Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Internacionalización

Cámara Navarra y CaixaBank ponen en marcha "Despega ahora"

En este pack las empresas pueden acceder a los servicios de consultoría y asesoramiento con unas condiciones de financiación ventajosas

Javier Taberna y Virgilio Taberner

Cámara Navarra y CaixaBank ponen en marcha "Despega ahora"

Javier Taberna y Virgilio Taberner

Calleja
0
Actualizada 26/11/2013 a las 09:27
  • EDURNE SUBERVIOLA. PAMPLONA
"Ninguna empresa navarra va a poder decir que no acomete su internacionalización porque le hace falta dinero", así de contundente se mostró el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna, en la presentación este lunes del programa "Despega ahora", un pack de servicios que ha lanzado esta entidad en colaboración con CaixaBank y que busca facilitar al tejido empresarial navarro su acceso al mercado exterior.

Este programa tiene un coste de 14.000 euros y tiene como objetivo impulsar las ventas de las pymes navarras a nivel internacional ofreciéndoles los servicios de consultoría y asesoramiento de Cámara y facilitando el acceso a ellos a través de unas condiciones de financiación ventajosas con CaixaBank: microcréditos de hasta 12.000 euros y hasta cinco años, sin comisión de apertura, con un tipo de interés del 3,89% a un año o, en su defecto, el tipo que corresponda según la referencia ICO.

"En esta crisis, lo que ha marcado la diferencia entre las empresas que van bien o mal ha sido la presencia en los mercados exteriores, que ha compensado la caída del consumo interno. Este programa les va a permitir abordar coyunturas futuras porque cuanto más internacionalización realice una empresa mejor le irá", ha comentado el director del Área de Empresas de CaixaBank en Navarra, Aragón y La Rioja, Virgilio Taberner.

"Se trata de que los empresarios navarros tengan presente la posibilidad de internacionalizarse y miren al norte de África, Sudamérica, Asia?y, ante la dificultad de crédito, cualquier empresario que quiera hacerlo encuentre en nosotros un apoyo financiero que se lo permita", ha añadido Taberner. Para ello, CaixaBank ha puesto a disposición de esta iniciativa una línea específica de financiación de dos millones de euros.

"Despega ahora" es un programa completo de acceso al mercado exterior, que se divide en tres fases consecutivas pero independientes y un plan de comunicación y marketing que sirve de apoyo y que contribuye a construir una marca fuerte y a competir globalmente. Todo ello con el objetivo de acompañar a la empresa y prestarle el apoyo necesario para alcanzar su meta en las mejores condiciones.

"Este es un programa novedoso, innovador y revolucionario" ha asegurado Javier Taberna, para quien la exportación es el factor determinante para el desarrollo económico de Navarra. "Pero antes hay que hacer frente a dos retos: la diversificación de mercados y ampliar la base exportadora, el número de empresas", ha concluído.


TRES FASES


En la primera fase Cámara Navarra realiza un análisis y diagnóstico de la empresa y se determina su capacidad exportadora. Para ello se lleva a cabo un análisis DAFO, se estudio el producto o servicio, el sector, el entorno, la competencia, las capacidades y recursos de la compañía, la situación y los antecedentes en comunicación y marketing.

En la segunda fase se diseña el plan y la estrategia de internacionalización más adecuada para los productos o servicios de la empresa y se seleccionan dos 'países objetivo', siempre adaptándolo a la estrategia corporativa de la compañía y de la mano de un equipo de expertos de Cámara Navarra.

Y, por último, en la tercera fase, se acompaña a la organización en la ejecución del plan para reducir los costes y los riesgos de la salida al exterior, con una autorización continua in situ.

A partir del plan de internacionalización, se realiza un plan de comunicación y marketing adaptado a las diferentes realidades de los mercados objetivo, posicionando el producto y la marca para hacerlos más competitivos a través de una imagen corporativa, catálogos comerciales, página web, redes sociales, e-commerce, eventos?

El programa ?Despega ahora? va dirigido principalmente a las empresas navarras, tanto industriales como de servicios, que se estén pensando iniciar la exportación y quieren ver si son capaces pero también para las que exportan poco o para aquellas que ya lo hacen pero desean extenderse a otros países. Para todas ellas, Cámara Navarra dispone de una red propia de consultores homologados en 77 países, con presencia estable en los cinco continentes.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual