Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PELOTA / FINAL DEL CUATRO Y MEDIO

Nadie se fía de nadie en el Bizkaia

  • No hubo polémica con el material, Olaizola II separó pelota menos viva que la de Juan Martínez de Irujo

Imagen de la noticia

Juan Martínez de Irujo, durante la rueda de prensa posterior a la elección. JOSÉ ANTONIO GOÑI

Imagen de la noticia

Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, tras la elección de material en el Bizkaia. JOSÉ ANTONIO GOÑI

Imagen de la noticia

Aimar Olaizola se mostró ilusionado para la final, a pesar de todo. JOSÉ ANTONIO GOÑI

Imagen de la noticia

Las manos de Olaizola II. J.A.GOÑI

0
09/12/2011 a las 06:00
  • L.GUINEA . BILBAO

A estas alturas de la vida, con tantas finales jugadas, ni Irujo se fía de lo que diga Aimar, ni Olaizola de lo que manifieste Juan. Tanto monta, monta tanto. Por eso la elección de material previa a la final del Cuatro y Medio del domingo fue un ejercicio de guerra psicológica, de mensajes subterráneos, de jugar al despiste.

Primero eligió Juan Martínez de Irujo, asesorado por Patxi Eugui en la cancha. Tardaron nueve minutos clavados en dar con el lote para la final. En palabras de Olaizola II es el de Ibero un lote más vivo que el suyo, son pelotas diferentes.

Pero Irujo no quiso entrar en ninguna polémica, se agarró a su "del material hablamos después del partido". Sabe Juan lo que es jugar partidos con dedos rotos (en su caso un meñique y la segunda falange). Sabe que la pelota no se dirige ni se siente igual. Sabe que a Olaizola sentirá molestias y tendrá sus dudas a la hora de ir al restar el saque, porque el dolor está ahí. Pero no se fía ni medio segundo del delantero de Goizueta. Si el domingo va a salir a la cancha será por algo. Y un detalle, en dos ocasiones dijo que puede perder el partido.

Sin tocar con la izquierda

Aimar Olaizola tardó un minuto menos que Irujo en separar el material para la final. Peloteó y probó sólo con la mano derecha. Se limitó a hacer saques. La zurda estaba desnuda, sin taco ni trapo, salvo la pequeña protección con la que desde el día que se le detectó la fractura cubre la primera falange del dedo corazón de su zurda. Desde entonces sigue tratamiento con antiinflamatorios tres veces al día y ultrasonidos. Continuará con él hasta el domingo. El día del partido saldrá con un dedal protector de caucho que ha probado con éxito en los dos últimos entrenamientos; y lo seguirá usando al menos un par de meses.

Hasta el próximo domingo el objetivo del goizuetarra es desconectar, descansar y centrarse en la final. Las dos últimas semanas han sido estresantes para él.

"Aimar no se va a acordar del dedo"

Al fin Juan Martínez de Irujo ve luz al final del túnel interminable en el que se ha convertido el Cuatro y Medio 2011. Ayer cumplió con el protocolo de la elección de material sin decir una palabra más alta que la otra, sin ponerle adjetivo alguno a las pelotas de las que hablará después de la final. Irujo sabe cómo está y cree que Olaizola será competitivo en el Bizkaia.

"He estado mejor que como voy a llegar el domingo, pero hay que jugar esté como esté y tengo mis opciones de ganar la txapela, pero también sé que puedo perder", apuntaba ayer. "Yo creo que si Aimar estuviera mal no jugaría. Se ha roto el dedo hace prácticamente un mes, y ya sé lo que es jugar con el dedo así".

Irujo admitía que tiene ganas de liquidar el torneo. "No es que esté saturado por la espera, pero no me han gustado las formas como se ha llevado el aplazamiento y cómo se lo han concedido", apuntaba el delantero de Aspe, que puede ganar su tercer título. "Estuve más saturado la semana pasada, cuando conocí la noticia. Ahora estoy ilusionado y con muchas ganas".

No va a cambiar su juego

La duda que tiene Irujo es la que tiene todo el mundo, ¿cómo está realmente Aimar? "Yo creo que Aimar no se va a acordar del dedo en todo el partido, salvo que dé un pelotazo malo, como le pasó en el resto de saque contra Barriola", decía el campeón. "Yo no voy a cambiar la manera de jugar, ni le voy a buscar la izquierda porque tenga el dedo roto. No me quiero obsesionar, si Aimar sale es porque no le molesta el dedo, y porque está convencido de que va a jugar muy bien. Yo voy a salir a jugar serio, y a meterle ritmo".

"Con lo que ha pasado es difícil centrarse"

Gane o pierda el domingo, para Aimar Olaizola el Cuatro y Medio 2011 va a ser un torneo difícil de olvidar. Primero por la molesta fractura del dedo corazón de su mano izquierda. Pero sobre todo por el fallecimiento de su padre la semana pasada. El delantero de Goizueta admitió que no le está resultando fácil el trago.

"Después de todo lo que he pasado lo difícil va a ser centrado meterse en un partido así. Tienes que estar bien físicamente, pero también mentalmente. En los tres días que me quedan tengo que conseguir descansar bien y centrarme en el partido. En un partido cuenta lo físico, pero también lo mental, la cabeza", apuntaba Aimar. "El dedo está mejor, lógicamente tengo molestias, pero no puedo pensar en eso . Si pierdo no voy a justificarme con el dedo".

Sentir la pelota

Olaizola II jugará la final con un dedal que protegerá la primera falange del dedo corazón de su izquierda. "Yo noto que cada vez voy mejorando, y que le meto bien la mano a los saques. La semana pasada la cabeza echaba para atrás el brazo", dijo. "No es que tengas una sensación de dolor, sí una molestia. Con la protección del dedo la pelota sale distinta de la mano. Para jugar bien hay que tener tacto, sentir la pelota, y con esto es distinto".

Aimar sabe que la final no va a ser una empresa fácil. Delante está Irujo y su ritmo. "Sé que es un partido muy difícil, para ganarle a Juan voy a tener que jugar muy bien. Le da mucha velocidad a la pelota, si yo hago lo que sé y doy mi juego tengo también mis opciones de txapela. Si Juan no le va bien la distancia, que me dé la txapela -bromeó-",




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra