Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEBATE DE LA SEMANA ANTERIOR

¿Deben ser los adultos un ejemplo de respeto cuando asisten a las competiciones deportivas de sus hijos?

  • Un total de 30 estudiantes del 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo respondieron a nuestra encuesta

0
25/03/2014 a las 06:01
  • DN
RESPONDEN SI 28 ESTUDIANTES DE 1º DE LA ESO DE LA PAZ DE CINTRUÉNIGO

Sí porque los niños imitamos el comportamiento de los mayores. En realidad los deportes que realizamos ahora, son solo un juego. Los padres deben ir a animar a los hijos, no a discutir y a dar la nota. Si mis padres montaran un numerito así, yo me avergonzaría. Amaya Á.

Los adultos tienen que dar ejemplo a los niños, porque los niños quieren ser mayores; entonces los niños repiten lo que hacen los adultos. Alberto G.

Muchos padres van a los partidos de fútbol de sus hijos. Siempre hay algún problema con el árbitro: puede que arbitre mal, que no pite alguna falta, penalti… O que los jugadores se enzarcen con los del equipo contrario. Ahí es cuando los padres saltan para defender a sus hijos: chillan al árbitro, lo insultan… Y los hijos lo oyen. Eso es lo malo ya que lo que hacen los padres, hacen los hijos y entonces los hijos cogerán los malos hábitos de sus padres y chillarán al árbitro, insultarán… Los chavales tienen que tener deportividad y un buen perder, unas veces se gana y otras se pierde, lo importante es participar. Yo creo que siempre que se termina un partido los jugadores se tienen que dar la mano, eso es símbolo de deportividad. Alejandra G.

Yo creo que sí, porque los niños copian lo que hacen los padres o los padres avergüenzan a los niños con su enfado por nada, por eso yo creo que los padres sólo deberían ir a animar a sus hijos y darles ánimo. Enmanuel O.

Claro que sí, ya que lo primero que deben hacer los adultos es dar un ejemplo a seguir con su comportamiento, porque sus hijos y los compañeros de equipo los imitan. Además tienen que enseñar a los niños a practicar un deporte de trabajo en equipo sin faltar el respeto a los demás. Y lo segundo es que tanto el árbitro como los contrincantes se merecen un respeto que en innumerables ocasiones no lo reciben. Lo importante es participar y disfrutar. Mario L.

Sí, porque muchos niños se fijan en sus padres y los imitan. Si ellos en una competición deportiva insultan, amenazan… a los jugadores del equipo contrario o a los árbitros, los hijos al final acabarán haciendo lo mismo. Los padres lo único que tienen que hacer, es animar a sus hijos y  dar una buena imagen, no meterse con otras personas. Samuel V.

Sí, porque los niños solo imitan a sus padres y al final ellos aprenden todo. Los padres tienen que tener educación delante de sus hijos para que al final no hagan lo mismo que ellos y menos delante de otras personas. Begoña F.

Sí, porque cuando yo juego a fútbol casi siempre hay discusiones entre los padres y los árbitros y hasta nosotros estamos acostumbrados a quejarnos al árbitro y por culpa de eso te pueden sancionar por mucho tiempo. Enrique G.

Sí, porque los niños toman ejemplo de los padres y a veces por la ilusión de que ganen sus hijos pierden los papeles y las cosas acaban mal. Irache C.

Sí, porque los hijos, nos fijamos mucho en la actitud de los padres sobre algo que nosotros hacemos o nos pasa, incluso en los partidos de fútbol, si el árbitro pita algo en contra o algo que perjudique a nuestro equipo, los padres se cabrean con los árbitros y son capaces de pegarles o insultarles a la cara. Y eso se les queda grabado a sus hijos para toda la vida. David G.

Si, los niños toman ejemplo de sus padres y si les ven a ellos pegar a alguien, ellos van a querer hacer lo mismo. Los padres en las competiciones deportivas de sus hijos lo que tienen que hacer es animarles y si pierden, consolarles y decirles que no pasa nada, que es solo un juego y no ir a pegar o insultar al árbitro. Porque al fin y al cabo las competiciones deportivas son para pasar un buen rato con tus amigos o, al menos, eso es lo que pienso yo. Leyre C.

Los adultos son nuestro ejemplo a seguir por su comportamiento, sus actos…, deben ser correctos; así el día de mañana ellos no verán nuestra mala forma de actuar ya que aprendemos lo que vemos y oímos, ya sea a nivel deportivo o en la vida diaria. Dayana M.

Creo que sí, porque los adultos tienen que demostrarles a sus hijos que los deportes son unos juegos que sirven para divertirte y no para estar todo el rato discutiendo. Los padres tienen que ser un ejemplo, no lo contrario, ya que nos fijamos mucho en el comportamiento de los  mayores. Irati G.

Yo creo que sí, porque cuando los padres acompañan a sus hijos a un partido de fútbol, no son ejemplares respecto a sus hijos, siempre gritan al árbitro o se meten en peleas, y eso no da ejemplo porque luego sus hijos se quejan e insultan al árbitro sin ningún tipo de respeto. Alicia G.

Sí, porque los padres son un ejemplo para sus hijos, ya que cuando son pequeños siempre quieren imitar a los adultos. Pero en estos casos no deberían, porque en ciertas ocasiones los padres se pasan de la raya e insultan, e incluso, agreden a los árbitros o a otros padres del equipo contrario.

En el telediario se pudo ver la noticia del chaval que era árbitro en un partidillo de chiquillos, y los padres estaban tan enfadados que le agredieron, el pobre joven ha sufrido muchos daños. Inés G.

Claramente si deben ser un ejemplo de respeto, porque los padres tienen que ir a animarles y a motivarlos y no a llamar la atención insultando o agrediendo a los jueces o árbitros.  También es verdad que a veces se equivocan y pitan mal y empezamos a chillarles o insultarles. Pero todas las personas se equivocan alguna vez. Todos los adultos tienen que dar ejemplo para que luego los niños no lo hagan. Nicolás J.

Sí porque, la verdad, los niños se fijan en lo que hacen sus padres; por eso hay que tener cuidado cuando los padre van hacer algo. Además hay que enseñarles que lo mejor no es ganar ni perder, sino participar y divertirse. Muchos padres, cuando a sus hijos los eliminan o  pierden, se quejan sin una razón. Eso hace que el niño sepa qué hacer cuando pierde, que es quejarse. Javier A.

Sí, pero en ocasiones los padres de determinados chavales se pasan más de la cuenta... insultando al árbitro, encarándose con otros padres, etc. Creo que el deporte es importante, pero siempre desde el respeto, ya que como se pudo ver en el telediario, varios padres de un equipo pre-benjamín agredieron a un árbitro de tan solo 16 años. El joven ha sufrido muchos daños… Creo que en ese caso los padres son los que deben educar a sus hijos, porque está muy feo que si tú llevas a tu hijo o hija a ver el fútbol, vea que su padre es un energúmeno que no hace más que insultar a los árbitros por no haber pitado una falta… Gracia R.

Yo creo que sí, porque a veces los adultos se descontrolan un  poco porque el otro equipo gane y no se dan cuenta de que se están portando como sus hijos cuando ganan o pierden en algún juego. No tienen que ponerse así porque luego sucede lo que sucede, se meten en líos y los hijos observan a su padre y cuando les ocurre algo, hacen lo mismo. Leyre A.

Sí, porque los niños suelen fijarse en sus padres, si ven que un padre está metido en un lío, el niño se preocupa y no usa su rendimiento al máximo a causa de esto y deben ser un buen ejemplo para que sus hijos no repitan esa escena de mayores. Joel F.

Sí,  porque siempre o casi siempre, lo que hace el padre, lo hace también el niño; por eso el padre tiene que ser un buen ejemplo para su hijo y más en las competiciones deportivas. Amina.B

Si, los niños repiten continuamente lo que hacen sus padres y, para poder educar a un hijo correctamente, si pierdes una competición de fútbol o cualquier deporte, debes enseñarle a respetar y con esto a saber perder, le vendrá bien para los tiempos que corren. María G.

Yo creo que sí porque los mayores son un ejemplo de respeto para los niños. Deberían los padres  controlar lo que pueden llegar a ver en la televisión porque al ver a los jugadores famosos cómo se llegan a encarar con los árbitros como es el caso de Balotelli; él es un jugador que en cuanto le sacan la tarjeta roja se puede llegar a poner de muy mal genio y los niños ven eso en la televisión y si juegan al fútbol representan a dicho personaje... Como es el caso de unos padres que le dieron una paliza a un árbitro de dieciséis años que arbitraba un partidillo de pre benjamines; en un momento dado los padres saltaron al campo y le propinaron una paliza al pobre niño, que solo iba a arbitrar un partidillo. Daniel T.

En mi opinión ningún padre tiene que ver competir a sus hijos porque siempre están discutiendo o con los  árbitros o con los padres de los otro equipo. David G.

Sí, porque los hijos tienen que tener una referencia en la vida y nadie mejor que sus padres para que tomen ejemplo de su comportamiento y actitud en los lugares públicos. Pablo C.

Sí, porque los padres deben ser un ejemplo a seguir para los chavales y ser muy educados con el otro equipo. José H.

Los adultos tienen que ser un ejemplo de los niños; si no, quién podría ser. Pablo M.

Yo creo que sí, porque de tal palo tal astilla. Samba D.

RESPONDEN NO 2 ESTUDIANTES DE 1º DE LA ESO DE LA PAZ DE CINTRUÉNIGO

 No, porque si estos padres acuden a estas competiciones es para animarles y a ayudarles a ser los mejores y por ello los padres hacen esto por sus hijos: amenazan, pegan,… y todo para que sus hijos sean felices. Esto es de buenos padres ¿no?. Por lo que, por qué no hacer lo que hacen nuestros padres si lo hacen por nuestro bien. Nora E.

No, porque se supone que los padres son un ejemplo para nosotros, en este caso de buen ejemplo no tiene nada, ¿o acaso amenazar, pegar es un buen ejemplo? Los padres no asumen que sus hijos pierdan en alguna competición o partido. Laura D.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual