Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Agroalimentario

Grupo AN aumenta su facturación un 11% y alcanza los 672 millones

0
Actualizada 04/12/2013 a las 13:11
  • EFE. PAMPLONA
El Grupo AN ha aumentado su facturación un 11% hasta alcanzar los 672 millones de euros, 622 consolidados ya en balance, según se ha puesto de manifiesto el pasado viernes en la asamblea general anual de la firma agroalimentaria, en la que se ha puesto de manifiesto el "muy complicado" último ejercicio.

En éste, comprendido entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013, se han perdido los márgenes industriales, se han reducido las cosechas y ha retrocedido el consumo, según han trasladado desde el grupo en una nota, en la que, por contra, se valora que en esta coyuntura AN ha incrementado la generación de recursos hasta los 11 millones de Cash-Flow (+ 7,35%) con plusvalías.

El crecimiento de los resultados netos consolidados un 3,2% hasta los 6,4 millones de euros de beneficios han permitido transferir a la propiedad (las cooperativas socias) 3,5 millones de euros y pagar a los títulos participativos de 1.000 euros el variable máximo por resultados, por lo que cobrarán un interés medio del 4,74%, y los de 10.000 euros del 5,46%.

Las mismas fuentes señalan que en un entorno económico "muy complicado", en el que abundan los concursos de acreedores y cierres, se ha logrado incrementar la plantilla de las empresas consolidadas un 8,15%, alcanzando la cifra global de 1.302 trabajadores.

También se ha mejorado sustancialmente la situación patrimonial de la empresa, que suma más de 77 millones de Recursos Propios y Asimilados (+ 14,2%) que permiten al Grupo AN autofinanciarse tanto las inversiones como las existencias de la matriz cooperativa.

Valoran además su "solidez" ya que en los actuales momentos de crisis general el Fondo de Maniobra del Grupo ha pasado de 370.000 euros en 2009 a los más de 22 millones de euros actuales, unos resultados pese a los cuales advierten de que "controlar riesgos, mejorar la competitividad, reducir costes y lograr márgenes industriales es vital"

A la Asamblea habían confirmado su asistencia 359 personas, la mayoría representantes de las 140 cooperativas socias de Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco, quienes constituyen la Asamblea General.

Junto a ellos, ha habido invitados institucionales del Gobierno de Navarra, con el consejero José Javier Esparza a la cabeza, quien ha dirigido unas palabras a los asistentes antes de finalizar el acto, que ha clausurado el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, quien hoy ha sido reelegido en el cargo, "confianza" que ha agradecido.

En su alocución no ha obviado los "momentos muy difíciles" actuales, en los que es "fundamental" contar con una empresa cooperativa como el Grupo AN, que "aporta seguridad comercial total, que garantiza a los socios el cobro", y cuyo volumen permite acudir a los mercados "en mejor posición, contar con profesionales expertos en cada actividad", equipos y otras facilidades.

Ha avanzado la mejoría de posición en la que les coloca la nueva Ley de Integración Cooperativa, y ha revelado que sus casi 80 millones de recursos propios son "vitales" al permitirles la autofinanciación de las inversiones, incluso de las existencias de la matriz cooperativa.

"No tener problemas de financiación, poder acceder no sólo al crédito sino hacerlo en las mejores condiciones, nos aporta competitividad y garantiza aprovechar todas las oportunidades de negocio que muchas veces sólo se presentan en tiempos difíciles, en las crisis, y que sólo pueden coger los que están preparados", ha subrayado Arrarás.

Así, ha defendido la continuidad de una labor que cuida "la calidad y seguridad alimentaria; la innovación en nuestras vanguardistas plantas; y trabajar con las miras puestas en el cliente".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual