Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
WALTARI AGUSTÍ TRINQUETISTA

"Jugar en Pamplona me cambió la vida"

  • "Probé con Aspe, pero esa pelota es para bestias"

Imagen de la noticia

Waltari suelta la mano en el partido de ayer en Mendillorri. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 05/12/2011 a las 01:02
  • L.GUINEA . PAMPLONA

El año que viene se cumplirá una década del campeonato del mundo de pelota que acogió Pamplona. El cubano Waltari Agustí fue la revelación de aquel torneo. Nadie había visto un machete tan descomunal en un trinquete hasta entonces. Pamplona y su trinquete abrieron los ojos de Waltari. En 2004 regresó a Europa, y lo hizo para no volver más a su Cuba querida. A sus 32 años Agustí se gana la vida en Francia como trinquetista profesional, jugando 90 partidos al año.

Usted ha vuelto a un frontón mítico en su carrera.

Sí, el jueves cuando llegué besé el suelo porque gracias a lo que hice en este frontón fui conocido en todo el mundo. En mis creencias era una forma de agradecerle a este sitio lo mucho que le debo a Pamplona.

¿Por qué le cambió la vida?

Porque nadie esperaba que un cubano llegara tan lejos en esta competición en un Mundial, como el de Pamplona. Pero eliminatoria a eliminatoria fui creciendo y conté con el apoyo de la gente de Pamplona hasta llegar a la final y ganarla.

¿No había venido a este trinquete desde el Mundial 2002?

Sí que había estado en Pamplona, pero no había vuelto a jugar en este trinquete. El de Mendillorri es frontón violento, la pelota va muy rápido y me desenvuelvo muy bien.

¿Qué ha cambiado en diez años?

Muchas cosas. Pamplona cambió mi vida, y yo he cambiado mi manera de vivir.

¿Por qué?

Porque cuando yo estuve en Pamplona no sabía por dónde iba a ir mi vida, si para la derecha o para la izquierda. Tenía 22 años, era un chaval. Ahora soy un chaval, pero con experiencia en la vida.

¿Qué pasó después del Mundial de Pamplona?

Volví a Cuba, fuimos recibidos como héroes y la vida siguió. Volví a Francia en la Copa del Mundo en 2004 y decidí no volver a mi país.

¿Le costó dar ese paso?

Me costó mucho dejar a mi familia en Cuba. Hay gente que deja el país porque tiene familiares establecida en Europa o en América. Yo me quedé como se dice en Cuba a la Bartola. Primero me fui para Miami, cogí los papeles, después me hicieron un contrato profesional y me fui para Francia.

Y no ha vuelto a Cuba.

No, desde 2004 no he vuelto a mi país porque no me han dado la oportunidad. Me gustaría volver a mi país, pero no puedo.

¿Es duro?

Muy duro, y más en estas fechas que son muy familiares.

¿Cómo es la relación con su familia?

Hablo con ellos todos los días, tenemos contacto y gracias a Dios ellos viven bien en la isla. Yo les ayudo todo lo que puedo, por eso me fui del país.

¿Ha sido fácil abrirse camino en Europa?

No. Por suerte he podido crear mi pequeña familia. Me casé con una vasca y tenemos una niña de dos años. Sé francés, leo, veo la tele y me comunico en francés perfectamente. Pero me falta mi familia cubana. Profesionalmente me quieren más en España que en Francia.

¿Se puede vivir del trinquete?

Claro. Aquí gano más de lo que ganaba en Cuba.

Han pasado diez años y sigue jugando igual. Su machete es letal.

Sí, es igual que antes pero con más fuerza y más dirección. He mejorado. Cuando vine en 2002 no sabía hacia dónde le daba.

¿Juega por fuerza o por intuición?

Cuando la pelota viene hacia mi en la cabeza ya tengo la jugada que voy a hacer. Por ahora nadie me gana, pero el trinquete es como una selva llena de leones.

Usted probó con Aspe en frontón de 36 metros y desistió.

Sí que probé un tiempo, pero vi rápido que mi sitio no era en el frontón; esa pelota es para bestias como Irujo no para mí.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra