se pretende implantar un sistema de incentivos a través de ayudas que permitan incrementar la cantidad y calidad de las propuestas que las entidades navarras presentan a los programas nacionales e internacionales de I+D. De este modo se busca mejorar la competitividad y atraer una mayor financiación a los programas de investigación. .


  • Gastar menos y mejor
    (15/01/14 14:35)
    #1

    Ese es el problema si fija como objetivo que el gasto de I+D sea el 3 por cien del PIB. Lo que tenían que hacer era lo contrario, gastar menos en I+D e invertir más en I+D en lo que realmente hace falta. Se despercicia muchisimo dinero público en I+D en universidades y centros tecnologicos. Hay mucho amiguismo y mucho enchufismo dando puestos a dedo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra