Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVOS COLABORADORES DN+

Sonsoles Echavarren, periodista especializada en Familia y Educación

Con más de 15 años de experiencia e información sobre el mundo educativo, Sonsoles presenta su columna de los martes, en la que habla a madres y padres de tú a tú, siempre acompañada de datos contrastados por expertos

​Hoy presentamos a: Sonsoles Echavarren, periodista especializada en Familia y Educación

Sonsoles Echavarren.

Actualizada 11/04/2016 a las 18:26
  • DN. PAMPLONA
Durante trece años, Sonsoles Echavarren ha escrito en Diario de Navarra sobre educación no universitaria y, para ello, ha entrevistado a cientos de psicólogos, pedagogos, maestros, profesores, escritores y a madres y padres que cuentan sus preocupaciones y las de sus hijos. De un tiempo a esta parte, se centra en la educación informal y en las historias humanas que hay detrás.

Hoy llega a DN+ a escribir sobre esas historias de familia, “vengo a hablar de la leche derramada”, dice y así presenta su nueva columna de todos los martes en la sección de Opinión de la web (los lunes por la noche en el producto DN+ Tablet).

En una columna que combina experiencias en primera persona, opinión y datos contrastados por expertos, Sonsoles explica que escribe “sobre lo que nos pasa a la mayoría de la gente ‘normal’ en la vida nuestra de cada día. Cuento casos personales, que me han ocurrido a mí o a amigos y compañeros míos con hijos pequeños, y a esa opinión le añado una dosis informativa. Por deformación profesional, utilizo cifras, porcentajes o citas de autoridad que extraigo de las entrevistas, reportajes e informaciones que he escrito, sobre todo, en los últimos dos años”.

¿Qué nos cuentas en tus columnas?

Escribo sobre temas variados alrededor de la familia, de los hijos. De mis preocupaciones del día a día, que seguramente coincidirán con las de muchas personas en una situación similar. Lejos de las escenas bucólicas de anuncios de cereales, en los que una pareja ideal, joven y guapísima desayuna con sus dos hijos, rubios, sonrientes y también muy guapos, alrededor de una mesa impoluta en una cocina de diseño. Una imagen muy distante de las batallas campales en las que se convierten nuestras cocinas a la hora del desayuno, cuando un niño llora porque no quiere galletas, otro derrama "sin querer" la leche o protesta porque “tiene sueño”. Una madre que no duerme porque su hijo se despierta cuatro veces por noche va a encontrar más apoyo en otra que sufre la misma situación, aunque no tengan muchas cosas en común, que en su amiga soltera de toda la vida.

¿Quiénes crees que no querrían perderse tu columna de los martes?

Personas con hijos pequeños o adolescentes o incluso con nietos de estas edades, porque los abuelos actualmente desempeñan un papel muy relevante en la vida diaria de las familias y sin su ayuda no se podría llegar a todo. Pero también los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, porque abordo temas que tiene relación estrecha con el aula -como la preocupación de los padres porque sus hijos aprendan inglés o lean más-, los pediatras, los responsables de escuelas infantiles, asociaciones – por temas como lactancia materna, masaje y porteo infantil, acoso escolar, hiperactividad, dislexia, Síndrome de Down-.

¿Cuáles son tus expectativas con esta colaboración? ¿Cuál es el principal desafío que encuentras?

Aspiro a que muchas personas se vean reflejadas en las historias que cuento que, aunque un poco exageradas, son reales. Espero que se rían y que quiten un poco de hierro a las dificultades con las que nos encontramos en la vida diaria -discusiones con la pareja porque no ha recogido la ropa, broncas con los hijos porque no hacen la tarea, etc-. Como dice el periodista y monologuista catalán Carles Capdevila, cuyo discurso sobre la educación de los hijos se ha hecho viral, los padres de hoy, "tan implicados y motivados", vamos por la vida "muy serios" y "muy preocupados". Capdevila dice que hay que tomarse la vida con humor y con los hijos, "vale más la ironía que una bronca". Mi principal desafío es cambiar el registro de escritura informativo y el tono objetivo y serio al que estoy acostumbrada, por la opinión y un tono más desenfadado.

En todos estos años, ¿qué cambios has visto, qué diferencias encuentras en las preocupaciones e inquietudes entre madres y padres?

Creo que cada vez predomina menos la cultura del esfuerzo y la mayoría de los alumnos busca el éxito fácil. El principal cambio ha sido la revolución tecnológica, primero con las redes sociales (Facebook y Twitter) y, más recientemente, con el Whatsapp. Los niños de 12 años son esclavos del móvil y con los grupos de whatsapp ha empezado otro tipo de acoso, el ciberbullying, con el que es mucho más fácil insultar y meterse con los más débiles porque no se da la cara. Otra novedad de estos últimos años es la educación emocional, de la que antes no se hablaba. Y veo también que los padres y madres están más implicados, no sólo en el ámbito escolar sino asociativo: hay más familias que participan en grupos de padres y madres, se asocian con otras personas con las mismas preocupaciones, acuden a los partidos de sus hijos... En definitiva, viven el día a día con ellos, con todo lo que eso implica.

Los usuarios registrados o suscriptores de DN+ pueden consultar en la web las colaboraciones anteriores de Sonsoles Echavarren: ¿Se me ha pasado el arroz? (sobre la maternidad después de los 40), Había una vez un cuento (sobre por qué niños y adolescentes cada vez leen menos y Peppa Pig en versión original (sobre la obsesión de que tus hijos hablen bien inglés. Este martes su columna se titula Querido Xabitxu y es un homenaje al niño vecino de Huarte que falleció el jueves pasado, tras recibir un doble transplante de pulmón. Esta semana, puedes leerlo de forma gratuita aquí.

Este nuevo contenido de DN+ es otro de los productos y servicios que conforman la oferta DN+ para suscriptores: podcast, acceso ilimitado a la web, aplicación móvil, las publicaciones para tablet DN+ Tablet y DN+ Semanal, sistema de alertas personalizadas, boletín en el correo electrónico y ventajas y descuentos del Club del Suscriptor.

DN+ es una nueva manera de vivir la información, una oferta completa y multidispositivo que te mantiene al día de todo lo que sucede en Navarra. Consulta los detalles de la suscripción a DN+ y prueba la oferta de bienvenida de 3€, tres semanas de acceso ilimitado al precio de una.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra