Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUATRO Y MEDIO | FINAL

"El problema es Juan, no el dedo"

  • Olaizola II llegará a la final después de 28 días de inactividad por culpa de la rotura del dedo corazón de su zurda

Imagen de la noticia

Aimar Olaizola, durante la rueda de prensa de la elección. JOSÉ ANTONIO GOÑI

1
Actualizada 10/12/2011 a las 12:53
  • L.GUINEA . PAMPLONA

La del Cuatro y Medio de 2011 posiblemente la final más complicada que ha jugado Aimar Olaizola en su carrera deportiva. Por la lesión en el dedo, porque no ha podido prepararse como a él le hubiera gustado, y porque le han acompañado circunstancias personales -la muerte de su padre- que tampoco han beneficiado a la recuperación.

Salva Vergara, director deportivo de Asegarce, ha vivido en primera persona la recuperación del goizuetarra. Sabe que la empresa no es fácil. "En el entrenamiento que hicimos en Bilbao se vio que para el día 4 no estaba para jugar, y que en una semana podía recuperar bastante", explica el técnico. "En los dos entrenamientos que ha hecho esta semana se ha visto que Aimar está mejor, que esa mano ha mejorado. Entrenando yo le he visto a un 70%, pero el día del partido va a dar un paso grande. Sabe lo que se juega y seguro que está mucho mejor".

Vergara y José Ángel Balanza "Gorostiza" han trabajado estos días en convencer al delantero de Goizueta que el dolor del dedo es superable. "El dolor claro que está ahí, pero en los dos últimos entrenamientos el objetivo ha sido quitar el dolor de la cabeza, y el miedo a meter la mano. Hemos trabajado la parte psicológica, que es donde más duele el dedo. La cabeza lo que te dice cuando viene la pelota es que hay que encoger el brazo para no sufrir", explica.

El ritmo infernal de Irujo

El gran problema que va a tener Aimar va a ser la inactividad. Jugó su último partido el de noviembre. Desde entonces ha podido entrenarse lo justo.

"El gran problema es que Aimar va a estar un poco desencanchado o no tan encanchado como si estuviera al 100%. Juan va a estar como una moto, y va a salir a arrasar desde el primer pelotazo", explica Vergara. "Aimar tiene que jugar su partido, no obsesionarse con cómo está. El problema no es el dedo, es Irujo, porque Juan es el que marca el ritmo del partido, te atropella".

Contaba Olaizola que jugar con un dedal no es lo mismo que hacerlo con la mano desnuda. Está el factor dolor, pero también el darle dirección a la pelota.

"Aimar no va a poder jugar con una idea traída desde casa. Tiene que ver cómo se maneja con el dedo, cómo juega Juan y a partir de ahí estudiar el partido y el juego sobre la marcha, improvisar", dice el responsable de Asegarce.

SALVA VERGARA DIRECTOR DEPORTIVO ASEGARCE JOKIN ETXANIZ DIRECTOR DEPORTIVO DE ASPE

Aimar al día

[13.11.11] La lesión. Olaizola II mete mal la zurda al resto de un saque en el partido contra Barriola. El dedo corazón de la zurda da un mal golpe contra el suelo. Con dolor Aimar acaba el partido.

[14.11.11] Fisura inicial. La misma noche del partido Aimar visita la Clínica La Asunción de Tolosa, donde se le detecta una fisura de la primera falange del dedo corazón de la zurda. Comienza el tratamiento con antiinflamatorios y corrientes.

[17.11.11] Primer aplazamiento. Aimar pide aplazamiento porque no se ve para jugar el 27, la LEP le da aplazamiento hasta el 4. Juan Martínez de Irujo accede a la petición e incluso apunta que no le importaría jugar el 11.

[23.11.11] Primer entrenamiento. Un día después de pasar por la Clínica La Esperanza (se confirma que hay una rotura, no fisura), Aimar prueba por primera vez en el frontón Bizkaia y lo hace con dos férulas. Siente dolor y manifiesta que su intención es apurar los 12 días que le quedan hasta el 4.

[26.11.11] Segundo entrenamiento. Olaizola II hace un entrenamiento de una hora de duración con Bengoetxea VI en el Bizkaia. Las molestias persisten.

[29.11.11] Entrenamiento secreto. Aimar hace otro entrenamiento con Oinatz en el Bizkaia a puerta cerrada. Trasciende que el pelotari ha sentido dolores, y se baraja la posibilidad de que pida aplazar hasta el 11, aunque no lo contemple el reglamento.

[30.11.11] Segundo aplazamiento. La LEP concede a Olaizola II el aplazamiento debido al mal estado de su dedo contraviviendo su propio reglamento. Irujo se siente molesto no porque se le haya dado el aplazamiento a Aimar, sino por las formas. Barriola pide que se eliminen los reglamentos.

[02.12.11] La muerte de un padre. Aimar Olaizola pierde a su padre -Andrés Olaizola- el mediodía del día 2. Su padre arrastraba una larga enfermedad.

[05.12.11] A entrenar. El lunes Olaizola retoma el contacto con el frontón. Realiza una sesión de entrenamiento con su hermano Asier. Hay dolor en el dedo, pero la evolución es positiva.

[07.12.11] El OK definitivo. Aimar hace un último entrenamiento previo a la final en el frontón Bizkaia de una hora de duración. Asegura que la mejora en el dedo es notable.



  • Andrés
    (11/12/11 12:54)
    #1

    Aupa Aimar, tu visualiza el momento en que dedicarás la txapela a tu Aita, solo eso ya debe ser motivación suficiente para dejar el dedo en segundo plano.Eman egurra!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra