Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
subida interanual

Los precios industriales en Navarra suben un 0,7%

  • Según el INE, la energía es la que contribuye en mayor medida al incremento de los precios
  • En España los precios industriales han descendido un 0,2 por ciento con respecto a octubre del año pasado

0
Actualizada 25/11/2013 a las 14:03
  • EFE. MADRID
El Índice de Precios Industriales de Navarra ha aumentado en octubre un 0,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, seis décimas porcentuales menos que la tasa interanual registrada en septiembre.

Sin embargo, con respecto al mes anterior, en Navarra han bajado los precios un 0,5 por ciento, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual es la energía la que contribuye en mayor medida al incremento de los precios.

Aunque la energía ha bajado un 0,5 por ciento en octubre, en lo que va de año ha aumentado en la Comunidad Foral en un 10,3 por ciento, y en los últimos doce meses lo ha hecho en un 11,5 por ciento.

También han aumentado los precios de los bienes de consumo, un 3,6 entre enero y octubre, y un 3,8 por ciento en el último año, aunque ha bajado un 0,2 por ciento respecto a septiembre.

Por contra, los bienes intermedios han bajado sus precios, un 3,7 por ciento en los últimos doce meses y 1,1 por ciento respecto al mes anterior.

En España los precios industriales han descendido un 0,2 por ciento con respecto a octubre del año pasado, lo que supone un empeoramiento respecto a la subida interanual del 0,1% registrada en septiembre.

Se trata de la primera caída de los precios industriales en un mes de octubre desde 2010, cuando estos productos se abarataron el 4,3%.

Por destino económico, los sectores que más influyeron en la caída de los precios industriales fueron los de energía (que se encareció el 0,9%, ocho décimas menos que en septiembre) debido al descenso de los precios de la producción y distribución de gas frente a la estabilidad registrada el año pasado.

También afectaron los precios de los bienes de consumo no duradero, que marcaron la tasa más baja en tres años (0,5%), consecuencia principalmente del abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Por el contrario, mejoran los precios de los bienes de equipo, aunque aún caen (0,1%) debido al encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor.

En cuanto a la tasa mensual, los precios industriales bajaron en octubre el 0,6% frente a septiembre.

Los sectores industriales con mayor repercusión mensual negativa fueron el de la energía (-0,4%), el de los bienes de consumo no duraderos (-0,5%) y los bienes intermedios (-0,3%), mientras que los bienes de equipo afectaron positivamente al IPRI con un alza del 0,1%.

Los precios industriales empeoran respecto a la tasa interanual de septiembre en nueve comunidades autónomas, entre las que destaca Castilla-La Mancha (-1,2%), Andalucía (-2,1%) y La Rioja (3,8%), mientras que mejoran principalmente en Baleares (6,5%), Asturias (0,2%) y Canarias (-0,5%).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual