Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
​Nuevos Colaboradores DN+

Enrique Pérez de Eulate Igal, meteorólogo

Enrique Pérez de Eulate Igal, Meteorólogo

Enrique Pérez de Eulate Igar.

Actualizada 18/04/2016 a las 09:38
  • dn.es
A finales de este año cumple una década anticipando el tiempo en nuestro periódico y, a partir de marzo, Enrique Pérez de Eulate Igal también nos explica las previsiones en la web de DN+, la nueva oferta informativa digital de Diario de Navarra.

De lunes a viernes y en aquellos fines de semana y festivos con fenómenos meteorológicos de importancia, la web de Diario de Navarra cuenta con un espacio reservado para “dar la previsión lo más actualizada posible, en tiempo real”, dice Pérez de Eulate Igal y agrega que el pronóstico diario se complementará con actualizaciones en twitter a través de #DNMeteo y con un consultorio online para que los usuarios le envíen sus preguntas en días especialmente complicados.

¿Desde cuándo haces previsiones meteorológicas?

Desde los 14 años… la nieve me apasionaba, me gustaba tanto que me entró la curiosidad de prever cuándo iba a nevar. Aprendí a entender los mapas de previsión, a saber cómo funcionaban con las conexiones de internet de entonces: telefónicas, carísimas y muy lentas. Todo lo aprendí por mi cuenta, soy un autodidacta. En su día, la televisión autonómica confió en mí y a partir de entonces me empezaron a conocer.

¿Cómo sigues la meteo en tiempo real?

Sigo todo por la red, en Internet. Analizo los modelos de previsión, y el modo de saber cuál de ellos funciona mejor para Navarra según la situación –es distinto si tenemos un fenómeno que viene del Sur o del Norte-. Es importantísimo conocer la geografía de Navarra de arriba abajo para poder aplicar los modelos. La nuestra es una de las geografías más complicadas de España: en pocos kilómetros tenemos climas completamente diferentes.

Este espacio que ahora estrenas en la web de DN+, ¿es como el derecho a réplica del meteorólogo?

Bueno… la meteo y el tiempo dependen de la inmediatez. Esa es mi intención con este espacio. Hay muchas webs con pronósticos del tiempo que la gente consulta, pero no todas actualizan y alguna, una o dos veces al día. No son muchos los días en el año en que hace falta rectificar, en un día anticiclónico no hay nada que contar, pero en un día de viento y nieve o de tormenta, si algo se retrasa o se adelanta y lo ves en el modelo, ahí es donde se tiene que notar esa inmediatez de la que hablo. Es cierto que cuando la predicción está bien hecha, nadie dice nada, cuando sale mal, sí. Pero la gente tiene que saber que la atmósfera es un sistema caótico, no es exacta y tiene un rango de error que a veces es grande y a veces, pequeño o incluso no existe.

¿Qué es lo más curioso que te ha tocado hacer como meteorólogo?

¿Aquello que nunca imaginé que haría? Por ejemplo, cuando me llamaron para trabajar en la filmación de No tengas miedo, la película de Montxo Armendáriz. Querían que hiviera las previsiones para organizar el rodaje, un día necesitaban que lloviese, otro que hubiese sol…

¿Cómo va a funcionar el consultorio para los usuarios de DN+?

Activaremos el consultorio en la web en fechas especiales, esos días en los que el pronóstico del tiempo es aún más importante para la gente: los puentes festivos, Sanfermines, el Nafarroa Oinez, Semana Santa, Navidades, Reyes… Reyes es la fecha que más me gusta del año, le tengo mucho cariño y la subrayo y resalto porque es una fiesta para los críos y, generalmente, no sale fea, no recuerdo que haya estado lloviendo, pero sí que haya sido muy fría. Semana Santa es otra cosa. Casi podría confirmar que, si llevo 12 años haciendo el pronóstico para la procesión del Viernes Santo, sólo tres veces logró salir. El resto llovió.

¿Cuáles son tus expectativas con este nuevo espacio en DN+?

Espero que la gente responda, que participe desde las redes sociales de Diario de Navarra, con el #DNMeteo o al correo edición.digital@diariodenavarra.es . Invito a que nos envíen avisos o fotos de aquellas situaciones que vean en los pueblos de Navarra o en Pamplona. Si cae granizo, si el viento tira árboles o contenedores, las inundaciones o las nevadas. Yo estoy monitoreando todo desde Pamplona, pero si hay alguien en Olite, en Bera o en Isaba y lo está viviendo en directo, contamos con su colaboración.

Este nuevo contenido de DN+ es otro de los productos y servicios que conforman la oferta DN+ para suscriptores: podcast, acceso ilimitado a la web, aplicación móvil, las publicaciones para tablet DN+ Tablet y DN+ Semanal, sistema de alertas personalizadas, boletín en el correo electrónico y ventajas y descuentos del Club del Suscriptor.

DN+ es una nueva manera de vivir la información, una oferta completa y multidispositivo que te mantiene al día de todo lo que sucede en Navarra. Consulta los detalles de la suscripción a DN+ y prueba la oferta de bienvenida de 3€, tres semanas de acceso ilimitado al precio de una.    
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra