Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTADÍSTICA

La producción industrial sube el 1,6% en septiembre, menos que en España

0
Actualizada 07/11/2013 a las 13:28
  • EFE. Madrid
La producción industrial de Navarra ha aumentado el 1,6 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que España ha registrado un crecimiento del 3,5 por ciento, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La recuperación de la producción industrial se produce después de que el mes pasado tuviera un descenso del 2,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

La industria manufacturera (descontada la producción energética) ha crecido en septiembre un 2,3 por ciento frente a la caída del -1,6 por ciento de agosto, aunque el índice acumulado (enero-septiembre) es negativo, con una bajada del 3 por ciento, medio punto más que la media española (-2,5%).

El aumento de la producción industrial en Navarra deriva fundamentalmente del aumento de la producción de la rama papel, madera y muebles (10,2%), material de transporte (4,1%), industrias metálicas (1,3%) y la industria agroalimentaria (0,1%), frente a las caídas de las ramas energéticas (-16,3%) y de otra industria manufacturera (-0,7%).

Respecto al destino económico de los bienes, han aumentado los bienes de inversión (7,5%) y los bienes de consumo (5,9%), tras el ligero descenso registrado en el mes anterior, y han decrecido los bienes intermedios (-5,1%).

En el conjunto de España, el índice de producción industrial (IPI) registró un crecimiento interanual en septiembre del 3,5 %, cuando un mes antes estaba cayendo a un ritmo del 4,2 %, lo que se explica por la mejor evolución de todos los sectores industriales, salvo la energía.

De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la producción industrial subió el 1,4%, frente al descenso del 2,1% del mes anterior.

Si se compara de forma acumulada, en el periodo de enero a septiembre la media del índice de producción industrial cayó el 2,5% frente a igual periodo del año anterior, ya que sólo los bienes de equipo registraron una tasa positiva.

En tasa interanual, los sectores que mayor repercusión tuvieron en la recuperación de septiembre fueron los bienes de equipo, con una variación anual del 8,4%, gracias a la mejora de la fabricación de elementos metálicos para la construcción, maquinaria para usos específicos y componentes para vehículos de motor.

La producción de bienes de consumo no duradero creció el 5,3% en tasa anual, por el aumento en la actividad de procesado y conservación de frutas y hortalizas, y en la fabricación de otros productos alimenticios.

La producción de bienes intermedios subió el 1,5%, debido al incremento de gran parte de las actividades de este sector, entre las que destaca la fabricación de productos químicos. Por el contrario la actividad de producción, transporte y distribución de energía eléctrica retrocedió el 2,5% en tasa anual.

También disminuyó la producción en las artes gráficas, la fabricación de cuchillería, herramientas y ferretería, y la producción de motores, generadores y transformadores eléctricos, si bien estas actividades tienen una repercusión menor en el IPI.

La producción industrial creció en 13 comunidades autónomas, pero los aumentos interanuales más importantes se registraron en Asturias (21,1%), Aragón (10%) y Murcia (6,8%).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual