Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CERVEZA MADE IN NAVARRA

La fábrica de cerveza de Dicastillo tendrá su primer bar en Pamplona

  • Los promotores empiezan las obras de una planta en la que invertirán casi 3 millones y contarán con cuatro empleados
  • Paralelamente, se está adecuando el chaflán de Estafeta en el que estuvo Kukuxumuxu para reabrirlo como cervecería

La estructura de la fábrica se está construyendo en madera para aclimatarla al entorno

La fábrica de cerveza de Dicastillo tendrá su primer bar en Pamplona

La estructura de la fábrica se está construyendo en madera para aclimatarla al entorno

montxo a. g.
0
Actualizada 07/11/2013 a las 13:29
  • r. aramendía
La cerveza 'made in Navarra' está de moda. Emilio Valerio Martínez de Muniáin, promotor de varios negocios agroalimentarios en Dicastillo, ha apostado por este sector, en el que se ha propuesto ser de partida el segundo productor foral.

A finales de septiembre comenzaron las obras de la fábrica de cerveza natural tipo "abadía" que estos días muestra el "esqueleto" en madera de unas instalaciones que pretenden estar terminadas para marzo, de manera que está previsto que las primeras botellas salgan de allí en abril. La sociedad constituida para llevar a cabo este proyecto, La Vasconia, realizará una inversión cercana a los tres millones de euros para una fábrica que llevarán cuatro personas. "La producción de cerveza es un proceso muy automatizado. La cosecha, a diferencia de la vendimia, es mecánica y la elaboración tampoco exige demasiado personal", explica Peio Hermoso Azcona, encargado de este nuevo negocio de la familia Valerio, oriunda de Dicastillo, que tiene una bodega y está terminando un trujal, ambos ecológicos.

El producto, cuya marca aún no se ha revelado, se promocionará a través de una pequeña red de cervecerías, de partida, tres. La primera en Pamplona está preparando su "lavado de cara" para la primavera. Se trata del chaflán de la calle Estafeta 76, que durante 15 años ha sido el estandarte de la marca Kukuxumuxu , cuyas dos plantas están ahora en obras para su reapertura. Emilio Valerio promueve la cervecería con otros dos socios, el pamplonés Jorge Goicoechea, de La Mandarra de la Ramos de San Nicolás, y Alfonso Cía, de Azcona. Este es el primer paso, y en el futuro las localizaciones deseadas son Bilbao y Madrid, aunque no hay nada en firme.

La producción de la fábrica de Dicastillo aumentará gradualmente y comenzará con entre 80.000 y 100.000 litros el primer año. Teóricamente la capacidad de la planta podría llegar hasta los 700.000 litros, pero no se sabe si ese techo se alcanzará. "Irá en función de la respuesta del mercado, indica Hermoso".

Inicialmente los nuevos productores comenzarán con tres tipos de cerveza, una rubia Munich Helles, una tostada alemana Dunkel y una cerveza de trigo o "weissbier". Para la elaboración, La Vasconia ha contratado al maestro cervecero de la empresa Naturbier, Alex Schmid, que realizará una formulación exclusiva.

La fábrica se está construyendo sobre una finca en término de Dicastillo a medio kilómetro de la ubicación de la bodega y el trujal. Consta de una planta de 900 m2 con una plataforma a tres metros de altura en la que se instalarán los cocederos de malta, maquinaria alemana de última generación con recubrimiento de cobre para recordar la atmósfera de las cervecerías trapenses y de abadía. En la planta baja estarán los depósitos de fermentación dispuestos en forma de U y se completará con el resto de dependencias necesarias, como el área de embotellado, el almacén de malta o la zona de catas. El "corazón", visible en dos alturas, se utilizará para mostrar el proceso y el producto a las visitas guiadas que se prevé realizar.

También está pensado acondicionar un paseo entre la bodega y trujal a la cervecería con la plantación en las fincas aledañas de las especies representativas de la producción de Valerio, vid y olivo, salpicadas de plantas aromáticas. En el recorrido también se sitúa una abejera centenaria que la empresa recuperó el año pasado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual