Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PELOTA

Irujo: "Ser como soy me ha dado mucho"

  • "Creo que me queda cuerda para rato, aunque dependerá de mis manos, pero lo doy todo siempre"

Imagen de la noticia

Irujo: "Ser como soy me ha dado mucho"

Juan Martínez de Irujo mira a una pelota después de hacer un tanto en un partido de este verano. El de Ibero ha sido el mejor en las ferias. DN

0
Actualizada 14/09/2011 a las 02:12
  • L.GUINEA . PAMPLONA .

¿Cómo ha sido el verano?

Muy bueno. Me han respetado las lesiones, las manos, he jugado todo lo que tenía que jugar y me he llevado tres ferias.

El año pasado no fue así ni por asomo.

Así es. Empecé bien ganando el Cuatro y Medio navarro, pero luego me costó, estaba saturado de pelota me fui, y luego le di el golpe a la puerta y me abrí la mano. Y ahí se complicó todo. No fue un buen verano.

Hace unos días dijo que ahora es cuando su empieza a recuperar el juego.

Este año ha sido duro, había perdido la confianza. Encadené el Parejas con el mano a mano y con las manos en malas condiciones. Recuperar el juego cuesta.

Y aún así se ha llevado tres ferias.

Bueno, son casualidades y que he jugado con tres grandes zagueros que estaban en un gran momento: Merino II, Laskurain y Zubieta. He sumado con ellos, y por eso he ganado.

¿Sale a las ferias a disputarlas?

No las preparo como un objetivo, ni hago nada específico. Pero yo cada vez que salgo a la cancha voy a ganar, sea donde sea.

Pero el verano es distinto.

En teoría en el verano sales a disfrutar, y donde más disfrutas es cuando juegas en los pueblos, porque vas a que la gente se lo pase bien. Haces otras cosas que en competición no haces para que la gente salga contenta del frontón.

¿Cómo está su juego?

A días. Todavía no estoy al 100% ni mucho menos. Pero es normal porque estás con el cansancio que llevas del verano, y ya he empezado a preparar la temporada.

¿Qué le pasó a esas manos la pasada temporada?

Que estaban reventadas. Con la derecha iba justo por la herida que me hice en verano, que luego se complicó todo. Y la zurda la reventé. En la final del Cuatro y Medio vi que tenía las manos mal, luego empalmé con el Másters, de ahí al Parejas, el Manomanista... es que no he tenido tiempo para recuperarme. Pero imagino que los demás pelotaris también están así, y juegan.

¿Tenía una dinámica negativa?

Tampoco, porque estuvimos peleando por llegar la final.

¿Se quedó mal en el manomanista?

No, ni mucho menos. Salí con lo puesto a jugar e hice 18 tantos. Aimar jugó muchísimo. Pero esto es así, se pierde y se gana.

Todos estábamos acostumbrados a verle arriba casi siempre.

Yo soy el primero que disfruto cuando gano, pero soy el primero que tiene los pies en el suelo. Sé que vendrá Paco con la rebaja; ya ha venido y vendrá. El deporte son rachas, y me hace gracia que se diga que llevo un año negro. Esto sería muy aburrido si ganara siempre el mismo.

Han pasado casi tres meses, ¿cómo vivió usted lo sucedido en el pasado Manomanista?

Me puse en la piel de Aimar, Xala y Oinatz, y pensé: vaya marrón para los tres. He jugado cinco finales y sé lo que es eso, y que te puedan privar del día más grande de la pelota... a la gente de Aspe nos fastidió mucho.

Hay quien tildó aquel día de histórico, era la primera vez que protestaban juntos por algo.

Es que era necesario, había que defender los derechos deportivos.

¿Cree que sirvió para algo o fue algo puntual?

No lo sé, ojalá sirva para futuro. Pero nos tenemos que mojar todos, y eso no es fácil porque este es un deporte individual.

Las empresas han dicho que la figura del aplazamiento no va a modificarse aún con lo sucedido.

Las empresas son empresas, y está mal que yo lo diga. Muchos de los empresarios han sido pelotaris, y han jugado finales. El calendario están tan apretado que no hay márgenes posibles, pero yo creo que 15 días arriba o abajo no llevan a ningún lado, ni pasa nada por darlos.

¿Pedirían 15 días de descanso por decreto?

Es complicado, porque se juntan los intereses de las empresas, nosotros queremos jugar, la vida deportiva es corta... yo creo que el calendario está muy apretado, y no estaría mal que contasen con nosotros.

Empieza un curso, ¿cómo se lo toma?

He empezado a prepararme antes, quiero hacer una buena base física, hacer las cosas bien. Quiero hacer buenos campeonatos.

¿Qué le transmite su organismo?

Debuté hace ocho años, y veo que el organismo va bien. Tengo los problemas de mis rodillas, pero sé tratarlos. Me queda cuerda, no sé para cuando. Dependerá de las manos.

¿Tan difíciles son sus manos?

Tengo mis problemas, como todos los pelotaris. A veces me duelen tanto que ya no sé ni cómo poner los tacos.

¿Dosifica más partidos y esfuerzos que antes?

Cuando salgo a la cancha yo no pienso en el día siguiente, no hay calculadora. Siempre lo doy todo, aunque me duela la mano.

¿Por qué?

Porque ser así me ha dado muchas cosas, también me ha quitado.

También le va a desgastar antes esa forma de jugar.

No lo sé, ni tampoco lo pienso si en el futuro estaré mejor o peor. Yo sólo concibo la pelota dándolo todo por respeto al público.

¿Qué piensa cuando le pitan?

Si arriesgo porque arriesgo, si juego seguro porque juego seguro... es imposible contentar a todos. Yo sólo puedo decir que lo doy todo siempre. Sólo sé jugar a pelota así. Si el frontón se llena y si he ganado lo que he ganado es por mi juego, no hay más.

"Me gusta hacerle reír a mi hija"

¿Qué hace usted en verano además de jugar a pelota?

He ido a la playa disfrutando de la familia.

¿Le gusta la playa?

Me gusta. En Zarautz y por aquí me gusta ir, y hay que ir, pero no terminas de estar cómodo porque al final todo el mundo te conoce, y al final acaba siendo un poco pesado. En el Mediterráneo estoy más cómodo, doy mis paseos, estoy tranquilo en el agua...

¿Su hija se lo pasa bien en la playa?

Es pequeña todavía y no se entera mucho, pero le gusta.

¿Le ha cambiado su hija?

Me ha cambiado todo. Me da más responsabilidad, tienes una hija que depende de ti. Antes salía de casa y había días que no sabía cuándo iba a volver. Ahora quiero volver a casa porque quiero verle y estar con mi hija.

¿Es buen padre?

Lo intento. Me gusta mucho jugar con ella, hacer chorradas para que se ría...

¿Duerme bien?

Ella es muy buena, pero soy como los gatos porque duermo con un ojo abierto.

¿Cuántos helados se ha comido este verano?

Los que me ha apetecido, yo no soy muy de helados. No voy a buscarlos.

Entonces en verano...

Una cerveza fresca.

¿Va mucho por Ibero?

Los días de mucho calor se va a gusto a darme un baño en el río, el agua está fresca fresca. te quedas como nuevo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual