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curso 2013-2014

Doscientas empresas navarras se implicarán este curso en la FP dual

  • El consejero de Educación, José Iribas, ha presentado las principales líneas de actuación para la Formación Profesional
  • Se persigue un mayor acercamiento al mundo de la empresa y un cambio de mentalidad en el alumnado

Alumnos de Cuatrovientos del programa de Transporte y Logística, en una feria celebrada en el centro

Más de 200 empresas ofrecen prácticas a 360 alumnos de FP Dual

Alumnos de Cuatrovientos del programa de Transporte y Logística

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Actualizada 13/11/2013 a las 16:17
  • DN.ES. PAMPLONA
Doscientas empresas se van a implicar este curso en la nueva Formación Profesional (FP) dual, que se ha implantado este año con carácter experimental en doce centros navarros.

Así lo han conocido los miembros del Ejecutivo foral en la sesión que han celebrado este miércoles, tras la que el consejero de Educación, José Iribas, ha comparecido en rueda de prensa para detallar las líneas de actuación para el ámbito de la Formación Profesional, a la que se ha referido como "clave de futuro para el sistema educativo y para la creación de empleo".

En su intervención ha subrayado la "gran implicación" del profesorado y de las empresas navarras, al tiempo que ha insistido en la apuesta del Gobierno foral por una FP de "calidad, internacional, innovadora y vinculada al mundo de la empresa".

Las actuaciones previstas en materia de FP persiguen un mayor acercamiento al mundo de la empresa, así como un cambio de mentalidad en el alumnado a través del fomento de la innovación, la creatividad y la cultura emprendedora, según el consejero.

En este marco, Iribas ha citado otra de las novedades del curso como es el desarrollo del proyecto Ideación, mediante el que las empresas navarras ayudarán a desarrollar doce ideas de negocio surgidas entre los casi 10.000 alumnos que estudian este curso ciclos y programa formativos en Navarra, así como entre titulados recientes de la FP, preferentemente en los últimos cinco años.

La nueva FP dual, que combina las clases teóricas en el centro con una formación práctica en las empresas, se ha implantado de forma experimental este curso en los doce centros navarros que concurrieron a la convocatoria pública promovida por el Departamento de Educación.

Se ha establecido en dieciséis especialidades diferentes (nueve de grado superior, cuatro de grado medio y tres programas de iniciación profesional especial), con aproximadamente 360 estudiantes y con la colaboración de cerca de 200 empresas de sectores como automoción, mantenimiento, logística, alimentación y peluquería.

Ocho de los centros en los que se imparte la modalidad dual son públicos, seis están ubicados en Pamplona, uno en Tafalla y otro en San Adrián. A ellos se suman tres centros concertados y uno sin concierto.

Por otro lado, las empresas navarras ayudarán este curso a desarrollar doce ideas de negocio propuestas por alumnos y titulados recientes de FP (preferentemente en los últimos cinco años), en el marco del proyecto Ideación, que tiene por objeto recoger y evaluar ideas de negocio para, a partir de ellas, impulsar el emprendimiento y el autoempleo en Navarra.

A la primera convocatoria se han presentado veinte ideas de negocio, en las que han participado 41 personas pertenecientes a doce centros educativos. De ellas, quince tienen que ver con el sector servicios, tres con la industria y uno con el ámbito agrario. El último es un proyecto mixto entre el sector servicios y agrícola.

De todas estas ideas serán desarrolladas doce, con la ayuda de un equipo multidisciplinar compuesto por el profesorado de FP, profesionales de emprendimiento de la empresa pública CEIN y empresarios del sector correspondiente. En una primera fase se asesorará en la construcción del proyecto y en una segunda se tutelará su puesta en marcha durante al menos dos meses.

Al referirse al proyecto Ideación ha destacado que su finalidad es la propiciar un cambio de mentalidad en el alumnado de FP, a través del fomento de la innovación, la creatividad y la cultura emprendedora.

Para ello, en colaboración con la Fundación Caja Navarra, se está trabajando en el proyecto Équilicuá, que se sustenta sobre tres patas: una revisión completa del módulo de "Empresa e Iniciativa Emprendedora"; la creación de un aula virtual, con nuevos contenidos y una nueva metodología para el módulo de "Empresa e Iniciativa Empresarial" y la Semana de la Innovación, la Creatividad y el Emprendimiento (ICE).

Según los datos aportados por Iribas, son más los alumnos que cursan este año FP que Bachillerato, 9.820 frente a 9.060. De ellos, 3.946 estudian ciclos de grado medio, 4.109 ciclos de grado superior, 1.184 programas de cualificación profesional inicial y 581 cursos preparatorios para la prueba de acceso a grado superior. La cifra ha aumentado en los últimos años, en el curso 2011-2012 fueron 8.836 y en el 2012-2013, fueron 9.410.


  • Angel Urtasun Uriz
    (13/11/13 23:56)
    #3

    No se esfuerce Consejero. Ya sabemos que la FP no es santo de su devociónsr, sr. Iribas. Las Universidades le presionan en exceso. Sacúdaselas de encima y apoye el futuro: La FP Dual. Le aconsejo.

    Responder

  • jma
    (13/11/13 20:08)
    #2

    Ideación va a apoyar 12 proyectos para alumnos de los últimos cinco años, con un total de 30000€, son unas cifras ridículas, los alumnos de FP de los últimos cinco años de Navarra ya han creado más de 12 negocios, esto solo sirve para decir que apoyan y que salgan muchas veces en prensa y Tv  los políticos y sus asesores asociados a noticias positivas, que por otra parte son son de una incidencia mínima, teniendo en cuenta que les van a hacer presentar a un montón de emprendedores un montón de papeles, entrevistas, cálculos, previsiones, seguramente el trabajo que van a hacer todos los que se presentan por si les dan los 3000 € y que se va a perder va a ser mucho mayor que los 30000 € que van a dar en subvenciones,  es decir perderemos mucho trabajo pero algunos se harán fotos con emprendedores.

    Responder

  • mentalidades
    (13/11/13 13:02)
    #1

    Si la FP tiene que cambiar de mentalidad ¿qué se puede decir de secundaria en la que se sigue estudiando asignaturas tan inútiles como latín o griego, en la que la lengua y literatura se enseña tan mal y donde los idiomas se enseñan como si fueran lenguas muertas?

    Responder


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