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Consumo

El sector agroalimentario navarro invita a consumir productos locales

  • El sector agroalimentario navarro invita a los consumidores a seguir apoyando los productos locales
  • Según Esparza, por cada euro aportado a las marcas de calidad retornan 13 euros para el sector primario

El consejero Esparza ha animado a consumir productos navarros

El consejero Esparza ha animado a consumir productos navarros.

El consejero Esparza y representantes de denominaciones de origen, indicaciones geográfica protegidas y otras marcas de calidad.

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Actualizada 18/12/2013 a las 08:51
  • EFE. PAMPLONA
El sector agroalimentario navarro invita a los consumidores a seguir apoyando los productos locales, ya que de esa manera además de adquirir calidad, contribuirán a crear empleo en el sector primario, a mantener la población en los núcleos rurales y a conservar pueblos, paisajes y tradiciones.

Con estas palabras ha animado a consumir productos locales el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, en un acto celebrado en Villava en el que ha estado acompañado por representantes de once denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras marcas de calidad, así como miembros de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra y de la Unión de Cooperativas Agrarias.

Por cada euro aportado a las marcas de calidad retornan 13 euros para el sector primario, según Esparza, quien ha comentado que estos productos están teniendo un "mejor comportamiento" durante la crisis y están sufriendo en menor medida el descenso del consumo.

Se ha referido también a la fuerza de un sector, el primario, que "sigue tirando de la economía navarra, generando beneficios y recursos", y ha destacado que esta situación "no es así por casualidad, sino que es fruto del esfuerzo, dedicación e inversión en modernización y nuevas tecnologías por parte de una cadena de valor que se consolida y que coloca a Navarra en el mapa, no sólo a nivel nacional sino cada vez más a nivel internacional".

También ha resaltado la contribución de los productos agroalimentarios a la notoriedad de la Comunidad Foral, hacer "marca Navarra", y servir de puerta de entrada a otro tipo de productos".

"A un precio razonable a los consumidores les gusta comprar productos de calidad", ha manifestado Fermín Esandi, del consejo Regulador de la DO Aceite de Navarra, quien ha incidido en que "comprar productos con Denominación de Origen garantiza la calidad del producto y el origen a un precio razonable y ésa es una razón importante para animar a consumir".

En su caso no han observado un descenso en el consumo de Aceite de Navarra, al contrario, "se percibe un aumento del consumo de productos con denominación de origen", según Esandi, quien lo achaca a que el precio está en línea con otros aceites virgen extra.

Según los datos aportados por el Gobierno foral, en el caso del Cordero de Navarra, la comercialización desde 2007 se ha multiplicado por cinco, cuando fuera de la IGP el descenso se sitúa en un 28 %, y en el de Ternera de Navarra, dentro de la IGP mantiene la comercialización en kilos y fuera el descenso en un 20 %.

Por otro lado, desde 2007 ha aumentado un 10 % el número de empresas que apuestan por las marcas de calidad, y estas compañías y el sector productor han incrementado su inversión en marcas de calidad un 8 %.

Además, se han mantenido todos los sectores productivos y, en casos concretos (vino, aceite, cordero, cava, pacharán y alimentos artesanos), el trabajo de los consejos reguladores ha sido clave para impulsar y mantener las producciones en el sector primario.

En el caso de Ternera de Navarra se calcula que, si no existiese la IGP se habrían perdido 3.700 vacas nodrizas y habría descendido un 10% el número de explotaciones. En cuanto al cultivo del pacharán navarro, no sólo no existiría sin la IGP, sino que se traduciría en una pérdida importante de ingresos fiscales para las arcas forales.

Por su parte la certificación de la DO del Aceite de Navarra ha multiplicado por 6 desde 2008 y más del 80 % de la producción es virgen extra, o que este año por ejemplo el volumen comercializado de alcachofa de Tudela en fresco va a ser el mayor de su historia en las 33 localidades de la Ribera de Navarra.

En el caso de la agricultura ecológica, ha crecido un 270 % la superficie de cultivo y un 8 % de incremento del número de operadores de producción ecológica. Además, los alimentos artesanos han aumentado su facturación global un 70 % desde 2007 y la venta directa supone el 50 % de sus ingresos.

Quince productos cuentan en Navarra con certificados de calidad: IGP Espárrago de Navarra, DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, IGP Alcachofa de Tudela, DOP Roncal Y DOP Idiazabal, IGP's Ternera y Cordero de Navarra, Vino Denominación de Origen Navarra, Vino Denominación de Origen Calificada Rioja, IGP 3 Riberas, IG Pacharán Navarro, DOP Cava, Alimentos Artesanos, Agricultura Ecológica, Producción Integrada, DOP Aceite de Navarra.

A ellos se suman otros productos elaborados en Navarra que cuentan con acreditaciones de sistemas de aseguramiento de la calidad reconocidos a nivel internacional, como BRC, IFS, Global Gap o ISO 22000.



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