Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIARIO ESCOLAR

Respuestas a: ¿Crees que la gente se preocupa de respetar el entorno en sus salidas al monte?

0
03/11/2015 a las 06:00
  • DN
​Estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo), el IESO Joaquín Romera (Mendavia) y el IES Benjamín de Tudela respondieron al debate de la semana pasada.


Respuestas de estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Creo que hay de todo, amantes de la naturaleza que respetan el entorno y no dejan rastro de su paso por el monte. Si todos actuáramos con sentido común, no estaríamos ahora haciéndonos estas preguntas. Carlos P.

Yo creo que las personas, tanto chicas como chicos, no nos preocupamos en las salidas al monte porque siempre tiramos alguna que otra cosa. También el gobierno tendría que poner más basuras y papeleras de reciclaje para depositar la basura. Pero, ¿qué pasaría si se contamina el medio ambiente? Yo creo que nos quedaremos sin monte, zonas verdes... Manuel P.

Yo creo que la gente habla mucho, de que si hay que tirar los papeles a la basura, que si hay que reciclar... Y luego esas personas son las que más ensucian, porque se creen especiales. María M.

Si la gente cuidara el medio ambiente (en este caso el monte), no habría tantas organizaciones o asociaciones de voluntarios que dedican su tiempo a recoger la basura de otras personas, para evitar la contaminación. Cuando salimos a la calle y miramos al suelo, nos encontramos con bolsitas, chicles, colillas e incluso botellas de alcohol rotas. Iván L.

Mucha gente que pasa por esos sitios tira todo al suelo y nada a la basura; no cuesta nada caminar unos pasos para reciclar y ayudar al planeta porque al final todo eso que está por los suelos va a acabar dañando la atmósfera. Iustin F.

Bastante gente no respeta los sitios públicos, ya que no lo limpian ellos; así que para ellos tirar basura no es un problema; pero si ellos lo limpiaran, seguramente no tirarían ni una cosilla. Javier L.

La gente cuando va de travesías por el monte ensucia mucho y tendrían que tomar medidas. Borja J.

Habría que poner un radar de personas que se van y no recogen sus cosas; hacerles fotos e identificar quién ha sido y multarle. Ana F.

No, el 99% de las personas no se preocupan del medio ambiente, en sitios públicos como los parques o playas que están muy sucios. Yo me paro a pensar y digo, ¿por qué la gente no se molesta en tirar las cosas a la basura? No cuesta nada en hacer las cosas bien. Imaginaos que vosotros sois la naturaleza y la naturaleza sois vosotros. ¿Os gustaría que os ensuciaran? No, pues a la naturaleza tampoco. Así que lo mejor sería tirar las cosas a la basura. Erika J.

Algunos tiran todo lo que tienen a mano y no se preocupan del medio ambiente y les da igual porque no están en su casa. Elias H.

Cuando los jóvenes se van siempre de botellón, dejan las botellas de licor tiradas por el suelo, o se van al monte, hacen fuego para comer y dejan los platos de plástico tirados o los vasos con cigarrillos dentro; también suelen dejar el fuego medio encendido y provocan incendios forestales. En general, no se preocupan mucho por el medio ambiente. Javier S.

Yo pienso que la gente debería cuidar más el monte o cualquier sitio público, porque a nadie gusta ir a un sitio a disfrutar y encontrarnos ese lugar lleno de porquería, aparte de que es una falta de respeto… Recientemente mi familia y yo realizamos una excursión al monte, y había muchas colillas… ¿Y si una de esas colillas prende todo ese paisaje? Hay que cuidar más el monte… Mario M.

La gente de hoy en día no cuida nada la naturaleza, porque siempre está tirando basura (niños, jóvenes y adultos). Además de basura tiran cualquier tipo de cosa (bolsas de gominolas, botellas de alcohol…) ¿Tanto cuesta tirar todo eso a la basura? Yo opino que todos deberíamos cuidar la naturaleza. Ana G.

Cuando la gente va al monte, tira basura al suelo, hace hogueras, rompe las flores, etc. Es que da asco ir al monte y que todo esté lleno de porquería. ¿Tan difícil es tirarlo a la basura? Deberían poner más vigilancia, porque al final los montes van a tener más basura que monte. David C.

Cuando vamos de excursión al monte o al campo, solemos dejar la basura en el suelo. Deberíamos tener en cuenta que las bolsas de plástico tardan muchos años en disolverse y que las botellas con el reflejo de la luz del sol pueden prender fuego y dañar la zona. Cuando estamos en nuestra casa, no tiramos la basura al suelo, pues debemos hacer lo mismo en los sitios públicos. Entre todos podemos conseguir que nuestro entorno esté limpio y cuidado. Sheila G.

Mucha gente va de excursión al bosque, a la montaña, o a la playa y no hace caso de las papeleras, echa la basura a los suelos. En los patios del colegio, compañeros míos, al terminar el bocadillo, plátano, o el envoltorio de los bollos, lo tiran al suelo, y lo peor es que los profesores a veces no lo ven. Después, cuando vienen a hacer la charla sobre el medio ambiente, dicen que ellos no tiran basura al suelo. Hace unos días, un familiar mío volvió de vacaciones de Japón y me contó que casi no hay cubos de basura, pero está todo el suelo limpio, sin embargo, cuando salgo a pasear a mi perro, o a jugar a fútbol, me encuentro en cada esquina una papelera o un contenedor de basura, pero el suelo está todo sucio. Marek M.

Cuando la gente hace cualquier salida al aire libre como a la playa, a un bosque, o en este caso al monte no piensan en las consecuencias que tiene tirar basura. La mayoría de gente no se lleva una bolsa, para echar el envoltorio o las botellas a esa bolsa y después poder tirar esa basura en el contenedor correspondiente. Hacen todo al revés, tiran todo por el monte sin pensar que luego eso se queda ahí y luego aparecen los daños contra la naturaleza. Carmen L.

El 80% de la gente no piensa en las consecuencias que asume al tirar un envase, envoltorio… porque por culpa de eso, pueden llegar a causar la extinción de un ser vivo y a pesar de eso, también afecta a nuestro entorno. Yo pido, por favor, a la gente que piense más a la hora de hacer o tirar algo en algún sitio sea playa, parque, montaña, valle... Yasmina T.

La mayoría de la gente tira latas, bolsas, botellas… Hay que respetar mucho el medio ambiente porque es donde vivimos. Carlos M.

Hay que insistir en que la gente cuide el medio ambiente, los animales que viven el monte o en los bosques pueden perder su hogar. Por ejemplo sí hay una botella de cristal, el sol puede reflejar y sí ese reflejo va directo a una planta se forma un incendio; todos los seres vivos de ese monte o bosque pueden morir. Por eso hay que cuidar el monte o el bosque. Paula D.

Yo creo que no respetamos el medio ambiente porque toda la gente que va a los montes, campos… tira basura al suelo, enciende una barbacoa y al final se quema todo el bosque, destruimos la naturaleza. Tenemos que procurar no destruir el medio ambiente porque sino luego no quedarán bosques, campos… y el paisaje se verá triste y seco. Rebeca M.

No, porque cuando vamos hacer una visita a algún campamento, foces, bosques, etc. siempre vemos basura: botellas de cristal, botellas de plástico. Deberíamos llevar una bolsa de plástico para dejar nuestros residuos. Álvaro M.

Las personas que tiran lo que tienen en la mano, no piensan en el medio. Hawa D.

La gente no respeta nada la naturaleza y al no respetarla, ensucia el entorno en el que vivimos. Si todos nos pusiéramos de acuerdo para mantener limpio nuestro entorno, el planeta nos lo agradecería. Con constancia y perseverancia, veríamos que nuestro alrededor está limpio y cuidado. Judith E.

Esto no puede ser, hay que respetar el medio ambiente como si fuese una persona, si tú algún día vas de excursión a la montaña o algo parecido, se debe reciclar los objetos que utilizaste durante tu acampada. Uno de los más peligrosos es la botella de vidrio roto, se aparece poco a poco el fuego por el luz solar que refleja al cristal, hay bastantes personas mayores que no respetan, no tiran las basuras y así poco a poco un bosque desaparece por culpa de un ser humano. Yi L.

No, cada vez es menor el interés por cuidar nuestro entorno tanto en zonas públicas como en el campo. Esto se debe a que nos estamos acostumbrando a tirar las cosas al suelo por pereza. ¿No piensas que es mejor guardarlo en tu mochila o en el bolsillo y en casa lo tiras a la basura? No hace falta ni que te levantes, solo tienes que poner un poco de interés. Hay muchas soluciones como esta, ahora ya no tienes. Andrea M.

La mayoría de la gente no se preocupa por el medio ambiente, ni por lo que pueda pasar en el futuro. Tiramos todo sin sentido, en donde nos place. Esto no puede ser, hay que mejorar esta conducta y dar un gran cambio, porque así se va a contaminar todo el medio ambiente y las próximas generaciones no van a poder disfrutar de la naturaleza. No solo no respetamos el monte, tampoco nuestro entorno más cercano. Alejo M.

Hay que cuidar la naturaleza para que esté todo limpio. Álvaro M.

Casi siempre que vas al monte o a algún sitio natural, siempre hay basura que nosotros echamos. Además algunas veces se producen incendios en un bosque por culpa de alguno que haya hecho fuego y no lo haya apagado. Denilson S.

Lamentablemente las personas, en su mayoría, nos preocupamos poco de cuidar nuestras salidas al monte. Creo que los jóvenes y los habitantes de este planeta deberíamos tomar conciencia del daño que provocamos. Deberíamos tomar la iniciativa y respetar las normas de limpieza, ser responsable del uso del agua, del fuego y de la basura. Íñigo Ch.

No, porque la gente no respeta el medio ambiente ni el monte cuando va a dar un paseo siempre se llevan las típicas chocolatinas para almorzar y cuando no saben dónde tirarlo, lo tiran al suelo. Jesús A.

Me parece muy mal que vayan al monte y dejen todo tirado. Porque todo el mundo tiene derecho a ir al monte para almorzar y encontrárselo limpio y cuidado para disfrutar de él y su belleza natural y sus animales. Manuel C.

Cada vez que la gente va al monte, no lo deja como se lo encuentran, y el próximo excursionista, turista… le gustaría tenerlo limpio para contemplar el espectáculo de la naturaleza. David L.

No, no lo respetan y aunque ellos vean una papelera a 5 metros, lo tiran al suelo y los montes con merenderos están llenos de basuras, pero todas las papeleras vacías y el suelo lleno de basura. Creo que tendríamos que cuidarlo muchísimo mejor teniendo más cuidado con el medio ambiente para no contaminar y que siga siendo lo que siempre ha sido, lleno de vegetación y sin desperdicios de basura. Rubén F.

Algunos se creen que pueden ir al monte y tirar basura por el suelo, hacer fuego sin saber controlarlo y eso no tiene por qué ser así. La gente debería respetar también un poco la naturaleza porque por un solo cigarrillo tirado en el suelo se puede quemar todo un bosque; así que tienes que intentar cuidar la naturaleza. Arkaitz A.

No, la gente no tiene derecho a tirar basura en sitios públicos y zonas naturales. Afecta al medio ambiente y lo contamina cada vez más. Sí las personas siguen contaminando, igual que hacen hoy en día, tendremos problemas de salud. En mi opinión deberíamos cuidar más lo que nos rodea y que seamos más cuidadosos, aunque hay personas a las que les da igual todo esto y deberían pensar en los demás y en sí mismos. Espero que esto se vaya solucionando y poder tener una vida mejor. Carlota S.

Respuestas de estudiantes de 2º ESO del IESO Joaquín Romera (Mendavia)

Yo creo que la gente no se preocupa de respetar el medio ambiente. La gente tira demasiadas cosas al suelo, pero ellos piensan que no pasa nada, aunque en realidad si pasa, hacen que el paisaje se vea más sucio y que se dañe al medio ambiente. Paula M.

Lo que yo pienso sobre eso es que la gente es muy guarra en todos los sitios, tanto en el monte como en la calle. También hay gente que no se preocupa ni de cuidar el patio de su propio colegio y, claro, si no se preocupan de cuidar algo que es suyo, pues tampoco se preocupan de algo que no es suyo, aunque en parte si que lo es, pero bueno... Diego E.

Yo creo que la gente no se preocupa mucho del monte ni del medio ambiente en general. Hay muchos que vierten cualquier residuo donde les apetece. Entiendo que es imposible que haya papeleras por todos los lados, pero hay que tener un mínimo de respeto y de educación. Manchar el medio ambiente es manchar nuestra casa. Unai B.

No, tiran siempre papeles, botellas, bricks, envoltorios, compresas, tampones... Tiran mogollón de cosas que al fin y al cabo no les costaría nada recoger, o simplemente poner una bolsa y tirar en ella toda la basura cuando se vayan a ir, le hacen un lacito, la meten al coche y la dejan en el primer contenedor. Así no tendrían que ir ensuciando e incendiando bosques. Lores G.

Respuestas de estudiantes de 1º ESO del IES Benjamín de Tudela

Creo que hay mucha gente que no respeta el entorno natural y cuando salen a comer al campo o al monte tiran basura. Estas personas no se dan cuenta de que nos esto no perjudica a todos porque empeora nuestra calidad de vida y la de muchos animales que habitan en estos lugares. Teresa M.

Muchas personas no sienten respeto por la naturaleza y si van al campo arrancan plantas, maltratan a los animales, llenan todo de basura. Debemos hacerles pensar que si seguimos así nuestro planeta va a enfermar. Por ejemplo, si alguien tira un papel o un plástico y lo animales se los tragan podrían morir. Si esto pasa a menudo muchas especies de animales pueden desaparecer. Entonces, ¿qué pasaría con nosotros? Gabriel Íñigo A.

Hoy día maltratamos el medioambiente y entre todos tenemos que cuidarlo, no ensuciarlo ni estropearlo, ya que cuando salimos de excursión al campo nos quejamos de que está sucio y mal cuidado, pero no nos damos cuenta de que nosotros somos los responsables de que esté así. También estamos muy preocupados por el calentamiento global y por la contaminación del planeta, pero no hacemos nada al respecto. Marta J.

Yo creo que parte de la población sí se molesta por cuidar el medioambiente e incluso recogen la basura de los demás. Desgraciadamente, hay muchas personas que tiran muchas botellas, plásticos, papeles y restos orgánicos en el campo, en un río o en el mar. Pienso que lo hacen sin pensar que esa basura puede provocar un incendio en el bosque al que vamos TODOS, puede matar a los peces que viven los ríos o en el mar donde nos bañamos TODOS, o puede contaminar el aire que respiramos TODOS. Afortunadamente, cada vez hay más personas que reciclan y que cuidan la naturaleza. Daniel H.

Nosotros respetamos la naturaleza y al salir al campo recogemos la basura, pero otras personas ensucian el medioambiente tirando bolsas, latas, papeles y muchos desperdicios. Esto puede ser muy peligroso. No nos parece bien lo que está ocurriendo y pensamos que a veces no recogen lo que tiran porque son unos vagos que no quieren llevar la basura hasta los contenedores o los cubos que hay en muchos lugares. Creemos que hay que aprender a cuidar mucho más la naturaleza y hay que empezar ya. Rubén P. y Víctor A.

No, la gente no se preocupa de respetar el entorno natural. Salen al monte, al parque o a un merendero y dejan desperdicios por el suelo porque no usan las papeleras, los contenedores y no se llevan una bolsa para recoger su basura. Además tiran cigarros sin apagar o rompen botellas y se quedan muchos cristales por el suelo. Esto puede originar un incendio en el que morirán muchas plantas, árboles y animales. También hay personas que cuidan y respetan la naturaleza porque saben que es de todos. Por ello habría que poner más multas para que pagasen aquellos que no se preocupan por conservar la naturaleza. Gracia P.

Creemos que en general no se respeta porque siempre que se sale al monte se deja basura, sin preocuparse del daño que se hace. Además no pensamos en que otras personas van ir después a pasar un rato a ese lugar porque quieren disfrutar de la naturaleza y lo van a encontrar muy sucio. Reconocemos que a veces por pereza o por hacernos los “guays” tiramos basura al suelo, contaminamos y no pensamos en lo que puede pasarnos si no cuidamos más el medio natural. Nuria M. y Carmen J.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual