Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PELOTA

Un poco de luz para Merino II

  • Sufre el síndrome de Guillain-Barré, que ataca al sistema nervioso. No se sabe cuándo jugará

Imagen de la noticia

Un poco de luz para Merino II

David Merino ya ha dejado el hospital. A partir de ahora empieza su rehabilitación. LA RIOJA

5
Actualizada 12/09/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • L.GUINEA . PAMPLONA

El mundo de la mano profesional ha vivido toda la semana pendiente del estado de salud de David Merino. El zaguero riojano ha permanecido ingresado en un hospital de Logroño desde martes. La víspera, al ir a entrenarse al Adarraga, se cayó al suelo en dos ocasiones al bajarse del coche. No tenía fuerza en las piernas. Las pruebas médicas que le practicaron revelaron que sufre el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad de origen vírico que afecta al sistema nervioso. Por suerte la respuesta al tratamiento es buena, pero no se sabe cuánto tiempo permanecerá alejado de las canchas. La recuperación será lenta.

En cuanto Merino II habló con el doctor José María Urrutia sobre los síntomas -debilidad y ausencia de fuerza en las piernas-, el médico de Aspe tuvo sospechas de lo que podía sufrir el zaguero de Villares. Las pruebas que le practicaron primero en la Clínica San Miguel y más tarde en Logroño corroboraron que sufre el síndrome de Guillain-Barré.

Esta enfermedad, que fue descubierta en 1856, suele ir precedida de una infección viral (en vías respiratorias o gastroenteritis). Por causas que se desconocen, el sistema inmunitario ataca a la mielina -el aislante que recubre a los nervios-, por lo que el sistema nervioso del afectado no puede transmitir de forma correcta eficaz la información a diferentes partes del cuerpo, y los músculos pierden su capacidad de respuesta a los estímulos nerviosos. La dolencia, que afecta a una de cada 100.000 personas, se muestra primero en brazos y piernas. Si no es controlada a tiempo afecta progresivamente a otras partes del organismo. Según diversos estudios médicos, un 80% de los afectados se recupera con normalidad, un 5-10% sufren daños motrices severos y un 4% fallece.

"David ha tenido una respuesta buena al tratamiento con inmunoglobulina. La sensación de debilidad y de falta de sensibilidad en las piernas va remitiendo, y eso es muy buena señal", comenta el doctor José María Urrutia, de Aspe. "El diagnóstico se hizo a tiempo y eso en este tipo de dolencias es muy importante".

A partir de ahora David Merino comenzará con el proceso de rehabilitación para recuperar la sensibilidad y la fuerza en las piernas. El periodo de recuperación no tiene una duración estimada, aunque no será breve. Lo de menos ahora es saber cuándo volverá a jugar a pelota, sino su restablecimiento.

Un nuevo valor consolidado en la zaga de Aspe

El problema físico que ha sufrido David Merino es un revés para un joven zaguero que ya se había asentado en el cuadro de Aspe, donde estaba entre los cuatro elegidos. Merino II debutó como profesional hace poco más de un año, el 4 de julio de 2010. En este tiempo ha jugado 77 partidos, de los que ha conseguido ganar 45. En competición ha sido subcampeón del Cuatro y Medio; en el parejas jugó con Irujo y llegó a semifinales.



  • maría
    (16/09/11 12:08)
    #5

    Animo David!!! Desde La Rioja.

    Responder

  • maría
    (16/09/11 12:06)
    #4

    Aupa David!! Desde un pueblo de La Rioja

    Responder

  • MªAngeles
    (14/09/11 21:58)
    #3

    Soy madre de un hijo de 44años que ha salido hace un mes del hospital por el mismo síndrome de Guillen- Barre que sufre Merino, le quiero mandar mucho ánimo y saber su correo para comunicarme con él

    Responder

  • UR
    (12/09/11 22:30)
    #2

    ANIMO PATATERO

    Responder

  • CARLOS
    (12/09/11 14:55)
    #1

    Davd Merino es de " Villar de Torre" no de Villares.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual