Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
el debate de la semana pasada

¿Deben los adultos dar ejemplo cuando asisten a los partidos de sus hijos?

  • Este fin de semana ha sido noticia, desgraciadamente, la agresión de un padre a un joven árbitro

12
18/03/2014 a las 06:01
  • DN
Este fin de semana ha sido noticia, desgraciadamente, la agresión de un padre a un joven árbitro que estaba dirigiendo el partido de su hijo.

El joven árbitro de 16 años, es decir, menor de edad, sufrió lesiones en la cara, el pecho y el abdomen mientras arbitraba un partido de niños de 6 y 7 años de edad. El suceso tuvo lugar en la provincia de León, pero es probable que no nos extrañara si sucediera en nuestra comunidad.

¿Qué os parece la actitud que en ocasiones tienen los padres y madres cuando acuden a ver los partidos de sus hijos/as? Si el deporte se practica con unas normas de respeto y deportividad, tanto dentro del equipo, como con los contrincantes y, por supuesto, con los árbitros, ¿no deberían los padres ser ejemplo de esta deportividad y respeto?

Si practicáis algún deporte y tenéis experiencias, ¿cómo vivís el papel de los padres al ir a ver a sus hijos practicar un deporte? ¿Cuál debería ser su actitud?


  • Richy
    (22/03/14 01:19)
    #12

    Todos teneis razon y todos sabeis lo que sucede .....pero en el futbol solo vale ganar solo vale ser el mejor solo el primero tiene la gloria solo el que mas goles mete es el mas aplaudido ...mientras eso no cambie nada cambiará . Esa sensacion de cuando eras niño y te ponias las botas para jugar aunque solo fueran 10minutos te hacia sentir grande pero tenemos un defecto (y digo tenemos ) y es que crecemos ....algo estamos haciendo mal y lo peor es que sabemos lo que es pero no hacemos nada . La magia del futbol lo llaman .....pues se perdió el partido contra el respeto diría yo !! Ah yo tambien soy padre a mi hijo le encanta el futbol pero yo prefiero que lo haga con sus amigos ...ya crecerá

    Responder

  • Ana
    (19/03/14 18:45)
    #11

    Yo he llegado a presenciar partidos en que árbitros se han planteado llamar a la policía por padres o compañeros de niños que se estaban pasando de la raya, los demás padres y espectadores presenciando mientras ese esepectáculo tan bochornoso y no atreviéndose a hacer nada por su relación con el equipo o la de sus hijos.

    Responder

  • christian
    (19/03/14 13:03)
    #10

    El problema es confundir competitivo, con agresividad. Algunos padres asustan a sus propios hijos. En estos equipos de niños creo que el entrenador debe cortar ciertos comentarios y comportamientos de los padres. No es culpa del entrenador pero en grupos tan reducidos se debe intervenir.

    Responder

  • Kontxi
    (19/03/14 11:25)
    #9

    Yo también jugué a futbito cuando era pequeña, y nunca dejé que mis padres me acompañaran a ningún partido. Y no porque sospechara que hubieran tenido un comportamiento de este tipo, que no lo creo, sino porque me parecía que no pintaban nada. Yo solo quería disfrutar con mis compañeras y amigas en los partidos, mis padres sobraban en ese momento...

    Responder

  • Entrenador
    (19/03/14 09:30)
    #8

    Estoy flipando, ahora la culpa es del club, entrenador y/o equipos de futbol que son muy competitivos, yo soy entrenador de niños de 5/6 años, y creo que los niños deberian ser huerfanos deportivos desde septiembre a junio,  los padres nos pensamos que nuestro hijo es Messi, y no nos damos cuenta de que en realidad es un mojon que juega por estar con sus amigos, :¿nos paramos a pensar si de verdad a nuestro hijo le gusta el futbol? ¿O solo juega por presion nuestra y de sus amigos? Señores la conducta de ese padre en Leon es vergonzosa y que un padre agreda a un arbitro, que encima es menor  me parece  lamentable. La responsabilidad sobre la educacion, siempre es de los padres, Maestros, entrenadores etc... Estan para enseñar conocimientos y valores que luego y con ayuda de los padres deben desarrollar. Y recordar PAPIS, Messi solo hay uno y no es vuestro hijo.

    Responder

  • edurne
    (18/03/14 12:36)
    #7

    Todos los que acompañamos a niños a sus partidos de fútbol hemos presenciado avergonzados actitudes de padres irrespetuosos y maleducados que desahogan sus propias frustraciones en niños-árbitros o en abnegados entrenadores que dedican parte de su domingo a propiciar entretetinimiento, entre otros, a los hijos de tales enérgumenos. Sería necesario que el resto de familiares, que somos mayoría, afeasemos la conducta dee estos "valientes" personajes.

    Responder

  • amacho
    (18/03/14 12:04)
    #6

    -Sr. José García, tiene ustede toda la razón. Considero que cuando se va a entrenar a unos niños la labor de un entrenador es poner disciplina y enseñarles a saber estar dentro del juego, además de enseñarles a jugar e intentar ganar, pero también deben enseñar a saber perder. Por otro lado los padres también deberían tener una amplia reunión con los entrenadores y valorar más la actitud positiva que el saber jugar. El que juega bien y es un mal educado a largo plazo será un fracaso. El que juega bien y además respeta las normas a largo plazo será un triunfo. Señores padres y madres, somos los primeros fans de nuestros hijos, pero además somos educadores.

    Responder

  • José
    (18/03/14 10:59)
    #5

    En los patios de los colegios, los sábados , cuando juegan partidos de futbito contra otros colegios o clubs , he oído de todo, dale una patada, machacalo, pisarle la cabeza, mátalo , dale una ...  Por parte de los entrenadores a los jugadores, con el consentimiento y el apoyo de los padres. Y a los padres les hace gracia. Y luego las consecuencias. Mi hijo juega al Rugby, es un deporte de contacto, y nos parece que se dan  a base de bien. Pues no es cierto, hay un respeto hacia el oponente grandísimo. Por otra parte al arbitro se le llama señor, y no pueden ir a reclamarle nada solo el capitán y pidiendo permiso. Si hay jugadores que cometen una falta grabe de respeto hacia los demás, recibe la amonestación del arbitro, del entrenador y del club si es menester. Estas normas de convivencia y respeto se inculcan desde el principio y es la base del Rugby. Después hay el tercer tiempo, que es la hora de comer, todos juntos, los dos equipos, y si ha habido algún roce, ahí se solventa.

    Responder

  • RG
    (18/03/14 10:01)
    #4

    aita dijo..
    No sólo los padres; sino en general todos los adultos, al menos así me lo inculcaron!.

    Responder

  • José García
    (18/03/14 09:40)
    #3

    Los clubs y los entrenadores tienen muchísimo que decir, si en vez de ir a ganar por encima de todas las cosas como hacen la mayoría, enseñarían los valores del fútbol (amistad, compañerismo, diversión, disciplina) otro gallo nos cantaría y además se vería reflejado en los resultados. Es una pena ver como la mayor parte de los entrenadores lo único que quieren es resultados inmediatos, como si fueran profesionales, sin darse cuenta que tratan con niños. Ni los clubs ni los entrenadores penalizan las malas actitudes de algunos niños ni de sus padres, si meten goles incluso las premian.

    Responder