Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RESULTADOS ECONÓMICOS

Gamesa vuelve a las ganancias en los nueve primeros meses del año

  • La compañía registró unas ventas de 1.655 millones de euros, un 20% menos que el pasado año, aunque en signo positivo

0
Actualizada 14/11/2013 a las 17:59
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El fabricante de aerogeneradores Gamesa ganó 31 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de 67 millones anotadas en el mismo periodo de 2012, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los primeros nueve meses del año Gamesa registró unas ventas de 1.655 millones de euros, un 20% menos que el pasado año, como resultado de un menor volumen de fabricación en línea con "un entorno de ralentización de la demanda, un menor componente de obra civil y montaje y a la devaluación del real brasileño y la rupia india".

Esta caída también está relacionada con la caída del mercado estadounidense, que ha estado "parcialmente compensado" por la contribución de mercados emergentes en América Latina, Asia y África.

Frente a ello, han repuntado un 18,2% las ventas en los servicios de operación y mantenimiento, hasta los 269 millones, en línea con el plan estratégico.

En estos nueve meses, Gamesa vendió 1.402 MW: un 51% en América Latina y Cono Sur, un 18% en la India, un 29% en Europa y resto del mundo y un 1% en Estados Unidos y China.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía ha alcanzado los 204 millones de euros en el periodo, lo que supone una subida del 32% con respecto a 2012.

Gamesa destaca que la mejora de la rentabilidad ha sido posible gracias a la "sólida ejecución del programa de ahorro de costes fijos", que se han reducido en 65 millones respecto al año pasado, una optimización de costes variables y a una cartera de proyectos equilibrada.

Entre estos programas, destaca la creación de equipos multidisciplinares, el ajuste en la capacidad de fabricación y la puesta en marcha de nuevos procesos en las factorías.

El fabricante ha señalado que en el tercer trimestre han entrado pedidos por 380 megavatios (MW), en línea con el mismo periodo de 2012, mientras que el cuarto apunta a una mejora tras registrarse 470 MW de nuevos pedidos en octubre.

De esta manera, el libro de pedidos a octubre de 2013 alcanza los 1.750 MW.

Al 30 de septiembre, la deuda financiera neta del grupo ascendía a 765 millones de euros, lo que supone una reducción de 300 millones de euros con respecto a un año antes.

De cara al último trimestre del año, Gamesa prevé una "intensa actividad comercial" que continuará en 2014, especialmente en Brasil, los Estados Unidos e India.

Gamesa ha confirmado las guías para este año, con una previsión de volumen de ventas de 2.000 MW y una inversión que podría bajar de los 120 millones de euros.

Con respecto a una posible emisión de bonos, Gamesa ha subrayado que se encuentra en una situación financiera "confortable", por lo que acudirá al mercado de capitales solo si es "el momento oportuno" y con el objetivo de diversificar las líneas de financiación.

Desde Gamesa han descartado que la sobrecapacidad existente en la industria eólica mundial, que se sitúa entre un 25% y un 30% de la demanda, vaya a afectar a los precios medios de los equipos a corto plazo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual