Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Te parece apropiada la campaña especial de tráfico dirigida a vigilar a los peatones?

  • Estudiantes de 1º del IESO La Paz de Cintruénigo contestaron a la encuesta de esta semana

0
04/03/2014 a las 06:01
  • M.O. PAMPLONA
Responden SÍ 30 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Yo creo que sí porque está bien que nos vigilen, si es solo por cuestiones de seguridad, además, aunque muchas veces nos dicen que antes de cruzar una carretera, haya paso de cebra o no, tenemos que parar, mirar y pasar, nosotros, los jóvenes, seguimos sin pararnos a mirar y después cruzar, porque ya estamos acostumbrados a no hacerlo. Si es por mantenerme libre de accidentes y sentirme segura a la hora de cruzar una acera, yo encantada de que  controlen un poco a los peatones. Alicia G.

Toda campaña de concienciación dirigida a los peatones y a los  conductores siempre es apropiada. La pena es que una vez que ha pasado la campaña se nos olvida y volvemos a los malos hábitos. Pero hay que seguir insistiendo. Conseguiremos la reducción de los accidentes y al final nos concienciaremos de que si respetamos las señales de tráfico los conductores y cruzamos la calle por los pasos de peatones, tendremos un comportamiento cívico. Alejandra G.

Yo sinceramente creo que sí porque aunque sabemos la teoría de lo que no se debe hacer, seguimos poniendo en peligro nuestras vidas cruzando una calle con semáforo rojo o atravesando la calle por un lugar diferente al paso de cebra. Creo que si nos multan, nos lo pensaremos mejor a la hora de cometer imprudencias. Irati G.

Sí, porque lo mismo que hay campañas para drogas, también hay que vigilar a los peatones por si hacemos cosas mal, como ir por la calle jugando o “Whatsappeando”, cuando puedes pasar por un paso de cebra sin mirar y que te atropelle un coche, por no mirar a ambos lados. David G.

Sí, porque muchas veces los peatones infringen la ley más que los propios conductores. Iván E.

Yo creo que sí, porque hay muchos peatones que cometen el error de pasar en diagonal para andar menos, en vez de ir por el paso de cebra de la esquina. Igual que los conductores pueden atropellar, un peatón puede ser atropellado por sus ideas. Joel F.

Creo que sí, porque para evitar accidentes, tan importante es que los conductores no cometan infracciones, como que los peatones respeten las normas, porque muchas veces la culpa de los accidentes no es de los vehículos, sino de los peatones, ya que en ocasiones nos comportamos de manera irresponsable... Solo por acortar unos metros, no cruzamos por el paso de cebra sino por la mitad de la calle, o por ganar unos segundos de tiempo, cruzamos cuando el semáforo está en rojo…Gracia R.

Por una parte sí, porque sabiendo que estamos vigilados tendremos más cuidado a la hora de cruzar. Pero creo que no es necesario multarnos por eso, aunque está bien porque mucha gente se distrae fácilmente a la hora de cruzar por el paso de peatones o les da pereza ir un metro más para cruzar correctamente. Inés G.   

Sí, porque la gente muchas veces cruza por la calle sin comprobar antes que vengan o no coches, ya sea por ir jugando, distraerse pensando en algo,. o simplemente costumbre. Pienso que esto sería bueno, pero no siempre es culpa de los peatones  la  causa de tantos accidentes incluso muertes, también  los conductores ya que suelen ir  hablando por teléfono, fumando o simplemente se distraen… Dayana M.

Sí porque mucha gente entre los que me incluyo no va por los pasos de peatones; simplemente por el hecho de no andar más, van por el medio de la calle y también va andando por la mitad de la calle sin ninguna preocupación, pero en parte también tiene un poco de culpa el ayuntamiento, dada la razón de que no pinta los pasos de peatones y luego a la hora de pasar cuesta distinguir los pasos de cebra y la calle. Irache C.

Yo creo que sí, porque los peatones somos como los coches, tenemos unas normas y tenemos que cumplirlas. Mario G.

La verdad es que yo estoy de acuerdo con esta campaña dirigida a los peatones porque nosotros también corremos peligro al cruzar las calles. Los conductores de hoy en día no tienen límites y deberían aprender a saber controlarse. Djakariya B.

Yo creo que sí porque muchas veces, solo por saber que por el paso de cebra pasan los peatones porque tenemos derecho, cruzamos sin mirar y puede ocurrir que venga un coche y por el móvil se despiste y no pare en el paso de cebra y atropellaría a esa persona. Aunque ellos no tienen por qué estar vigilando a los niños, porque al fin y al cabo lo vamos aprendiendo, aunque siempre los mayores, como los pequeños tienen algún despiste. Leyre A.

Yo creo que sí, porque ya vale de escuchar tanto “Tal le atropelló un coche en el paso de cebra.” Además, está bien porque es muy seguro si algún día estás con el móvil pasando por el paso de cebra y no ves el coche pasar, te pueden avisar los que están allí vigilando. Además el paso de cebra es el único sitio en el que los peatones pueden cruzar la carretera, entonces... ¿por qué no lo hacemos  seguro? Amina B.

Yo creo que sí porque así no correríamos tanto peligro. Daniel V.

Yo creo que sí, porque nosotros debemos ser vigilados por si cometemos alguna infracción, pero tampoco es necesario multar a un peatón por una cosa mal que haya hecho, deberían esperar a que cometiera otro fallo y multarnos.  Pero tampoco es necesario vigilarnos tan de cerca porque ellos se deberían centrar más en salir de la crisis y en la salud de las personas.  Nicolás J.

Yo creo que sí porque a veces los peatones cruzan corriendo la calle cuando vienen coches o no miran a ambos lados y les atropella un coche por no tener cuidado, pero también puede ser que estén mandando mensajes y les atropellen; así que yo creo que sí deberían vigilarles  para que no haya tantos accidentes de tráfico y además de eso, creo que deberían hacer un curso de recuperación para los que no se sepan las reglas para los peatones, poner semáforos en los pasos de peatones para que sepan cuándo cruzar y así evitar accidentes. Pero también, a los conductores porque no respetan a los peatones cuando van a cruzar y les da igual lo que pase y luego dicen que no han hecho nada.  Enmanuel O.

Yo creo que sí porque es mejor que nos vigilen. Ganará la seguridad de todos los peatones, incluidos los animales. Alonso C.

Yo creo que sí, que es apropiado porque muchas veces los accidentes que se producen, aunque normalmente sea culpa del coche, a veces, también lo producen los peatones, a veces porque no miran al cruzar, porque van con prisa, porque van bajo los efectos del alcohol… Así que no porque vayas de peatón, vas a ser la víctima. Amaya Á.

Yo creo que sí, porque hay muchos peatones que pasan sin mirar, o no pasan por el paso de cebra. Con los vigilantes no creo que pase lo mismo, porque ellos estarán vigilando algunas calles para ver si pasan por el paso de cebra y mirando, y si no les avisaran de que les va a atropellar algún coche. Samuel V.

Yo creo que sí, porque hay muchos peatones que aunque digan que ellos nunca cruzan sin mirar alguna vez, ya sea porque tengan prisa o por cualquier otro motivo pasan corriendo sin saber si el vehículo va a parar o no. Cuando hay un accidente, todos pensamos que la culpa es del conductor, pero también en muchos casos es de la persona a la que han atropellado porque posiblemente estaría cruzando la calle sin haber mirado antes. Leyre C.

Sí, porque en estos tiempos en que vivimos todo el mundo va deprisa por eso a veces los peatones cruzan rápido la calle, no esperan a que el semáforo esté en verde. No siempre son los conductores los responsables de los accidentes, también hay peatones que los ocasionan y  es justo que les sancionen cuanto tengan toda la culpa. Pablo M.

Sí, porque ahora los peatones no miran a ambos lados antes de pasar una calle, por eso es por lo que hay tantos accidentes. Y no respetan algunos semáforos. Bryan A.

Yo creo que sí, porque así los peatones aprenden a seguir las normas de la calle y así no sufrirán accidentes ni los peatones ni los conductores. Ares M.

Yo creo que sí porque mucha gente (mayor o pequeña) que por no mirar bien a los coches o por no cruzar por donde, sufren graves accidentes. Jennifer G.

Yo opino que sí, porque hoy en día hay muchos accidentes y que lo vigilen es una buena idea. Nerea C.

Yo creo que sí, porque también los peatones pueden cometer fallos a la hora de cruzar calles o carreteras y las cruzan de forma incorrecta.

Yo creo que sí porque ha habido muchos casos en los que han atropellado a un montón de gente y deben poner más medidas porque hay muchos accidentes. Jorge S.

Sí, porque los peatones pueden tener accidentes al igual que los conductores. Laura D.

Hay mucha gente que va a pasar de acera y no mira a ambos lados, pasa sin ningún problema y tampoco pasa por los pasos de cebra y por estas causas ocurren miles de accidentes.

Yo creo que sí,  porque cuando ocurren accidentes la mayor  parte de la culpa la tienen los peatones porque no miran al cruzar, pasan corriendo, aparecen de la nada...Paz F.


Responden NO 7 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

No, porque creo que hay dos razones para que los peatones pueden cometer una infracción que les puede costar la vida o que les dé un gran susto. Una es que desconocen las reglas de tráfico y por eso no saben que están cometiendo una infracción. Y la otra razón puede ser que en algunas calles no hay paso de cebra por donde cruzar y por ese motivo cruzan por el medio de la calle. Mario L.

Yo creo que no porque hay muchas personas y la policía no va a poder vigilar a todos los peatones.  Álvaro  M.

No, porque si la gente quiere ir rápido al trabajo, tiene que hacerlo. Samba D.

Creo que no debería ser necesario que hubiese una campaña para esto a causa de que haya gente que vaya distraída por la calle en lugar de mirar por donde van. Alba C.

Yo creo que no porque no todos los accidentes que ocurren son por no mirar o no pasar por el paso de peatones y si ocurre, no tiene por qué ser culpa del peatón, sino que puede ser también del conductor. Por ello, no creo que deban poner a un vigilante porque será perder dinero y encima también pueden ocurrir accidentes aunque haya un vigilante, puede que  éste no esté pendiente de lo que tiene estar, es decir, que esté distraído. Nora E.  

A mí me parece que es una tontería hacer una campaña. Nada más, de pequeño para ir a la escuela te decía tu madre -Mira antes de pasar la calle.- O también todo el mundo sabe que antes de pasar hay que parar, mirar y pasar. Y en los pasos de cebra también, porque hay muchas veces que el coche no para y te puede atropellar. A mí me parece que todo el mundo sabe cómo se cruza una calle, y no hace falta hacer una campaña. Rita A.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual