Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cole a cole

IESO Elortzibar, trabajo constante por una enseñanza de calidad

0
19/02/2014 a las 06:01
  • M. OSET
El IESO Elortzibar está ubicado en la localidad de Noáin y fue creado en 1995, año en el que se implantó la LOGSE. El centro ofrece los cuatro cursos de ESO y para el Bachillerato está adscrito al IES Plaza de la Cruz. Durante este curso cuenta con 313 estudiantes y 39 profesores. El objetivo principal del centro es conseguir una enseñanza de calidad, abierta a las innovaciones y requerimientos de la sociedad. De hecho, un objetivo para el próximo curso es conseguir el sello de Centro Comprometido con la Calidad. Conceden mucha importancia a la educación en valores y trabajan por lograr una integración social que posibilite el desarrollo personal del alumnado. Dentro de estos objetivos se enmarcan algunos de sus proyectos. Pertenecen a la red de escuelas promotoras de la salud y de lo sostenible, motivo por el cual realizan muchas actividades anuales en todos los cursos. Debido a esa apuesta por la concienciación ambiental participan en el proyecto “Agenda 21” que, con el grupo de jardinería, permite además trabajar vinculados a su municipio.

En lo referente a idiomas se ofrece bilingüismo en 1º de la ESO, curso en el que las matemáticas se imparten en inglés. En 4º de ESO se les prepara para los exámenes oficiales de inglés a través de EOIDNA y, desde este curso, también de francés y euskera.

Las nuevas tecnologías juegan un papel cada vez más importante en el centro.Por ello cuentan con una plataforma web que, además de informar de toda la actividad del centro, se usa internamente para compartir y colgar los trabajos.

La formación permanente del profesorado es una apuesta crucial del centro por la mejora continua de la calidad educativa. Por eso, más del 50% de los profesores del centro realizó una formación en inteligencia emocional el curso pasado, que este curso se completa con el proyecto “Combinar”, trabajo transversal de las competencias básicas.

LA REVISTA INFORTZIBAR

Los estudiantes de 3º Diversificación realizan la revista Infortzibar, que este año editará su número 13.

Lola Hernaiz, profesora de Ámbito Sociolingüístico, dedica una hora de su asignatura a planificar los contenidos de la publicación, que se hacen entre todos. Ella cuenta con ilusión que “todo el centro se implica. Todo el profesorado avisa, documenta y comparte las diferentes actividades, lo cual facilita mucho la tarea del grupo editor de la revista” (foto derecha). El resultado es la publicación de 350 ejemplares con los que toda la comunidad educativa disfruta de un original resumen del curso.

EUROPA EN EL INSTITUTO

El concurso EUROESCOLA celebra este año su vigésima edición y un grupo de estudiantes participa.El objetivo de este concurso es conocer el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático, especialmente este año electoral. La semana pasada recibieron una clase magistral de Jesús Tanco (centro de la foto izquierda) con el título “Anécdotas de las elecciones navarras”. Fue la primera de muchas actividades que se recogerán en su web. Braham Stiven Gutiérrez, de 3º de la ESO, afirma sobre el concurso: “Es una gran experiencia. Si logramos llegar a la final sería un gran éxito para el Instituto y para toda la comunidad, pero lo importante es alcanzar mayores cotas de conocimiento”.

TRABAJO EN DIVERSIFICACIÓN

La atención a la diversidad es una prioridad en todos los cursos, sin embargo en 3º y 4º se materializa en asignaturas y proyectos interesantes y particulares de este centro. Un grupo de 4º (foto derecha) se ocupa del cuidado y mantenimiento de una huerta. Su responsable, Blanca Yoldi, explica que un lado del invernadero se dedica a las plantas con flor, utilizadas para colaborar con el proyecto municipal “Plántate contra los malos tratos”. En el otro lado de la huerta se plantan lechugas, cebollas o zanahorias. Estudiantes de 4º participan también en el programaLaborESO,que les permite un primer contacto con el mundo laboral.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual