Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Debe la Unión Europea castigar a Suiza por su medida para limitar la inmigración?

0
25/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • DN
Responden SÍ 27 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Sí, porque Suiza aunque no es un país que pertenece a la Unión Europea, sí tiene acuerdos económicos con ella y se beneficia del potencial de población que tiene la Unión. La medida que ha adoptado Suiza de limitar el número de inmigrantes perjudica al resto de países europeos porque solo pretenden admitir a personas que necesiten para un puesto de trabajo determinado, mientras que en España, al ser frontera con África, tenemos que admitir la inmigración de un gran número de personas sin un contrato de trabajo. Alejandra G.

Yo creo que sí, porque si Suiza rompe normas de la Unión Europea respecto a las personas, debe ser castigada. Pero también la Unión Europea debe entender que el elevado número de inmigrantes puede llevar a la desestabilidad económica del país. Por lo que deberían mejorar la política de inmigración independientemente de cada sitio, y también estudiar por qué la gente tiende a emigrar. Dayana M.

Si Suiza ha incumplido algo con la Unión Europea  debe  ser  sancionada porque si no todos los países que pertenecen a la Unión Europea empezarán a hacer lo que quieran o les interese en cada momento y eso  sería un desastre. Nicolás J.

Yo creo que sí, porque Suiza debe ser consciente de que en algunos países hay crisis y necesitan emigrar para conseguir trabajo. También tendrían que permitir la inmigración porque al haber muchos habitantes habrá más dinero, por el comercio. Jennifer G.

Creo que si Suiza ha incumplido la ley que se instauró debe ser sancionada. Si se llegó a un acuerdo entre todos los países miembros de la UE, no debería incumplirla. En mi opinión se instaurará una ley de inmigración para cada país, y de esta forma no habrá más polémica. Opino que Suiza ha menospreciado a los demás países e incluso a los inmigrantes. Declararon: “No queremos acoger a la miseria de Europa”. Me parece un gesto muy feo por su parte que humillen a los demás países… Gracia R.

Yo creo que no, porque si estás sin trabajo y allí encuentras uno, no tienen por qué no dejarte entrar. Sería muy injusto porque si a ellos no les dejaran entrar aquí, a ellos no les gustaría que nosotros no les dejáramos entrar porque no tener trabajo es muy triste. Leyre A.

Yo creo que sí;, Ahora que Europa está en crisis, no pueden hacer eso. Begoña  F.

Yo creo que sí, porque es injusto que nosotros no podamos ir a su país y ellos sí puedan venir al nuestro. Además Suiza está rompiendo las normas de la Unión Europea, que son normas que hemos tomado entre todos y se deben respetar. Sinceramente, me parece genial que les castiguen.

Yo creo que sí, porque el paro en Suiza no es tanto comparado como en España que hay 5 millones de parados. Yo creo que los estudiantes pueden salir a otros países para seguir sus estudios. Djakariya B.

Yo creo que sí, porque si se quejan que de cada 100 personas 3 están en paro, España con esa regla de tres también lo haría. España es uno de los países de la Unión Europea que más acepta inmigrantes y estudiantes de intercambio. Así que por eso Suiza se merece el castigo. Javier A.

Yo creo que sí, porque es un país libre y se puede emigrar con libertad. David G.

Yo creo que sí, porque igual que ellos no nos dejan ir a Suiza, a los demás de la Unión Europea no deberíamos dejar que los suizos emigrarán a los demás países de la U.E., además sólo tienen un 3% de paro, no se puede comparar con el paro de España que es de un 27%. Ángela M.

Yo creo que sí porque es un país que forma parte de la unión europea, pero por otra parte Suiza se comprometió al entrar en la unión europea, pero creo que si dejara trabajar solo a los que forman parte de la unión europea no habría ese conflicto, también son un poco exagerados porque un 3% es poco comparado con el 27%, creo recordar, es muy poco y tampoco deberían ser tan radicales en mi opinión. Irache C.

Yo creo que sí, es un país libre y no por eso pueden desterrar a los inmigrantes. Jorge S.

Yo creo que sí porque, es un país  de la Unión Europea y no pueden hacer lo que les dé la gana, también porque las personas tienen derecho a entrar a otros países y no importa quién entre en cada país, en este caso Suiza. Enmanuel O.

Yo creo que sí, porque en los demás países dejamos que entren...  ¿por qué ellos no ? No hay que discriminar a nadie. Niccolo B.

Yo creo que sí, porque si un país pertenece a la Unión Europea debe cumplir las leyes igual que todos los demás países que pertenecen a ella. Porque si no se cumplen las leyes cada uno haría lo que quisiera y no haría falta que existiera la Unión Europea. Samuel V.

Sí deberían porque si ellos quieren ir de vacaciones a otro país y ¿si no les dejan? Samba D.

Sí. Porque como Suiza no quiere que entren inmigrantes, no les dejaremos que entren en algún país de la U.E. y hay miles de personas que vienen de Suiza, por ejemplo a España para que nos quiten el empleo y que estemos en el paro. Adrián R.

Yo creo que sí porque todo el mundo tiene derecho a ir de un lugar a otro con su propio dinero que se lo ganan trabajando duramente, y otra persona que mande no puede decidir si dejarle o no entrar. José H.

Yo creo que sí, porque cualquiera podría viajar donde quiera, claramente, con su dinero y que esté buscando trabajando  o familiares.

Yo creo que sí, porque Suiza está incumpliendo una ley de la UE y está quitando la libertad de las personas que quieren hacer su vida y no pueden a causa del gobierno. La sanción del programa Erasmus+  me parece una sanción absurda ya que 3.000 estudiantes no podrán estudiar en este programa. Joel F.

Yo creo que sí, porque Suiza es un país cualquiera y aunque solo haya un 3% de paro, son muy pocas personas que no tienen trabajo. No, como España que de cada 100 personas 27 están en el paro y siguen admitiendo a inmigrantes. Álvaro M.

Yo creo que sí, porque si está dentro de la unión europea, está obligada y comprometida a seguir sus leyes. Además me parece injusto que todos los demás países cumplan esa ley, estén en las condiciones que estén, y que Suiza, que es  uno de los países con menos paro, un 3% exactamente, no cumpla la ley de limitar la inmigración. Alicia G.

Yo creo que sí, porque si Suiza está dentro de la Unión Europea, tendrá que cumplir las leyes de la Unión Europea. Y seguro que la mayoría de la gente piensa lo mismo. Y es algo muy malo porque si la gente viaja a otros países para conseguir comida para sus hijos y  ofrecerles un buen estudio, mientras tanto Suiza les está rechazando. A nadie les gustaría que hiciera eso. Amina B.

Yo creo que sí, porque qué más les da que los inmigrantes vayan a sus colegios a aprender. Además, no tiene nada malo que vayan inmigrantes allí. A mí me parece que no tienen ningún problema. Rita A.

Yo creo que sí, porque si todos vienen no vamos a caber.

Responden NO 21 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

No deben castigar a Suiza porque han hecho muy bien en poner esa nueva norma; vale que los inmigrantes vayan a buscar trabajo, pero ellos están en crisis y no pueden permitirse ese gasto adicional de mantener y pagar a los inmigrantes de otros países. Esa norma de estar un tiempo limitado sin trabajo, está muy bien para los países que están pasando por esa etapa de crisis, yo creo que también la tendrían que imponer aquí. Amaya Á.

Yo creo que no, Suiza está intentando controlar la cantidad de personas que entran en el país sin trabajo. Con la crisis que hay,  tienen miedo a que muchas personas de otros países elijan Suiza como destino,  no encuentren trabajo y aumente el paro para todos. Mario L.

Opino que Suiza no debería ser castigada porque pretende controlar la inmigración del país y así cuidar a los ciudadanos que ya viven en él. Pero por otra parte debería ser sancionada ya que está dentro de la Unión Europea y ésta muestra su preocupación ante esta medida porque una de las normas es la libre circulación de los ciudadanos por territorio europeo. Leyre C.

Yo creo que no porque si dejan pasar a inmigrantes, tendrán que ocuparse de ellos, de darles trabajo, comida, casa, etc. Por  lo que es mejor que no le castigue por algo en lo que en el futuro tendrán razón, si el resto de países de la Unión Europea decide dejar  que los inmigrantes pasen, se arrepentirán de ello como le está  ocurriendo a  España. La crisis será unas de las opciones que llegarán a su país, mientras que en Suiza estarán viviendo tranquilos por la opción que han tomado. Nora E.

Creo que la Unión Europea no debería castigar a Suiza, porque tiene derecho a decir que no a los inmigrantes, si estos representan un problema para el país. Pero por otro lado, Suiza no tendría que saltarse las leyes que rigen en la Unión Europea. Alba C.

Yo creo que no, porque cada país hace lo que puede y si ellos no quieren dejar entrar a inmigrantes, tendrán sus razones, como por ejemplo que les quitan sus trabajos y después ellos se quedan sin negocios. Judith C.

Yo creo que no será  para tanto porque los inmigrantes necesitan trabajar en otros países. DANIEL V.     

Yo creo que no, porque los inmigrantes solo pretender encontrar trabajo en otros países. Es como si los españoles nos vamos a otro país y no nos dejan. Yo no le veo ningún inconveniente a no ser que incumplan las leyes. Se les llevaría a la cárcel como a todas las personas. Mario G.

Yo creo que no deberían castigar a Suiza por controlar lo que igual era una plaga en su país y ponerse a controlar quién entra y quién sale de su país. Pablo C.

Yo creo que no deben castigar a Suiza porque tienen preferencia sus ciudadanos natales antes que los extranjeros y solo intentan no tener mucho paro como en España Hugo G.

Yo creo que no, porque ellos son lo bastante listos como para encargarse de quién sale y quién entra en su país, además están dando oportunidades a familias que eran pobres y no tenían trabajo y ahora gracias a ellos pueden vivir en condiciones y sin pasar hambre. Aunque en Suiza sólo haya un 3% de paro, pueden ayudarles a esas familias que no pueden vivir bien y sin pasar hambre. Sería injusto que los castigaran cuando están ayudando. Alberto G.

Yo creo que no porque no es justo, ya que en otros países hay muchísimos más inmigrantes que en Suiza y además un 3% no es nada comparando con España que tiene un 25%. Pablo M.

Yo creo que no porque en Suiza solo hay el 3% de inmigrantes, por eso no tienen que quejarse y prohibir que no entre ningún inmigrante a Suiza, pero tampoco hay que castigar a Suiza, solo hay que quitarles esa prohibición y ya. Adrián L.

Yo creo que no deberían sancionar a Suiza, sino que lo tendrían que hacer todos los países. Cuando hay trabajo, hay trabajo para todos y no hay ningún problema, pero el problema está en que no lo hay. También permitiría que los universitarios hicieran los Erasmus dentro de la U.E. porque ellos van a estudiar y van con sus papeles en regla. María G.

Yo opino que no deberían porque hay muchos inmigrantes que no trabajan y ganan un dinero fijo, mientras que ese dinero se lo quitan a las personas que están día a día trabajando. Nerea C.

No creo porque la gente tiene derecho a trabajar donde se pueda y en Suiza no hay tanto paro como en España. Por lo general, deberían adaptarse a los inmigrantes sin trabajo y darles oportunidades de poder salir adelante en un país en el que no es suyo ya que solo van en busca de una vida mejor para poder alimentar a sus familias. Daniel T.

Yo creo que no, porque es un lugar en el que puede hacer lo que quiera. Renata B.

No, porque como todos los ciudadanos de todos los países tienen derecho a trabajar o a vivir en cualquier lugar del mundo. Alonso C.

Yo creo que no, porque Suiza no tiene un puesto de trabajo seguro para todos los inmigrantes que vayan. Inés G.

Yo creo que no, porque aquí en España tenemos un gran porcentaje de inmigrantes y no hacemos nada; sin embargo, en Suiza se han atrevido a limitar ese porcentaje. Ares M.

Yo creo que no, porque ya tenemos suficientes inmigrantes y no podemos hacer nada pero el Gobierno suizo sí  que podrá. Begoña F.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual