Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Concurso Fotografico Conocer Navarra
Concurso Conocer Navarra

Paseos por Araitz y Aralar

El lugar donde se encontraba la antigua ferrería de Goikola

Paseos por Araitz y Aralar

El lugar donde se encontraba la antigua ferrería de Goikola

ARCHIVO
0
Actualizada 26/07/2013 a las 14:14
  • leire escalada
SENDA GOIKOLA

Un pasado aristocrático

Un camino para seguir las huellas de un pasado luminoso. Esa es la propuesta de la Senda Goikola, un paseo de unos 500 metros que parte de Betelu y linda con el Araxes. A través de este paseo, provisto de paneles informativos sobre el entorno natural y su historia, el visitante puede conocer el lugar que entre 1918 y 1965 fue destino habitual de personas de la aristocracia. "Estuvo funcionando un Balneario y Betelu era una villa termal a la que se acercaba la gente en busca de descanso y para curarse. Las aguas termales de este río son muy terapéuticas. El balneario tenía 200 habitaciones y los propietarios reservaban la mejor para el rey Alfonso XII, que solía venir a veranear", explica Ana Andueza, de la Oficina de Turismo de Lekunberri.

Hoy, en el lugar donde se ubicaba el Gran Hotel y Balneario de la localidad se encuentra la fábrica embotelladora de agua Manantiales de Betelu. Además, en el trayecto puede verse la Fuente de la Señora, cuyas aguas tienen fama por sus usos terapéuticos. Al final del camino se encuentran las ruinas de la antigua ferrería. "Fue una ferrería mayor que se dedicaba a labrar hierro y hubo un martinete que fundía cobre y se acuñó la tresena de Navarra, la última moneda del Reino de Navarra, que equivalía a tres maravedíes". El paseo está pensado par todo tipo de públicos, ya que es un terreno sin desnivel y apto para el paso de silletas y sillas de ruedas. Además, es un plan especialmente bueno para el verano, puesto que hay una zona de baño en el río.

MIRADOR DE LAS MALLOAS

La foto de las Malloas

A solo 20 minutos andando de Betelu está la foto de las Malloas, un mirador que permite contemplar estas montañas escarpadas, con desniveles de más de mil metros, además del valle de Araitz y la cuenca del río Araxes. Para llegar hay que tomar un sendero local de 4 kilómetros, que parte de la parte trasera de la Iglesia de San Pedro Apóstol. "Es cortito pero tiene bastante desnivel", describe Ana Andueza, responsable de la Oficina de Turismo de Lekunberri.

Puede recorrerlo cualquier persona que guste de los paseos, aunque hay que tener en cuenta que no está acondicionado para silletas o sillas de ruedas. Si se sigue la pista forestal, se llegará a un encinar: "Es el más septentrional que hay en Europa porque este tipo de bosques son más típicos del clima mediterráneo. No es habitual encontrarlos en estas zonas". Además, se pueden conocer lugares de Betelu como la Casa Torre Apeztegizaharra, construida en el siglo XIII; la Casa Indianoetxea, de 1736 y actual Ayuntamiento; y las ermitas de Irulegui (S.XII) y Santa Cruz (S.XVI).

MIRADOR DE SAN MIGUEL

Leyenda y veneración

San Miguel de Aralar es un lugar que cuenta leyendas - la aparición del Santo a Teodosio de Goñi- y despierta devoción. Allí se encuentra el santuario en honor a San Miguel, un templo de estilo románico construido en la primera mitad del siglo XII. "Es un lugar muy querido por todos los navarros, montañeros e incluso los guipuzcoanos también le tienen mucha veneración", destaca Andueza. En el interior se encuentra el retablo, considerado una joya del románico: "Es un frontal de esmaltes y cristal del roca de principios del siglo XII. Ahí también está la imagen de San Miguel, un relicario del siglo XVIII que representa al arcángel". Durante la primavera, recorre diversas localidades navarras.

Ofrece vistas de las sierras de Urbasa, Andía y San Donato y del Corredor de Sakana. Para acercarse hasta San Miguel, debe conducir desde Uharte-Arakil o Lekunberri. De este último dista unos 17 kilómetros en coche. Además, para conocer la zona pueden recorrerse senderos como el GR 20, conocido como la Vuelta a Aralar, que suma 85 kilómetros.

Y TAMBIÉN...

Nacederos de Iribas y Mirador de Azpirotz

En esta zona del noreste navarro también se encuentran otros dos lugares con encanto para disfrutar del paseo y las hermosas vistas. Uno son los Nacederos de Iribas, junto a la población de la que toman su nombre. Se trata de un sendero circular de 5 kilómetros que permite conocer las cunas de los ríos Ertzilla y Larraun, además de la sima de Lezegalde y el sumidero del Ertzilla, cuando el río desaparece bajo tierra.

Además, en autovía que une Pamplona con San Sebastián (A 15, Km 131), en dirección a la capital navarra, se pueden disfrutar de las vistas de las Malloas y del valle de Araitz desde el Mirador de Azpirotz. El enclave cuenta con un área de servicio y una mesa que ofrece información del lugar. Desde Lekunberri solo dista dos kilómetros. Es un punto de fácil acceso, pero se advierte de que la rampa es pedregosa.

DÓNDE DORMIR Y COMER

En Betelu: Hostal Betelu (948 513 026 y hostalbetelu.com). También servicio de restaurante y bar.

En Lekunberri: Hostal Ayestarán (948 50 41 27 y hotelayestaran.com) y Hostal Elosta (948 60 48 15/ 626 17 79 15 y hostalelosta.com). Los dos tienen servicio de restaurante. Otros restaurantes: Euskalduna (948 60 45 89), sidrería Toki-Alai (948 50 40 05), 31 Jatetxea (948 60 48 93), Aurrera (948 60 47 24), Leku On Berri (948507628), Epeleta (948 50 43 57) y Albi (948 60 45 54).

En Leitza: Hostales: Musunzar (948 51 06 07 y musunzar.com), Jai-Alai (948 51 07 35 y hostaljaialai.com) y Posada Iruso (948 39 70 35, 669 013 294 y iruso.com). Todos cuentan con servicio de restaurante. Bar-Restaurantes: Sagasti (948 61 06 37 / 948 51 00 75) y Beatrizenea (948 51 09 91). Bar Adur (948 51 01 05) y Bar Peritza (948 61 08 48).

También hay varias casas rurales por la zona y el Camping de Aralar (948 50 40 11 y campingaralar.com).

Otros lugares de interés Si se visita la zona, se puede aprovechar para conocer localidades como Leitza y Lekunberri y recorrer, caminando o en bicicleta, la Vía Verde del Plazaola. Se alquilan bicis en la cantina de la estación. Además, también puede visitar las Cuevas de Mendukilo, en Astiz (a 10 minutos de Lekunberri).

Información Consorcio Turístico del Plazaola, en Lekunberri. La Oficina de Turismo se encuentra en el mismo lugar. Plazaola, 21. Teléfono: 948 507 204. Web: plazaola.org.








Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual