Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PELOTA

Unanue: "Un caballero en la cancha, un 10 como persona"

  • El zurdo de Añorga, que ha sido el botillero de Rubén Beloki en las peleas individuales, glosa la figura del zaguero burladés

Imagen de la noticia

Unanue aconseja a Beloki. DN

Imagen de la noticia

EN LOS INICIOS. Una imagen de un partido entre Rubén Beloki y Patxi Eugui en el Toki Eder de Aoiz, el 6 de diciembre de 1990. En aquella ocasión venció el agoizko por 18-7. Después se enfrentarían muchas veces más. LATASA

Imagen de la noticia

OLÍMPICO. Rubén Beloki consiguió la medalla de oro en los Juegos de Barcelona 1992 tras imponerse a Hirigoyen. EL DIARIO VASCO

Imagen de la noticia

LA FAMILIA. Rubén tras ganar el título de 2ª con su madre, Martina, su hermano Alberto y su padre, Patricio. DN

Imagen de la noticia

LA ÚLTIMA. Rubén Beloki consiguió su última txapela en el Parejas de 2003 con Juantxo Koka. DN

Imagen de la noticia

HISTÓRICO. Beloki se proclamó en 1995 el campeón más joven, con 20 años. DN

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05

Mikel Unanue y Rubén Beloki han guardado una excelente relación desde siempre. Nunca jugaron como compañeros en un campeonato de Parejas, pero sí que hicieron tándem en el mano a mano. El látigo de Burlada en la cancha, y el otro en la silla de botillero.

Se retira Rubén Beloki.

Pues sí, es ley de vida. Es una época de la pelota que se cierra. Rubén Beloki fue el mejor de una década, ha venido otra gente, otro estilo de juego y no ha habido más remedio que dejarles pasar. Pero esto es la pelota y la vida, unos vienen y otros van.

¿Cómo ha sido Rubén como pelotari?

Yo creo que ha marcado una época, y no se le puede achacar nada. Ha sido un grandísimo zaguero en la pelea individual y también por parejas.

Quizá le falte algún título más de parejas.

Pues sí quizá sí. Puede que Rubén haya marcado la diferencia en la zaga, que la ha marcado durante todos estos años, pero a veces no ha ido todo lo bien acompañado que se merecía. Ganando como él lo hacía, que era machacando, resultaba más difícil contra parejas a lo mejor más regulares, pero constantes en su juego.

¿Era fácil ser botillero de Rubén?

Cuando hacía las cosas fáciles no había que decirle nada. A Rubén a veces había que darle la seguridad de que estaba haciendo las cosas bien. Los años que quedó campeón hacía mucho hueco con su golpe, sacaba muy bien y entonces no tanía rival. Podría haber ganado y perdido más finales, pero lo que ganó lo ganó con justicia.

Todo el mundo se ha quedado con el señorío de Beloki dentro y fuera de las canchas.

Por descontado. Rubén siempre ha tenido un comportamiento excelente en la cancha, sin un mal gesto, sin un feo a nadie. Ha sido un caballero en la cancha y como persona es un 10 en discreción... qué voy a decir de él, es un buen amigo. L.G.

Eugui: "El pique entre Rubén y yo le dio vidilla a la pelota"

A comienzos de los 90 la pelota aficionada navarra se dividía entre "Belokistas" y "Euguistas". Un Burlada-Aoiz que levantó entonces pasiones, y que después se trasladó al campo profesional. Patxi Eugui, el enemigo íntimo de Rubén, guarda un buen recuerdo.

Se retira Beloki, su "enemigo".

Pues sí, tengo muchos recuerdos. Soy un poco mayor que él y en aficionados jugamos la final del campeonato navarro, algún mano a mano de clubes... y la gente se volvía loca con esos partidos. Había un pique majo y se creó una rivalidad que luego fue a profesionales. En aquellos años la pelota no atravesaba sus mejores tiempos, y nosotros le dimos bastante vidilla.

Pero la suya era una rivalidad sana.

Total. En la cancha éramos enemigos, y además siempre hemos sido de empresas diferentes. Eso le daba también algo especial a nuestros partidos. Pero al margen de eso nuestra rivalidad ha sido sana, y fuera de la cancha nos llevamos muy bien, nunca hemos tenido ningún problema.

Sus duelos manomanistas marcaron una época.

Mano a mano creo que hemos hecho uno de los grandes clásicos de la historia de la pelota. Él era el zaguero que durante 8 o 10 años ha sido el mejor, es uno de los grandes. En la cancha parecía que yo era el que soltaba los juramentos, y él era el que tenía otros modales y juraba para adentro. Éramos dos caracteres muy diferentes.

¿Con qué partido de los suyos se queda?

Con el primero que jugamos en el Labrit cuando éramos aficionados. Se llenó hasta arriba, nunca ha habido tanta gente. le gané 22-20. Eso y la final que le gané en el 2000, cuando nació mi hijo.

Todo el mundo destaca que Beloki es una gran persona.

Lo es. Se ha llevado siempre bien con todos los compañeros y ha sido un señor dentro y fuera de la canchas. Ha sido un gran pelotari. L.G.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra