Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PELOTA

Xala no funciona

  • Acabó psicológicamente fundido y no ha podido hacer trabajo físico por problemas en la rodilla

Imagen de la noticia

Xala no funciona

Yves Salaberry, con la txapela de campeón manomanista el pasado 3 de julio en el Bilbao. JAVIER SESMA

1
Actualizada 13/09/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Yves Salaberry no está siendo un campeón manomanista al uso; es más, su reinado de momento está siendo bastante gris. Lo dicen las sensaciones que transmite en el frontón -sin la alegría ni la chispa de los meses de competición- pero sobre todo los resultados. Desde que se proclamó campeón en el mano a mano ha disputado 11 partidos con el gerriko rojo de los que sólo ha conseguido ganar tres.

¿Qué le pasa a Xala? ¿Por qué juega pocos partidos? ¿Por qué no está al mismo nivel?

Poca demanda. Xala ha jugado menos de la mitad de partidos que un Irujo o un Olaizola campeón en verano. Por variso motivos, por él y por la situación. "Es un pelotari al que le gusta ir tranquilo. No es de jugar muchos partidos. Es más demandado que cuando no era campeón, pero la demanda es la que es, y con los problemas que ha habido de cuadro... ha jugado menos que otros campeones", dicen en Aspe.

Cuestión de cabeza. Para Xala el Manomanista fue una prueba máxima, demasiado exigente. Primero por la propia competición, luego por el órdago que le lanzó a la empresa con exito tras la apendicitis y por último la presión propia de la final.

"Después de la final Xala hizo psicológicamente plof. Y es comprensible porque en dos semanas tuvo encima la presión de dos meses", comentaba ayer Justo Lillo, preparador físico del lekuindarra. "Aquello le exigió mucho, necesitaba desconectar".

La rodilla, tocada. A esto hay que añadir que físicamente Xala no está del todo bien. Se ha resentido de los problemas que tuvo en el tendón rotuliano de la rodilla derecha. Aunque las prruebas han descartado afección del ligamento o cartílagos, hay algo que no está bien.

"Físicamente Xala tampoco ha podido hacer prácticamente nada por los problemas que ha tenido en la rodilla", dice Lillo. "Ahora ha empezado a trabajar para el Cuatro y Medio, pero en verano ha podido hacer poquito".

En datos

11 partidos ha jugado Xala desde que ganó la txapela con 3 victorias y 8 derrotas.

3 ferias, 2 finales. Ha disputado las ferias de San Fermín con Pascual (subcampeones), La Blanca con Albisu ( se quedó en 5), San Sebastián con Laskurain (subcampeones).

Seis zagueros. Xala ha jugado con seis zagueros en verano. Pascual (3), Zubieta (3), Zabaleta (1), Albisu (1), Laskurain (1) y Peñagarikano (1)



  • nacho
    (14/09/11 18:57)
    #1

    Pues yo creo que las empresas también tienen algo que ver. Lanzarles un órdago tiene consecuencias

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual