Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PELOTA

I Campeonato de Europa a mano

  • Junto a Baztan compiten doce clubes de cinco paises, y la fase final será entre el 23 y el 25 de septiembre en Antoniutti

Imagen de la noticia

I Campeonato de Europa a mano

Tiburcio Arraztoa contempla la plaza a largo, Laxoako plazan, de Elizondo inaugurada en 1861, hace 150 años, y que albergará una jornada del campeonato la tarde del 3 de septiembre. NAVI

Imagen de la noticia

I Campeonato de Europa a mano

Iñigo Iturralde (Baztan), Tiburcio Arraztoa y Xabi Torres (Elizondo) NAVI

Imagen de la noticia

I Campeonato de Europa a mano

Baztan y Malerreka exhibieron el Guante Laxoa este miércoles en Bilbao.

0
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • J.M. ESPARZA . ELIZONDO

Nace el I Campeonato de Europa a Mano Directa, emparentada con el guante-laxoa, la modalidad más antigua de la pelota -arranca de la época romana-, conocida aquí como pelota valenciana, pelota a largo, o pelota en la calle. Participan trece clubes de Bélgica (2), Holanda (1), Italia (2), Norte de Francia (Picardía), País Vasco Francés (1), Valencia (5) y Baztan (1).

Por primera vez se ha organizado este campeonato de pelota mano a largo con los campeones de las distintas regiones europeas que la practican, algunas de ellas, caso de los Paises Bajos, en formato profesional, con partidos de más de diez mil espectadores.

Esta competición continental innovadora quiere celebrar el 150 aniversario de la plaza a largo de Elizondo, construida en 1861, que pretende extender el interés entre los principales clubes de las naciones europeas que mantienen este deporte.

Los clubes participantes se han repartido en cuatro grupos, de los que saldrán los diez finalista, once si Baztan no se clasifica, ya que tiene plaza fija. Los baztaneses disputan la ida de su grupo el 3 de septiembre frente a El Campello -ganador de 9 ligas valencianas- y el Hardoi de Anglet.

La modalidad más antigua

La fase final se celebrará en Pamplona los días 23-24-25 de septiembre, avalada por el Instituto del Deporte y la Federación Navarra de Pelota.

La modalidad de Pelota a mano a Largo se conserva, con diversos estilos, en las regiones europeas que participan en este campeonato (Picardia, Flandes, Walonie, Piamonte, Venetto, Liguria, Toscana, Frisia) y en diversas regiones de América. En el ámbito vasco-navarro se conservan las modalidades de Laxoa y Rebote, sucesoras del antiguo Bote-luzea.

Se juega en plazas de 70 m. de larga por 20 de ancha. El juego es directo, de unos jugadores, cinco por cada equipo, unos frente a otros. El reglamento es el mismo que el de Laxoa, por kintzes, juegos y rayas, ya que el Laxoa y la Pelota a mano a Largo son prácticamente la misma modalidad, si bien el Laxoa utiliza guantes y las pelotas son más grandes y pesadas.

Baztaneses y valencianos se ponen tacos para jugar, mientras que belgas y holandeses prefieren ponerse guantes. La iniciativa es novedosa en Navarra, que ha tuteado a los valencianos en numerosas ocasiones que se han enfrentado desde 1996, año en que lo hicieron por primera vez en Elizondo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual