Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Eneco2

Un proyecto de RSE en automoción recibe un reconocimiento europeo

La iniciativa, presentada por la fundación CRANA, mejorará la competividad y la empleabilidad de empresas proveedoras de Volkswagen

0
Actualizada 11/12/2013 a las 10:33
  • dn.es. pamplona
Un proyecto para implantar la responsabilidad social empresarial (RSE) en empresas proveedoras de Volkswagen Navarra ha sido distinguido con un reconocimiento europeo de buenas prácticas. La iniciativa ha sido presentada por la fundación del Ejecutivo foral CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra) a través del proyecto europeo Eneco2.

La Comisión Europea define la RSE como "la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad". Para atender esta responsabilidad, las empresas deben aplicar procesos destinados a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto a los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y estrategia básico.

La selección de este proyecto ha sido realizada por Forética, asociación de 140 empresas y profesionales de gestión ética y responsabilidad social empresarial, y única entidad de ámbito nacional en España para fomentar estas iniciativas europeas.

En el proyecto seleccionado figura Volkswagen Navarra como empresa líder del proyecto junto a las empresas proveedoras que participan: Computadores Navarra, Doga Navarra, Karosseriewerke Dresden España, Metales de Navarra, Obras y Servicios Tex, Secuenciación Navarra Automotive y Transportes Igoa y Patxi. Asimismo, GIR EcoInnovación es la empresa consultora de apoyo técnico. Esta experiencia se pretende incorporar posteriormente al resto de empresas proveedoras de Volkswagen.

El objetivo es crear un foro de trabajo conjunto en un sector clave de la economía navarra, en el que se incorporen parámetros de sostenibilidad en la organización del sector de la automoción. La promoción de la innovación y la capacitación de los trabajadores son los conceptos clave para mejorar la competitividad y empleabilidad de estas organizaciones.

Para ello, se utilizará la metodología InnovaRSE, una herramienta que plantea la RSE como un proceso de reflexión y mejora continua, adaptable a cada situación, que ayuda a las empresas en el día a día y en su estrategia a medio y largo plazo.

A través de un acuerdo de colaboración con CRANA, InnovaRSE ha sido el sistema aplicado por las consultoras que se dedican en Navarra a la implantación de la RSE.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual