Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TENIS

Djokovic y el miedo a ser el mejor

Djokovic, emocionados al término del partido

Djokovic, emocionados al término del partido

Djokovic, emocionado tras ser eliminado de Río.

REUTERS
09/08/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Los Juegos Olímpicos de Río han supuesto un duro 'deja vu' para Novak Djokovic. Hace cuatro años, en Londres, el serbio cayó en semifinales ante Andy Murray, a la postre campeón. En la lucha por el bronce, 'Nole' se vio las caras ante Del Potro y el resultado fue un negro presagio de lo que ocurriría cuatro años después en Brasil. En aquella ocasión Djokovic perdió la oportunidad de revalidar el bronce olímpico conseguido en Pekín. Pese a que este año no había medallas en juego la derrota duele mucho más. "Es una de las derrotas más duras de mi carrera, de mi vida", comentaba Novak Djokovic tras abandonar la pista con lágrimas en los ojos. La derrota cosechada en su debut en Río le aparta de la posibilidad de entrar en el olimpo de los tenistas que lo han ganado absolutamente todo.

Demasiada presión Las expectativas sobre el serbio han crecido exponencialmente en los últimos tiempos. En 2015, el genio de Belgrado se quedaba a las puertas de igualar a Rod Laver como el único tenista en la historia en conquistar los cuatro 'Grand Slam' en un mismo año. La derrota ante Wawrinka en Roland Garros creó dudas sobre si Djokovic sería capaz de subir al trono del más grande de la historia del tenis. El mismo Novak se encargó de hacerlas desaparecer este mismo año al reinar en la arcilla de París. La copa de Roland Garros quitó presión e hizo pensar que 2016 sería el año en que el tenis masculino viese a un campeón de 'Golden Slam'. Este título honorífico corona a aquella persona capaz de hacerse en un mismo año con los cuatro 'Grand Slam' y la medalla de oro olímpica en individuales. Un único precedente en toda la historia, Steffi Graff se alzó con este honor en 1988 al completar un año perfecto y ganar el oro en Seúl. Djokovic afrontaba una oportunidad histórica con los títulos en Australia y Francia ya en el bolsillo. Un sueño en el horizonte que en menos de dos meses se tornó en pesadilla. El verano se nublaba para Djokovic y cayó a las primeras de cambio en la hierba de Londres. La derrota en tercera ronda ante Sam Querrey apartó al serbio del récord de Rod Laver y del de Steffi Graff.

Oportunidades Como dice el refrán cuando se cierra una puerta siempre se abre una ventana, por lo que Djokovic centró su atención en la cita olímpica, en busca del récord de Andre Agassi y Rafa Nadal. El estadounidense y el español conquistaron el 'Golden Slam' de carrera, es decir, ganaron los cuatro grandes y el oro olímpico, pero no en el mismo año. Agassi logró el oro en Atlanta 1996, además de sumar ocho 'Grand Slam'a lo largo de su vida deportiva, mientras que Nadal se colgó el oro en Pekín 2008 y completó el cuarteto de grandes al vencer en el Us Open de 2010. Agassi además posee un récord histórico al ser el primer y único tenista en conquistar el oro olímpico, los cuatro 'Grand Slam', el torneo de maestros y la Copa Davis. Una hazaña que ni Nadal (le falta la Copa de Maestros) ni Federer (no ha conseguido el oro en individuales) han podido igualar. Del Potro le ha cerrado las puertas de este club al serbio quien ya mira a los próximos Juegos Olímpicos. Djokovic deberá esperar cuatro años para poder codearse con Nadal y Agassi y completar un palmarés que ya de por sí es mareante. En Tokio 2020 el serbio contará con 33 años. Una edad a la que ningún tenista masculino ha conseguido la medalla de oro. Pese a esta decepción los Juegos aún no han acabado para 'Nole', la disciplina de dobles le da la oportunidad de resarcirse y colgarse el oro, como ya hiciese Roger Federer en 2008. Un pequeño bálsamo para una de las derrotas más dolorosas de la carrera del genio de Belgrado.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual