Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIARIO DEL EMPLEO

Panaderías cafeterías, en expansión: 25 aperturas en 2013 y 31 para 2014

2
10/11/2013 a las 06:01
  • RUBÉN ELIZARI. PAMPLONA
Abrían a las 6 de la mañana, cerraban a la una del mediodía, y tan sólo ofrecían un tipo de pan. De aquellos primitivos "despachos de pan" que apenas medían 20 m2 y podían encontrarse en cualquier punto de la geografía de la posguerra ya no queda nada más que el recuerdo. El modelo de negocio ha evolucionado a la fórmula pan de un sinfín de variedades, café y prensa. Y no sólo eso. Esta fórmula tiene una especial relevancia en Navarra, donde continúa en expansión y puede encontrarse una salida laboral a través del autoempleo. Tan sólo en el último año se han abierto 25 nuevos establecimientos (14 Taberna y Tahona, otros 8 Ogi Berri y otros 3, Ogi Pan). Y para 2014, este crecimiento irá más. Las tres principales empresas que compiten en la Comunidad foral ya anuncian que seguirán con su política de aperturas. Se abrirán 31 nuevos establecimientos.

Esta exitosa fórmula pan, café y prensa fue creada e impulsada en gran medida por José León Taberna Ruiz, fundador de Panasa, la decana de las empresas del sector y líder en la Comunidad foral. En 1968, León Taberna, premio Empresario del Año en 2011, consiguió lo que su padre y su tío no creían posible: unir 17 familias de panaderos de Pamplona para ganar tamaño. Así nació Panasa (Panaderías Navarras SA). Él, procedente de una familia de panaderos (su bisabuelo ya hacía pan a finales del siglo XIX), fue el creador de las reglas de juego de este mercado. Juan Pedro Urdiroz Larrañeta, el director de tiendas de Taberna, considera que el acierto de esta empresa, con Taberna como principal marca comercial, ha sido "el de saber satisfacer las necesidades reales de sus clientes con un alto grado de satisfacción".

Lee el texto completo en la edición impresa de Diario de Navarra



  • Consumidora
    (10/11/13 18:14)
    #2

    ¡¡¡Que bien!!! en Pamplona más ofertas de tiendas donde poder elegir la calidad del pan. Durante años hemos consumido un pan de baja calidad, malo y que duraba poco tiempo tierno. Gracias a nuevas aperturas, hoy podemos elegir donde poder comprar el pan y comparar la calidad del mismo.

    Responder

  • Pedro
    (10/11/13 08:54)
    #1

    El logro de haber conseguido un monopolio, fijando precios (prohibitivos, claro), ofreciendo un pan de calidad muy pobre y los mismos productos en toda Navarra. Q exito!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual