Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

La producción industrial en Navarra sube un 0,6 por ciento en octubre

  • El crecimiento nacional de la producción industrial, con un 1,8%, es casi dos puntos menor que el registrado el mes anterior

0
Actualizada 05/12/2013 a las 19:41
  • EFE. Madrid
El índice de producción industrial (IPI) en Navarra registró un crecimiento interanual en octubre del 0,6 por ciento, frente al 1,8 por ciento que ha aumentado a nivel nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento nacional de la producción industrial es casi dos puntos menos que el mes anterior cuando aumentó un 3,7 por ciento, un descenso que se atribuye, principalmente, al empeoramiento de los bienes de consumo duradero.

Según el INE, si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la producción industrial bajó el 0,8%, frente al aumento del 0,8% del mes anterior.

Si se compara de forma acumulada, en el periodo de enero a octubre la media del índice de producción industrial cayó el 2,3% frente a igual periodo del año anterior, ya que sólo los bienes de equipo registraron una tasa positiva (0,7%).

En tasa interanual, el sector que más influyó en el crecimiento del índice fue el de bienes de equipo (8,6%), seguido de los bienes intermedios (1,7%) y de los bienes de consumo no duradero (0,4%).

Por el contrario, afectó negativamente el comportamiento de los bienes de consumo duradero (8,6%) y la energía (2,6%).

Por actividades, influyeron en el alza de octubre el aumento de la fabricación de pesticidas, de componentes electrónicos, de vehículos de motor, de cisternas y de juegos y juguetes.

Estos crecimientos pudieron compensar el mal comportamiento de la fabricación de productos cerámicos, de artículos electrónicos de consumo, de equipos de telecomunicaciones, de ordenadores y equipos periféricos y de fármacos.

La producción industrial creció en 11 comunidades autónomas, pero los aumentos interanuales más importantes se registraron en Aragón (7,2%), Comunidad Valenciana (6,7%) y Asturias (5,9%), Castilla- La Mancha (4%), Castilla León (2,2%).

También ha aumentado en Cataluña (1,6%), Galicia (1,5%), Madrid (1,3%), País Vasco (0,6%) y Cantabria (0,1%), mientras que ha bajado en Baleares (6,8%), Canarias (4,6%), Extremadura (4,1%), La Rioja (1,8%), Murcia (1,8%) y Andalucía (1,2%).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual