Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cole a cole

Santa Catalina Labouré, pedagogía flexible e innovadora

  • Es un colegio concertado de la orden Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, que cuenta con 387 estudiantes

Colegio Santa Catalina Labouré 36 Fotos

Colegio Santa Catalina Labouré

Imágenes del Colegio Santa Catalina Labouré

DN
12
Actualizada 11/03/2014 a las 00:40
  • DN
Santa Catalina Labouré está en Pamplona desde el año 1948. Es un colegio concertado de la orden Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, que cuenta con 387 estudiantes y 43 profesores. Ofrece formación desde los cero años hasta la ESO, aunque con las diferentes PCPIs hay estudiantes hasta los 21 años. El objetivo del centro es el desarrollo integral de la persona, tratando de hacer actual y permanente un lema de la congregación, "saber más para servir mejor".

Se están centrando en una pedagogía abierta, flexible e innovadora, para lo que llevan a cabo formación permanente del profesorado y varios cambios que comenzaron el pasado curso y se están asentando actualmente. El colegio ofrece bilingüismo con inglés y desde el año que viene será centro PAI. En infantil imparten ocho sesiones semanales en inglés. En primaria, se ofrece en este idioma plástica, música y educación física; y en secundaria, ciencias naturales y música. Francés y alemán se incorporan como asignaturas en secundaria.

El uso de las tecnologías es otro de los pilares fundamentales de la educación de centro. Cuentan con pizarras digitales y con materiales de Aula Planeta, pero buscan integrar el uso de las TIC en cualquier actividad. En un entorno sencillo y cercano se acoge la diversidad como riqueza y se realiza una importante labor de atención personalizada, a través de aulas de diversificación en 3º y 4º de ESO, donde el trabajo se realiza por ámbitos (lingüístico, científico matemático,), UCEs y programas PCPIs en las ramas de ayudante de oficina e informática.

El centro, perteneciente a la Red de Escuelas Solidarias, está comprometido con la justicia y la solidaridad, especialmente con Haití.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Una de las apuestas del centro es renovarse e incorporar las nuevas tendencias educativas. Por ello cabe destacar que en la etapa de infantil se ha comenzado con la estimulación temprana y con el uso de materiales manipulativos, algunos de ellos del método Montessori, en el que el profesorado se está formando. Se busca además respetar los diferentes ritmos de aprendizaje e incluso de almuerzo, sin una hora fija para todos.

Uno de los logros es que ahora en el recreo solo se juega. Salvo en el aula de 5 años donde sí hay materiales para trabajar la lectoescritura, en las de 3 y 4 años se ha optado este curso por un trabajo sin libros.

LAS CLASES SE CONVIERTEN EN UNCORO DE GOSPEL

Ese es el objetivo con el que María Peralta, profesora de música, se animó a participar en la iniciativa `Youth Gospel Choir¿, promovida por Jean daniel Foko Notue, cantante camerunés que ofrecerá unas clases especiales a los cursos de 1º y 3º de ESO de este centro y del Santísimo Sacramento. El trabajo consistirá en dos sesiones con cada grupo para enseñarles canto y preparar una canción, así como una clase y función final con los cuatro grupos a la vez.

Se han lanzado de forma experimental a realizar esta actividad porque coincide con una parte del temario de música que tiene que ver con los sonidos del mundo aunque el objetivo es aprender y disfrutar. Una sesión tipo (foto derecha) consiste en calentar la voz, tosiendo, cogiendo y soltando aire, en practicar sonidos simples y, por último, en cantar y moverse.

TRABAJO POR PROYECTOS

Desde el curso pasado se realiza en el centro una apuesta por el trabajo por proyectos que les permite desarrollar, a través del trabajo cooperativo, muchas competencias que después hacen falta en la vida real. Existen más de 10 proyectos en marcha desde infantil hasta secundaria, como por ejemplo el titulado `Juegos y cuentos de todos los colores¿.

Usando como tema principal el conocimiento de juegos y cuentos de todo el mundo, estudiantes de diferentes cursos han llevado a cabo multitud de tareas: investigar, documentar el proyecto para escribir a diferentes países y pedirles información, hacer exposiciones orales, organizar juegos para la 'Jornada solidaria' del centro, tomar decisiones en asamblea (foto derecha) y trabajar en equipo. Y jugar, sobre todo jugar.

De esta forma, según profesores del centro, el aprendizaje se construye como un proceso comunicativo, participativo, investigador, lúdico, creativo y crítico.


  • Ex-Alumna
    (18/03/14 14:22)
    #12

    Me agrada mucho leer noticias sobre mi antiguo colegio. Me eduqé en él pocos años después de su inaguración. Vi como crecía el mismo haciéndolo más alto... Así que durante años padecimos las obras del mismo. Mis profesoras fueron siempre monjas... Sor Encarnación, Sor Elisa, Sor Ana (que siempre llevaba la chasca en la mano). La Directora Sor Concepción. Guardo fotos con ellas y con las "Tocas" que llevaban el la cabeza. ¡En fín! pedagógicamente tengo mi opinión. Eramos buenas, calladas, respetuosas, obedientes ... (de lo contrario ahí estaba Sr. Ana con la chasca) Rezábamos el rosario diariamente lo mismo que íbamos a la Capilla a rezar con frecuencia. Estudié Secretariado y nos examinaba una academia de Zaragoza. Aprendí taquigrafía, mecanografía, contabilidad (poca) ya que las monjas no estaban suficientemente preparadas. Todavía mantengo las amigas del colegio. Sí me enseñaron a ser educada y buena persona. Desde aquí les agradezco la eucación que recibí.

    Responder

  • Jessy
    (16/03/14 12:17)
    #11

    Yo como ex alumna estoy orgullosísima de haber aprendido tanto en este colegio. No solo se centran en aquello que debes aprender para poder tener una formación profesional adecuada , sino para poder formarte como persona, valores que hacen a la persona más integra, más humana. Y en cuanto a "fracasados escolares", me parece un adjetivo nefasto para dirigirse a personas que tienen la misma oportunidad que cualquiera que tiene éxito en sus estudios, es más , este colegio consigue que no lleguen a ese fracaso y confían en todas sus posibilidades. Eso hace que la persona  se sienta más segura y apoyada. Me alegro de todas las novedades e iniciativas que están teniendo. Enhorabuena por ser así Santa Catalina! Seguid así!

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (14/03/14 09:28)
    #10

    Este es un Colegio modélico en su género. No comprendo cómo estando en un sitio tan céntrico de la ciudad tenga tan poco alumnado. Se están imponiendo en la Comarca de Pamplona los macroColegios privados concertados y me parece un grave error en la Planificación escolar que viene haciendo el Gobierno de Navarra en la última década.

    Responder

  • kucky
    (13/03/14 22:12)
    #9

    YO ESTUVE  MUY CONTENTA EN ESTE COLEGIO,M SENTI EN FAMILIA Y APRENDI MUCHISIMAS COSAS A PARTE D LO Q ESTUDIE. ASI COMO CERCANIA CON PROFESORADO,RESTO D COMPANEROS,HERMANAS Y DEMAS.TAMBIEN COMPANERISMO,EDUCACION,Y PODERME SENTIR ORGULLOSA DE KOS ANOS VIVIDOS EN ESTE CENTRO.TIEMPOS D SUPERACION EDUCATIVA EN TODOS LOS ASPECTOS.UN SOBRESALIEN,Y ESE PROFESORADO TAN VOLCADO DIA A DIA CON SUS ALUMNOS....... TE A LOS CAMBIOS EDUCATIVOS ALLI HECHOS

    Responder

  • Docente
    (13/03/14 20:25)
    #8

    Padre dijo..
    Pues sí, padre, tiene narices que vayan a ser un reducto los coles concertados con aulas de Diversificación, UCEs, PCAs, etc. Que estamos acogiendo al resto de chavales de la concertada que salen por la puerta de atrás de esos coles que venden "excelencia" a los papás en 3 años, que ni imaginan, ni quieren hacerlo, que sus hijos en 9-10 años vayan a ser de los rebotados. Bien por Santa Catalina.

    Responder

  • Padre
    (13/03/14 13:11)
    #7

    Pues en el momento de buscar colegio para un niño de 3 años, que no sabes como progresará, prefiero un colegio "especializado en fracasados" que otro de aparente éxito, que se especializa en echar a los que van mal, para que no estropeen los resultados de la selectividad, y no diré nombres pero conozco por lo menos tres.

    Responder

  • Begoña
    (13/03/14 10:46)
    #6

    Soy profesora de  Santa Catalina Labouré y quiero compartiros mi satisfacción personal con este cambio metodológico que se está produciendo poco a poco y paso a paso. El trabajo cooperativo dentro del aula está resultando muy enriquecedor, tanto para los alumnos como para los profesores. Los alumnos se encuentran más motivados a la hora de estudiar... incluso me piden voluntariamente y en masa que les pregunte la lección !. Se trata de una manera diferente de trabajar donde el alumno cobra protagonismo, participa activamente en su propio aprendizaje y ... disfruta ayudando a sus compañeros. Mis alumnos me piden este tipo de trabajo siempre.... Percibo con claridad que les gusta y en clase se respira un ambiente de colaboración que está ayudando a sacar lo mejor de cada uno de ellos. Próximamente iniciaremos un PROYECTO sobre el medio ambiente que tanto preocupa a mis alumnos.... Esperamos disfrutar tanto como con el trabajo cooperativo y poder compartirlo con todos. a final de curso.

    Responder

  • Profesor
    (13/03/14 10:13)
    #5

    Quisiera contestar a "exalumna". La administración educativa no pidió a Santa Catalina que fuera un centro "especializado en fracasados escolares" ni nada por el estilo, Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl llevan grabado en su IDEARIO la atención a todo tipo de personas, especialmente a los que más necesidad presentan, evitando todo tipo de posible discriminación social, económica, familiar... Por eso en nuestro Colegio se atiende a todos, incluso a esos que llamas "fracasados escolares". Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, ayudando a crecer a TODO tipo de alumnos y comparto al cien por cien el comentario de mi compañera: sentimos una gran satisfacción.

    Responder

  • Starry
    (13/03/14 06:30)
    #4

    Me parece una iniciativa muy interesante. Me gustaría compartir un sitio web con recursos para enseñar inglés a niños, se trata de una comunidad para que padres y profes tengan material con el que impartir lecciones básicas de inglés: http://ingleskids.com Un saludo!

    Responder

  • Profesora
    (12/03/14 14:58)
    #3

    Como profesora de este cole quiero decir que para mí es una satisfacción llegar y encontrarme con los alumnos día a día en el aula, compartir experiencias con ellos, escucharles y acompañarles en su proceso vital. A pesar de situaciones difíciles que como educadores podamos vivir, ver como un alumno o alumna recupera la confianza en sí mismo es de las cosas  más gratificantes que me han pasado. 

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual