Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Balance

Acciona reduce un 34 por ciento su beneficio por la reforma energética

  • La empresa ha registrado un impacto de 137 millones de euros derivado de la reforma energética aprobada por el Gobierno

0
Actualizada 12/11/2013 a las 12:09
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Madrid
Acciona obtuvo un beneficio de 75 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 34,3% respecto a 2012, tras registrar un impacto de 137 millones de euros derivado de la reforma energética aprobada por el Gobierno, según informó el grupo. 

La compañía que preside José Manuel Entrecanales explicó que a este importe se sumará el "potencial efecto" que derive de la reforma promovida el pasado mes de julio, dado que la empresa sólo ha cuantificado la repercusión en su división de renovables de los cambios regulatorios aprobados en diciembre de 2012 y en febrero.

En concreto, Acciona se ve afectada, entre otros cambios, por el impuesto del 7% aplicado a los ingresos de generación eléctrica, por el canon a la hidráulica y por el hecho de que la electricidad termosolar atribuible al uso del gas natural ya no tenga derecho a prima.

La cifra de negocio de la compañía cayó un 4,2% entre enero y septiembre, hasta 4.951 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) también disminuyó, un 7,3%, hasta situarse en 964 millones.

El grupo atribuye ambos descensos a las consecuencias de la reforma energética, pero también a la contracción que el sector de la construcción registra en España. 

Así, la rama de energía verde del grupo facturó 1.627 millones de euros, un 2,3% más, gracias al "buen comportamiento de los ingresos de generación y el mayor factor de carga eólico e hidráulico nacional".

La empresa destaca que el "excepcional aumento" de la producción eólica en España y de la hidráulica "compensaron parcialmente" el "impacto negativo" de los cambios regulatorios, de forma que el Ebitda de la división de energía cayó un 8,5% hasta 750 millones, y se mantiene así como la rama que más contribuye a este resultado de explotación.

A cierre del pasado mes de septiembre, Acciona contaba con un total de 8.500 megavatios (MW) de instalaciones renovables instalados, de los que 2.526 MW están ubicados en el exterior.

RECORTE DE INVERSIÓN Y DEUDA 

El área de construcción, de su lado, es la que más disminuyó, un 15,2%, por la "caída de la actividad en España". A cierre del tercer trimestre, el grupo sumaba una cartera de contratos pendientes de ejecutar por 5.917 millones de euros, un 18% inferior, de la que más de la mitad (el 52%) está en el exterior.

Por contra, la división de agua es la que más creció, un 21,4%, hasta generar 415 millones de euros, mientras que la nueva de Servicios facturó 473 millones, un 7% más. 

En cuanto al resto de actividades, entre las que se incluye Trasmediterránea, la inmobiliaria o Bestinver, generó ingresos de 479 millones, un 1,8% menos. 

En línea con el plan de acción que Acciona puso en marcha el pasado mes de marzo para mitigar el impacto de la reforma energética, la compañía redujo casi a la mitad (un 48%) su inversión, hasta 310 millones. Asimismo, la compañía redujo un 1,5% su endeudamiento neto, que a cierre de septiembre se situaba en 7.373 millones de euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual