Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PELOTA

Un campeonato con recorrido

  • Hoy se disputan en Bilbao las semifinales: Irujo-Merino contra Titín y Barriola, y Olaizola II-Ruiz con Pablito- Beroiz

Imagen de la noticia

Tres de los cuatro contendientes que se verán las caras hoy en Bilbao: Titín-Barriola, e Irujo, que jugará con Merino I. DN

1
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
  • J.M.ESPARZA . PAMPLONA

Las empresas desean que el torneo por parejas dentro del Cinco y Medio que comienza hoy en Bilbao se convierta con el tiempo en un campeonato oficial más. El deseo es que ocurra en parejas lo mismo que en mano a mano con el Cuatro y Medio.

El campeonato manomanista dentro de "la jaula" comenzó con torneos de exhibición. Primero gustaron, y así cuajó una modalidad que, en las dos últimas décadas, ha conseguido erigirse en uno de los campeonatos de referencia. Las empresas desean que en el juego por parejas ocurra lo mismo con el Cinco y Medio.

La experiencia piloto comienza hoy en Bilbao. El Bizkaia Frontoia acogerá la primera edición de esta iniciativa novedosa, ya que esta es la primera vez que se jugará un torneo en esta distancia. Esta tarde (19:30 horas en directo por ETBK y en diferido por ETB1 a la noche) juegan Titin III-Barriola contra Mtz. de Irujo-Merino II; y Berasaluze VIII-Beroiz contra Olaizola II-Patxi Ruiz.

Los ganadores se enfrentarán en la final este sábado a partir de las 17:15, partido que se retransmitirá por Nitro en directo a las 18:00 horas.

De momento, este torneo no alcanza la categoría de oficial, sino de un torneo más de los muchos que organizan las empresas. En el futuro puede alcanzar un recorrido mayor. Ésa es la aspiración de las empresas.

Precedentes dentro del Cinco

Nunca se ha hecho un torneo por parejas dentro del Cinco y Medio. El precedente lo aporta Aspe en varios torneo dentro del Cinco disputados en San Juan, San Mateo, y Éibar. "La experiencia siempre ha ido bien, han salido partidos buenos", explica el director deportivo de Aspe, Inaxio Errandonea.

"Es un juego diferente al de parejas clásico. Se trata de una distancia novedosa, con un juego más rápido, con mucho más movimiento", comenta por su parte Salva Vergara, director deportivo de Asegarce.

Para esta ocasión se ha optado por dar medio cuadro más, para que los pelotaris tomen oxígeno, y que así resulte más fácil para el aficionado asociar el torneo al del Cuatro y Medio, inevitable comparación.

En tal caso, a las txapelas del Cuatro y Medio, manomanista y campeonato de parejas, se uniría la del Cinco y Medio, también por parejas.

Gusta a los pelotaris

Errandonea asegura que a los pelotaris les gusta este tipo de partidos "por su juego vivo y alegre". Salva Vergara añade: "Los pelotaris se meten en un cajón y se trata de no dejar huecos entre los cuatro. Posiblemente, se pelotee más, pero en menos tiempo. Es un juego muy rápido, con mucho ritmo, muy movido".

En principio, los partidos no tienen por qué salir más duros. Normalmente ocurre lo contrario. Es una de las razones por las que gusta este juego a los pelotaris. Los partidos no tienen por qué alargarse.

Para el público puede ocurrir lo mismo que con el Cuatro y Medio, donde el ritmo hace más entretenidos los partidos.

Diferentes adaptaciones

Según el tipo de pelotaris, unos se adaptarán mejor que otros a la modalidad. En principio, a los delanteros afecta el cambio menos que a los zagueros. En los cuadros alegres la respuesta se asemeja más a la de cualquier partido de parejas. La única diferencia puede ser que entren más veces de aire que en un partido convencional.

En cambio, el zaguero tiene que estar más atento a cubrir el rincón, salir con velocidad a restar un pelotazo, o volver a bajar a continuación.

Errandonea apunta, por ejemplo, que los delanteros con más poderíos pueden actuar de zagueros. Así lo ha hecho Irujo, uno de los pelotaris que gusta de la modalidad. La novedosa distancia también puede beneficiar a otros delanteros cuyo habitat natural son los primerísimos cuadros, caso de Titín o Pablito Berasaluze.

También habrá zagueros cuyo desempeño se vea más favorecido, sobre todo para los más acostumbrados a bajar, caso de Abel Barriola o Patxi Ruiz, por citar a dos de los que actúan esta tarde.

El torneo bilbaíno

En principio, para un público poco acostumbrado a ver pelota, un torneo novedoso puede resultar un buen reclamo para la taquilla. No obstante, y dadas las intenciones empresariales de futuro, el torneo bilbaíno está llamado a ser una primera probatina.

Los pelotaris en liza han sido escogidos con lupa para la modalidad, y las parejas parecen francamente compensadas. Es baja David Merino por mal de manos y le sustituirá su hermano mayor, que acompañará a Irujo, a priori uno de los valores más solventes. En Asegarce las características tan diferentes de los dos zagueros compensan a los delanteros.



  • Un navarro
    (05/01/12 14:00)
    #1

    A ver que sale, puede ser curioso... Aunque a mi, y supongo que a todos, una de las cosas que mas me gustan es el poderio de mandar una pelota al rebote o pasar por encima al otro zaguero. Pero bueno, mientras sea pelota, seguro que nos gusta!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra