Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEPORTE

Nadal se lleva la quinta Ensaladera en el gran año de Djokovic

  • Con la renuncia de Rafael Nadal y David Ferrer a competir en el 2012, se abre un nuevo capítulo para el combinado español, expuesto ahora a luchar sin sus mejores raquetas
  • Nadal, el mejor deportista español de la historia con 102 semanas en la cima, cedía el testigo al mejor jugador sin duda esta temporada, Djokovic

Imagen de la noticia

Albert Costa, Marcel Granollers, Fernando Verdasco, Feliciano López, Rafael Nadal y David Ferrer celebran la quinta "Ensaladera" conseguida por el equipo español

ARCHIVO
0
20/12/2011 a las 13:50
  • EFE.MADRID
La conquista de la quinta Copa Davis en Sevilla ante Argentina cerró un año en el que el tenis español tuvo que acostumbrarse al dominio arrasador del serbio Novak Djokovic y al segundo puesto en la clasificación mundial de Rafael Nadal.

La quinta ensaladera en once años puso de manifiesto el dominio del equipo español, el mejor del siglo XXI, pero también ha marcado un antes y un después, con la renuncia de Rafael Nadal y David Ferrer a competir en el 2012, debido a los JJ.OO., el posible alejamiento de Feliciano López y Fernando Verdasco, y la salida de Albert Costa como capitán.

Un nuevo capítulo se abre para el combinado español, expuesto ahora a luchar sin sus mejores raquetas, con nuevo seleccionador, y con Kazajistán como primer adversario del 10 al 12 de febrero en territorio hispano, además de las elecciones a la presidencia.

El tenis español cerró el año con 18 títulos, cinco de ellos en el circuito WTA, tres jugadores situados entre los diez primeros (Nadal, Ferrer y Nicolás Almagro) y dos entre las cuarenta primeras (Anabel Medina (27) con dos torneos: Estoril y Palermo, y María José Martínez (35) con otros dos: Bad Gastein y Seúl. El otro lo logró Lourdes Domíngez en Bogotá.

El uno de julio, Nadal perdió el número uno del mundo, un año y 25 días después. En dos etapas distintas el mejor deportista español de la historia había conseguido sumar 102 semanas en la cima, y cedía el testigo al mejor jugador sin duda esta temporada, Djokovic.

El serbio acabó la temporada con diez títulos, tres de ellos del Grand Slam: Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de EE.UU, y quien batió al de Manacor en seis finales este año. Una tremenda losa, de juego y mental para Nadal, que intentó superarla como pudo.

No obstante, Djokovic tendrá en el 2012 un año más que complicado. La colosal defensa de los puntos obtenidos le obligará a una tensión excepcional y pondrá a prueba la mentalidad que ha exhibido en esta sesión, y ahí se demostrará si es un auténtico número uno como lo fueron sus antecesores, Federer y Nadal.

Ferrer hizo también una gran temporada, con dos títulos (Aukcland y Acapulco, y otras cuatro finales más (Montecarlo, Barcelona, Bastad, y Shanghai). Nicolás Almagro, llamado a ser ahora el número uno en la Davis, cerró con tres: Costa do Sauipe, Buenos Aires y Niza, además de alcanzar la final de Acapulco, Hamburgo y estuvo en la Copa Masters de Londres como suplente.

El 2011 ha representado la irrupción de Marcel Granollers, ganador en Gstaad y Valencia, fijo en la Davis el año próximo, y de Pablo Andujar, triunfador en Casablanca y finalista en Stuttgart. Tommy Robredo (Santiago de Chile) y Juan Carlos Ferrero (Stuttgart), completaron la nómina de títulos.

Si Djokovic dominó a su antojo en el circuito ATP, la checa Petra Kvitova lo hizo en el WTA. La jugadora de Bilovec completó el año con seis torneos, entre ellos Wimbledon y el Masters disputado en Estambul. Pero a diferencia de "Nole", ganó además la Copa Federación al formar parte del equipo que batió a Rusia en la final.

Kvitova acabó el año a solo 115 puntos de la danesa Caroline Wozniacki, número uno del mundo, y ahora entrenada por el español Ricardo Sánchez. Su progresión parece imparable y el duelo que mantendrá con Wozniacki la próxima temporada será lo mejor.

Pocas aguantaron el tirón de Kvitova y Wozniacki, y los otros tres Grand Slams se repartieron, con la belga Kim Clijsters ganando el Abierto de Australia, la china Na Li, Roland Garros, y la australiana Samantha Stosur triunfando en el Abierto de EE.UU.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra