Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Balance

La base industrial de la Ribera Alta resiste a seis años de crisis

  • Las grandes empresas se mantienen y los cierres se han ceñido a un puñado de medianas
  • El peso de la industria agroalimentaria y la existencia de un sector exportador del metal explican el fenómeno

0
Actualizada 04/12/2013 a las 12:56
Etiquetas
  • r. a. Estella
La crisis ha herido profundamente a diversas zonas de Navarra. Un exponente claro es la Sakana, pero también hay otros que han pasado más inadvertidos, como Tierra Estella, que ha perdido en este tiempo más de 3.000 empleos. No todas las zonas de la merindad se han visto afectadas por igual, y de hecho la Ribera Alta aparece como la excepción en esta norma pese a casos como el que se ha desatado en Colep, donde el pasado lunes se produjo una concentración en protesta por los 25 despidos. Mientras tanto, en Tierra Estella han caído algunas empresas importantes como Muebles Salcedo, Bordonabe, Hotel Irache o Sintal, y muchas otras pequeñas y medianas de las que apenas se han hecho eco las noticias.

La dureza del azote ha sido mucho menor en San Adrián, Andosilla, Cárcar, Azagra e incluso Lodosa. En San Adrián la crisis comenzó con la desaparición de la histórica Conservas Ja'e y su traslado a Villafranca, con la recolocación de la mayoría de la treintena de trabajadores. Algunas de las medianas empresas de construcción, como Emilio Ruiz, cerraron y otras como Antoñanzas Parra están casi extinguidas, mientras que Inagua ha reducido sensiblemente su plantilla.

Otro de los sectores afectados ha sido el de las carrocerías de poliéster, con el cierre de Isocar hace dos años y la reducción a la mitad de la plantilla de Carrocerías Ega. Otras dos empresas de poliéster, aunque para aerogeneradores, Inpre y Modulcar, atravesaron dificultades, aunque la situación se ha estabilizado.

Dos causas explican la resistencia de la industria adrianesa frente a la crisis, según expone el representante de Comisiones Obreras Mario López. La existencia de un potente sector exportador del metal, aunque haya que reseñar el cierre de Talleres Esgui, que está enfocado a la producción de maquinaria para conserveras (Ferlo, Cytsa, Talleres Clemente, grupo Ezquerra, entre otros), unido al crecimiento sostenido de una gran factoría, General Mills, que con hasta 550 empleados ha creado un "colchón" suficiente para resistir el embate.

En Andosilla se han producido cierres de algunas empresas medianas, como Rinaplast, así como reajustes en grupos importantes como Riberega o Industrias Grasas Marín, mientras que otras como Industrias Suescun han ampliado sus instalaciones.

En Lodosa la situación es más ambivalente. Fue una de las primeras que notó la crisis de construcción con el cierre de Cidoncha y Facila , pero después ha tenido más repercusión en el sector servicios. "Es una localidad menos industrializada, y aunque las fábricas conserveras han aguantado bien, el hecho de que muchos negocios fuesen del sector terciario ha hecho que la crisis les haya afectado más", indica Miguel Ángel Erdociáin, representante de UGT.

La crisis apenas parece haber rozado a la Azagra industrial, que mantiene sus dos grandes factorías agroalimentarias, Virto e Iberfruta, por encima de los 200 empleados, aunque con números muy variables por la estacionalidad del sector.

Aunque la agroalimentación ha sufrido menos, sí que ha tenido alguna víctima notoria, como Conservas Cárcar, una de las empresas más antiguas de la localidad, que cerró el año pasado, dejando sin trabajo a casi 40 personas. El otro lado de la moneda es el polígono de Cárcar, que se llenó en la antesala de la crisis y que sigue albergando empresas industriales como Tecnoempol, Cytsa o Comantur y recibiendo nuevas como Etayo Automation, aunque alguna, como Kitnavan, echó el cierre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual