Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Los directivos navarros esperan una mejora de la contratación en 2014

  • Las cifras son negativas para el primer semestre de 2014, aunque mejores que en el trimestre anterior y que un año atrás

0
Actualizada 11/12/2013 a las 10:32
Etiquetas
  • efe. pamlona
Los directivos de las empresas de Navarra, La Rioja, Aragón, el País Vasco y Cantabria esperan una mejora considerable en sus intenciones de contratación para el primer trimestre de 2014.

Así lo destaca el estudio sobre proyección de empleo realizada por al empresa de empleo temporal Manpower, en el que se señala que a pesar de seguir siendo negativa (-1%), la proyección de empleo neto en esta región incrementa 16 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2013 y 11 en comparación al periodo anterior.

En general, el primer trimestre de 2014 viene marcado por las cifras negativas en todas las regiones, aunque los resultados son más positivos que en el trimestre anterior y que un año atrás.

Se constata un cambio de tendencia y una mejora, en un período, los primeros tres meses del año, que suelen ser débiles en cuanto a contratación, se remarca en el informe.

El 85 por ciento de los directivos de la zona norte no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2014, el 6 por ciento espera aumentar la contratación en este periodo y el 8 reducir su número de empleados.

El estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios en 42 países, mil de ellos en España.

Para el conjunto de España, las intenciones de contratación en España mejoran para el primer trimestre de 2014, aunque un 85 por ciento de los directivos entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2014, frente al 4 por ciento que espera aumentar la contratación y el 10 que piensa reducir su número de empleados.

Una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, la Proyección de Empleo Neto para el próximo trimestre en España se sitúan en un -4%.

A pesar de que este es el 23º trimestre consecutivo con una Proyección de Empleo Neto negativa, la Proyección aumenta 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 7 puntos porcentuales comparada con el mismo periodo de 2013.

Cinco de las seis regiones españolas en las que se divide el informe presentan mejoras en sus previsiones de contratación y sólo una (la Este, que forman Comunidad Valenciana y Murcia) empeora, con dos puntos porcentuales menos.

El mayor incremento se registra en la zona Norte (Navarra, La Rioja, Aragón, el País Vasco y Cantabria), con un aumento de 11 puntos porcentuales, seguida de la Noroeste (Baleares y Cataluña), con 3 puntos más, Centro (Castilla-La Mancha y Madrid), Noreste (Asturias, Castilla y León y Galicia) y Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias), las tres con un incremento de un punto porcentual.

Los directivos de las empresas de agricultura y caza son los únicos que previsiblemente contratarán, con una proyección del 12 por ciento, mientras que el resto prevén cifras negativas para los próximos tres meses, que oscilan entre el -19% del sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y el -2% de Energía, Eléctrica, Gas y Agua.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual