Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cámara de comercio

Antonio Catalán, de AC Hoteles, premiado por "emprendedor nato"

  • El empresario corellano recibió este miércoles el galardón de la Cámara de Comercio e Industria
  • El acto ha estado presidido por Yolanda Barcina y Javier Taberna

El empresario Antonio Catalán (c), el director general de Embutidos Goikoa S.A., Alberto Jiménez, y Jon Angulo, director general de Hidro Rubber Ibérica S.A.

Antonio Catalán, de AC Hoteles, premiado por "emprendedor nato"

El empresario Antonio Catalán (c), el director general de Embutidos Goikoa S.A., Alberto Jiménez, y Jon Angulo, director general de Hidro Rubber Ibérica S.A.

cedida
Premios Cámara Navarra 2013 11 Fotos

Premios Cámara Navarra 2013

Imágenes de los asistentes al acto de entrega de los Premios Cámara Navarra 2013 en los que el empresario Antonio Catalán fue reconocido por su trayectoria empresarial y profesional, la empresa Embutidos Goikoa recibió el Premio a la Exportación e Hidro Rubber Ibérica el de la Innovación.

Cedida
0
Actualizada 12/12/2013 a las 13:24
  • efe. pamplona
El empresario navarro Antonio Catalán ha sido reconocido este miércoles por la Cámara Navarra de Comercio e Industria por su trayectoria empresarial y profesional, por ser un "emprendedor y un innovador nato que ha conseguido construir una de las más importantes cadenas hoteleras del mundo".

A los 29 años levantó su primer hotel, el Ciudad de Pamplona, primer paso para construir la cadena de hoteles NH Hoteles, de cuyo capital salió en 1997, para posteriormente emprender un nuevo proyecto hotelero AC Hoteles, que cuenta en la actualidad con más de 120 establecimientos en España, Francia, Italia y Portugal.

En el año 2011 estableció una alianza con Marriot que ha potenciado su expansión internacional en Europa, Estados Unidos y América Latina, donde próximamente se abrirán numerosos AC Hoteles by Marriot.

La entrega del galardón ha tenido lugar en un acto presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, en el que la empresa Embutidos Goikoa S.A. ha recibido el premio a la Exportación e Hidro Rubber Ibérica S.A., el premio a la Innovación.

Como un "trabajador incansable, generador de un estilo propio de gestión" ha sido descrito Catalán (Corella, 1948), quien ha repasado su historia que comenzó con un "milagro empresarial" hasta llegar a su "tercer bautizo que llegó con una crisis impensable".

Tras señalar que el crecimiento internacional es "absolutamente espectacular", ha reconocido que en España lo están pasando "fatal" y ha incidido en la necesidad de "empujar entre todos, que la banca se desatasque, ya que sin crédito es imposible crecer, y que baje el paro".

"Lo más duro de la crisis no son los seis millones de parados sino el millón de empresarios que han desaparecido", ha sostenido Catalán, quien ha abogado por apoyar a los empresarios y ha opinado que Navarra seguirá siendo "una comunidad puntera". "Hace falta estar unidos", ha concluido.

Embutidos Goikoa S.A. ha recibido el premio a la Exportación por su crecimiento estable y consolidado en los mercados internacionales, mediante su adaptación e innovación en el producto.

Se trata de una empresa familiar que nació hace más de 80 años de la mano de Eugenio Jiménez en una pequeña carnicería de Sangüesa, que se ha convertido en uno de los principales fabricantes de charcutería a nivel nacional. En los últimos ocho años ha centrado sus esfuerzos en la apertura de nuevos mercados exteriores y, como resultado, un 40 % de su facturación procede del exterior.

El premio ha sido recogido por su director general, Alberto Jiménez, quien tras dedicar el premio a su familia, en especial a sus padres, y a quienes integrar su organización, ha sostenido que el premio les anima a seguir en el camino iniciado de "permanente innovación en productos y servicios". Ha avanzado que tienen nuevos horizontes de exportación.

Por su parte, la empresa Hidro Rubber Ibérica S.A., situada en Lesaka, ha sido reconocida con el premio a la Innovación por su adaptación constante al cambio.

Esta compañía trabaja principalmente en el sector de automoción, concretamente realiza juntas de caucho para los depósitos de combustible. Tiene tres unidades de negocio (depósito, extrusión de perfiles de caucho y comercialización) y factura 10,5 millones de euros, de los cuales el 65 % son de exportación.

El galardón ha sido recogido por el director general, Jon Angulo, que ha recibido con ilusión un premio que, ha dicho que no esperaban. En lugar de pronunciar un discurso ha hecho que los asistentes participaran en una dinámica, que ha consistido en demostrar que "cada persona tiene un norte diferente" y el objetivo de la empresa es aunar todos "esos nortes" en una misma dirección.

En su discurso Taberna ha elogiado a los premiados por su esfuerzo, trabajo y valentía, tras lo que se ha referido a la nueva ley cameral que les está obligando a "cambiar, ser competitivos y sostenibles en el tiempo, sin depender de vaivenes políticos y presupuestarios".

Taberna se ha mostrado confiado en que las instituciones y partidos sepan aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la ley. Ha concluido que es la hora de unir más que de separar y ha instado a dejar de pelearse y seguir el ejemplo de Nelson Mandela.

Ha cerrado el acto la presidenta Barcina, quien ha incidido en que el año termina con "indicadores que transmiten más confianza en la economía nacional y europea", así como que "la recesión ha ido menguando", tras lo que ha puntualizado que es "momento de realismo, de ser prudentes".

En este momento la administración "no debe caer en el pesimismo" debe ser "más creativa", adaptarse y colaborar con las empresas", según Barcina, que ha dicho que también debe adaptar su propia estructura para ser "más competitivos",

Sobre los presupuestos que fueron rechazados ayer, ha comentado que no por ello el Gobierno va a detener las acciones que debe hacer en función de sus competencias o va a dejar de proponer una reforma fiscal integral en la que los navarros "no sean peor tratados que el resto de ciudadanos del conjunto de España".

Ha concluido deseando que el próximo año sea el del inicio del crecimiento económico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual