Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RUGBY

Victoria del Iruña Rugby Club frente al Rioja Rugby

  • Los 'jabatos' se impusieron por 22-5 en un partido en el que demostraron un cambio de actitud

La plantilla del Iruña Rugby Club

La plantilla del Iruña Rugby Club

CEDIDA
0
Actualizada 26/11/2014 a las 18:34
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Liga Vasca Senior – Primera División

BRT Menditarrak 8 – Ordizia KE 'B' 37

El pasado sábado en Lekaroz el BRT Menditarrak se enfrentaba al Ordizia KE, cayendo derrotado frente al conjunto guipuzcoano, que demostró el porqué es líder de la categoría. La escuadra ordiziarra jugó con mucha seriedad, ordenado, controlando el partido y creando peligro cuando aflojaban los navarros. El marcador final fue un claro 8-37 para el Ordizia, si bien, el abultado tanteador, no refleja la igualdad y lucha que se vivió en gran parte del partido.

El inicio del encuentro fue en la tónica de los últimos choques disputados por el BRT, recibiendo un ensayo en las primeras de cambio. Así, para el minuto 2 el Ordizia se adelantaba 0 a 7 en una buena jugada de la línea que no supo detener la defensa Baztandarra. Los locales no querían repetir lo ocurrido en Vitoria el fin de semana anterior y se lanzaron al ataque. Tras varias fases de delantera el joven centro de Zubieta Beñat Etxekolonea conseguía ensayar y poner el 5- 7 en el marcador.

Pero está alegría duro poco ya que una lesión muscular obligó al medio melé Mattin Apezetxea a abandonar el terreno de juego a la vez que el Ordizia respondía sumando 3 puntos a su marcador mediante un golpe de castigo y con todavía 30 minutos por delante para finalizar la primera parte.

A partir de ahí el partido fue bastante igualado, con el Ordizia dominando la posesión del oval y buscando fisuras en la defensa baztandarra que placaba bien y tenía sus opciones en ataque. Opciones desarboladas continuamente por los guipuzcoanos, muy seguros atrás y con un excelente juego al pie que devolvía la presión y el juego al campo navarro.

Así, tras varios minutos en 'la 22' baztandarra, el Ordizia obtenía un nuevo ensayo trasformado y se alejaba en el marcador. Antes del descanso, ambos equipos trasformaron sendos golpes de castigo dejando el luminoso en 8-23 y con toda la segunda mitad por jugar.

La 'Squadra Azzurra' salió bien en la segunda parte, metió presión a los del Goierri y con el juego de delantera como estandarte fue avanzando metros y llegando a zona de 22 guipuzcoana, pero los puntos no llegaban. La buena defensa forastera, unida a la falta de ideas en ataque de los anfitriones provocaba imprecisiones y pérdidas de balón que los ordiziarras alejaban con buenas patadas y una buena presión posterior. El BRT, con solo un hombre disponible en el banquillo (lesionados y varios jugadores estaban en Cardiff), comenzó a acusar el cansancio y el partido comenzó a ser lento y trabado. A esto hubo que unir las 3 expulsiones temporales que sufrió el conjunto banztandarra jugando más de la mitad de la segunda parte con 14 hombres a consecuencia de que no supo amoldarse al arbitraje realizado por el colegiado guipuzcoano Eki Fanlo. Así, los del Goierri tomaron de nuevo la batuta del encuentro y consiguieron dos nuevos ensayos dejando el marcador final en 8-37 para los vfisitantes.

El BRT Menditarrak se aleja de los puestos de cabeza y se queda en tierra de nadie en la clasificación a falta de dos partidos para finalizar la primera vuelta. El equipo tendrá que seguir trabajando duro y corregir errores si quiere luchar por la victoria el próximo fin de semana lejos de su feudo y ante un duro rival, en Donostia frente al Atlético San Sebastian.

Por el BRT comenzaron: 1-I.Mutilva, 2-F.Larralde, 3-A.Oskoz, 4-J.Lintzoain, 5-G.Terreros, 6-M.Eugi, 7-I.Ezkurra, 8- I.Zubiri (c), 9-M.Apezetxea, 10-I.Arizmendi, 11-J.Anzizu, 12-B.Etxekolonea, 13-J.Urreaga, 14- I. Martinez, 15-G. Altzuarte.

También jugaron: 16-O.Villabona, 17-R.Ozkariz.

Marcador: 0-7, min. 2: Ensayo trasformado de Ordizia. 5-7, min. 7: Ensayo de B. Etxekolonea. 5-10, min. 10: Golpe de castigo trasformado Ordizia. 5-17, min. 22: Ensayo trasformado de Ordizia. 5-20, min. 30: Golpe de castigo trasformado Ordizi. 8-20, min. 38: Golpe de castigo trasformado por J.Urreaga 8-23, min. 40: Golpe de castigo trasformado por Ordizia. (Descanso).
8-30, min. 60: Ensayo trasformado de Ordizia. 8-37, min. 74: Ensayo trasformado de Ordizia.
Arbitro: Fanlo.


Iruña Rugby Club 22 – 5 Marzola Rioja Rugby Club

El pasado sábado el Iruña Rugby Club recibía la visita del Rioja Rugby Club, un rival de sobra conocido en años anteriores, en un partido que se mostraba crucial de cara a marcar las pretensiones del equipo para esta temporada.

El inicio del partido estuvo muy igualado, con buenos ataques y buenas defensas por parte de ambos equipos, pero demostrando el Iruña que esta vez si quería dejar los puntos en su casillero.

Fruto de esa intensidad el equipo enlazaba una serie de fases con gran acierto, de manera que Pedro conseguía romper la línea rival y sumar los primeros 5 puntos para los navarros, habida cuenta de que la transformación no fue acertada (5-0).

El encuentro transcurría la mayor parte del tiempo entre las líneas de 22 de ambos equipos, con algún acercamiento puntual hacia las zonas de ensayo rivales pero ninguno lograba concretar sus oportunidades. Antes de llegar al descanso, otro acierto del equipo local ponía el marcador 10-0.

Durante el descanso, Patxi Mugia insistía a los suyos en no ceder terreno y no relajarse y bajar en intensidad en lo que restaba de partido. Con este objetivo en mente el Iruña comenzó la segunda mitad.

El segundo periodo transcurrió como el primero. Fases estáticas muy igualadas y falta de un dominador del partido claro. Por momentos los riojanos apretaban, pero eran bien repelidos por la defensa navarra.

A mitad del segundo acto y tras una buena combinación por parte de los locales, el balón se transmitía hasta Dani, posicionado como ala, que finalmente posaba el oval en la zona de marca. Minutos después era el Rioja el que se iba hacia arriba y tras varias fases apretando a los navarros, conseguían enlazar una jugada en la línea y desbordar por fuera para anotar su ensayo, colocando el marcador en 15 a 5.

En los minutos finales el Iruña remataba el partido consiguiendo el cuarto ensayo por medio de Zula, ensayo que colocaba el definitivo 20 a 5 y otorgaba el punto bonus de ataque que vendrá muy bien para la clasificación. Clasificación que les coloca esta semana con 12 puntos en séptimo lugar, justo por debajo de otra de las escuadras navarras, el Baztán Menditarrak.

Partido en el que el Iruña demostró un cambio en la actitud y menos nervios a la hora de saltar al campo. Todavía los 'jabalíes' tienen muchas cosas que pulir, pero se transita en la buena línea. El siguiente partido les enfrentará contra el Gaztedi en su feudo, un partido difícil contra uno de los equipos de la parte alta de la tabla.


La Unica RT A 13 – Escor Gaztedi RT A 20

Derrota 'contra pronóstico' de 'los de La Peña' en su propio feudo que les hace retroceder un puesto en la clasificación para colocarse terceros con 26 puntos, a cuatro de la cabeza de la tabla, en poder del Garabi Ordizia, verdugo esta semana del BRT – Menditarrak.


Liga Vasca Senior – Segunda División

Nuestros dos representantes tuvieron 'sentimientos contrapuestos', mientras La Única B, vencía 12 a 17 al Zaisa Irún, El Multideporte Funes Rugby caía en el Juan Bertol frente al Escor Gaztedi RT B 19 a 31. El conjunto vitoriano era hasta esta jornada el colista, puesto que 'endosa' a los funesinos tras su derrota del sábado.
La Única, pese a su victoria, tampoco puede 'echar las campanas al vuelo' pues, con 10 puntos, ocupa la antepenúltima plaza de la clasificación.


Liga Vasca Sénior Femenina

La Única RT 3 – Getxo RT 29

Partido de máxima competitividad donde La Única no pudo cosechar un resultado positivo a pesar de que peleó, no bajó los brazos y puso, en varios momentos, contra las cuerdas al equipo líder de la liga.

Comenzó el partido 'a bandazos', sin un dominador claro. Getxo, rehusaba jugar en su campo y abusaba de patadas profundas que no tenían mucho efecto ofensivo, sino simplemente alejar el peligro y empezar a crear en una zona más cómoda. La Única, intentaba jugar con balón, pero como ocurrió contra Eibar, sin una idea clara de juego.

Fueron tres errores puntuales los que decantaron la balanza, pero esa es la diferencia entre equipos, Getxo no perdona, y cuando pisó 22 contraria, salió con puntos.

Varias imprecisiones defensivas de las verdes pusieron el partido de cara a Getxo, que hasta ese momento, obviaba a la 'tres cuartos' y se dedicaba a relanzar a sus terceras, las grandes protagonistas del partido, con una actuación destacable.

La Única no perdía la cara al partido y provocaba que las adversarias cometieran continuos golpes, provocando la amarilla en una de sus jugadoras. Se llegó a estar muy cerca del ensayo, pero en esta primera mitad, la única manera de puntuar fue gracias a la transformación de un golpe de castigo, centrado. 3 a 17 fue el resultado al descanso.

En la segunda parte, se siguió con un encuentro muy físico, defensas que placaban las continuas embestidas de ambos conjuntos, y mucho trabajo para avanzar metros. Getxo cambió de planteamiento, y decidió subir el ritmo al partido. Mucha movilidad, desplazamientos largos de lado a lado, que provocaban el desgaste en las navarras.

Pasado este primer contacto, La Única quiso el balón, empezó a jugar, a relanzar delantera para agrupar defensa y a abrir posteriormente buscando el espacio. Encerró a Getxo a falta de 5 metros para su línea de ensayo, pero pequeños fallos, más que aciertos de las contrarias, provocaron que ninguna de esas acciones fructificasen.

A Getxo también le pasó factura la velocidad del encuentro y no supo sacar tajada del cansancio local. Ya no llegaban las coberturas defensivas como en la primera mitad, las vizcaínas ocupaban más espacio, pero en ningún momento aprovecharon su superioridad.

Mucho trabajo sobre el campo, pero poco control y manejo del partido, estando a merced del Getxo. Impecable la actitud y la lucha, pero sigue siendo insuficiente. Se gana en agresividad, en descaro, pero falta definición en los últimos metros, aspecto fundamental cuando te enfrentas a un equipo que rara vez perdona cuando tiene ocasión.

Ahora, debido a los Campeonatos Territoriales, se va a producir un parón de un mes, y no es hasta enero cuando se retoma la liga. Las navarras comenzaran en Gamarra (Vitoria-Gasteiz), el difícil campo del Gaztedi, tercer clasificado con 10 puntos, a cinco de las navarras, que mantienen la segunda posición.

Ficha técnica:

La Única RT:
Ensayos: 0
Transformaciones: 0
Golpes de castigo: 1 (Arantxa Ursúa)

Getxo RT:
Ensayos: 5
Transformaciones: 2


Liga Vasca – Categorías inferiores

Aciaga jornada para los nuestros, tanto en Categoría Sub 18, como en Sub 16.
En categoría Sub 18 el Baztanet – Zaisa Irún, cayó en su visita ante el Babyauto Zarauz/ Beltzak por 52 a 15. El 'híbrido' navarro – guipuzcoano se queda con 8 puntos en la novena posición.

Por lo que respecta a los Sub 16, El Babyauto Zarauz/Beltzak también fue el verdugo de La Única (33 – 24), acabando con la imbatibilidad de 'los de La Peña', que abandonan el liderato aunque permanecen cerca, en la segunda posición, con 26 puntos y empatados con el nuevo líder, el Hernani CRE.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra