Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Aditech Corporación Tecnológica

Culmina la nueva red tecnológica que aglutina a 850 investigadores

  • Aditech Corporación Tecnológica aglutinará en las áreas de energía, industria, agroalimentación y biomedicina a 11 de los 14 centros tecnológicos en Navarra

3
Actualizada 20/11/2013 a las 14:02
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Una fundación privada coordinará la nueva red tecnológica de Navarra, denominada Aditech Corporación Tecnológica, que aglutina en cuatro grandes áreas -energía, industria, agroalimentación y biomedicina- a 850 investigadores y un volumen de negocio de 60 millones de euros anuales.

El proceso de creación de esta nueva red, que comenzó el año pasado, ya ha culminado, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Lourdes Goicoechea, en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la habitual sesión semanal del Ejecutivo.

La reordenación se ha realizado manteniendo el 99% de los puestos de trabajo y buscando para cada centro la fórmula de incorporación más adecuada, ha señalado la vicepresidenta, quien ha apuntado que el 56% de los ingresos anuales provienen del capital privado.

El madrileño Manuel Ángel Rodríguez Martín ha sido designado, mediante un proceso abierto, director general de la nueva estructura que nace con el fin de hacer más competitiva, eficaz y autosostenible una red que estaba integrada por once de los catorce centros tecnológicos de diferentes tamaños, actividad, financiación, plantilla, productividad y naturaleza (públicos y privados) existentes.

El objetivo del cambio, según Goicoechea, es el de disponer de unos centros más ordenados, especializados y coordinados entre sí, que configuren una red más fuerte, eficiente y competitiva, y, por tanto, en mejores condiciones de autofinanciarse y de captar fondos de entidades privadas y públicas.

La consejera, quien ha sostenido que se trata de un "proyecto clave para el desarrollo de Navarra", ha explicado que la nueva red queda integrada por cuatro unidades de negocio en los ámbitos sectoriales en los que Navarra cuenta con capacidades tecnológicas significativas: energía, industria, agroalimentación y biomedicina.

En el ámbito de energía, al referencia será el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER y su oferta estará centrada en la energía eólica, solar térmica, biomasa, solar fotovoltaica, arquitectura bioclimática y en la integración en red de las renovables.

La agroalimentación estará liderada por el Centro Nacional de Tecnología Agroalimentaria, CNTA, y en este caso la oferta tecnológica girará en torno a la química verde, la tecnología de alimentos y los bioprocesos. Asimismo aglutinará la actividad de investigación de los sectores vitivinícola y lactológico.

En el área de industria se crea una nueva unidad jurídica y patrimonial, CEMITEC, que aglutina, absorbiéndolos, a los cinco centros existentes: CITEAN (Centro de Innovación Tecnológica de Automoción), FIDENA-NANOTECH, CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología), CTEL (Centro Tecnológico Miguel Elía y FIDIMA (Fundación de Investigación, Desarrollo e Innovación en Medio Ambiente).

La mecatrónica, la investigación de materiales, la nanofabricación y el medioambiente centrarán la oferta tecnológica del área industrial.

Por su parte, el área de la biomedicina estará conformada por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), y por Navarra Biomed. En este caso, según ha explicado, no habrá una integración, sino que los dos centros se mantendrán independientes, tal y como estaba previsto desde un principio y su oferta estará centrada en las terapias génicas, oncología, hematología, neurociencia y ciencias cardiovasculares.

La consejera ha detallado que la figura jurídica con la que se ha dotado a la estructura es una fundación de carácter privado, cuya denominación comercial será Advance and Technology Corporation: Aditech Corporación Tecnológica.

Esa fundación promoverá la captación de fondos privados y europeos, de forma que la dependencia económica de la Administración se reduzca del 44% actual a un 30%.

Contará con un patronato compuesto por un máximo de 37 miembros, del que formarán parte el Gobierno de Navarra, como patrono ordinario, además de las propias unidades de negocio, universidades, organizaciones, instituciones y empresas de referencia en Navarra.

Entre éstas últimas figuran Iberdrola, Gamesa, kyb, Berlys, Humanity at Work-Mondragón, M. Torres, Acciona Energía, Jofemar, Gas Natural, Cinfa, Grupo AN, General Mills, Grupo Riberebro, Ingeteam, BSH, Viscofan, Iparlat, Florette y Grupo Berkelium.

Xabier Troyas, representante de CEMITEC, ha sido elegido presidente en funciones del patronato y será el encargo de convocar en los próximos meses la primera reunión del órgano.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual