Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PELOTA

Gracias, Rubén

  • Titín III-Beloki se impusieron en el último partido por 22-20 a Bengoetxea VI-Begino, el burladés cumplió

Imagen de la noticia

Momento en el que Rubén Beloki se despide del frontón Labrit después de 19 años de pelota profesional. El aspecto del recinto pamplonés fue impresionante. BUXENS/EICH

Imagen de la noticia

Miguel Induráin. BUXENS/EICH

6
Actualizada 04/12/2011 a las 02:21
  • L.GUINEA PAMPLONA

Cuando Rubén Beloki llegó al Labrit a las 16.04 horas, después de tomarse un cortado en el bar Kantxa, no tenía ni idea de la catarata de emociones que le aguardaban dentro de las cuatro paredes del que ha sido su frontón toda la vida. El burladés vivió la despedida soñada por todo deportista: en su casa, ante su gente, con una cancha abarrotada y una victoria. Más no se puede pedir.

Beloki saboreó y disfrutó de cada momento. De la familia que le pidió una foto al entrar, de la conversación con Roberto García Ariño y Miguel Santos en la cancha antes de meterse al vestuario. Del rato de tertulia con Oinatz, Titín, Begino, Arretxe II y Saralegui mientras se calentaba la mano en el hornillo, y se colocaba por última vez los tacos que había preparado en casa.

A Beloki se le fue haciendo un nudo en la garganta cuando, mientras calentaba, se asomaba al ventanuco del vestuario y veía un Labrit rebosante y con pancartas que gritaba su nombre.

El corazón de Beloki se arrimó al abismo de la emoción, cuando después de calentar a conciencia y cuando creía que iba a empezar el partido, le sorprendieron con un aurresku bailado por su cuñado, Alfonso Larraya. Fue quizá su peor momento. Le saltaron un par de lágrimas que se las enjuagó con la mano para pasarla después por el suelo de su frontón.

Quizá lo de menos ayer fue el partido. Daba igual que ganara o perdiera. Beloki calentó bien y empezó a sentirse cómodo cuando entre tanta gente descubrió en el primer piso a sus padres (Patricio y Martina), que le dieron la vida y la afición a la pelota; a su mujer, Marta, con los tres hijos (Imanol, Amaya y Ane), que estaban tan nerviosos como su padre. Rubén se tuvo que zurrar la badana en un partido en el que hubo diez empates y que acabó ganando 22-20 gracias a un Titín titánico.

Beloki quizá comenzó a ver que todo se acababa cuando en el 20-20 todo el Labrit se puso a cantar aquello de Rubén Beloki lo-lo-lo Rubén Beloki... y cuando atronó en aplausos en el tanto final. Y vio que ya no había marcha atrás cuando le empezaron a dar premios y obsequios tan sentidos como los de su amigo Rafa Mina, que le ha visto todos sus partidos. O cuando su cuadrilla le regaló los tacos con los que ganó su primera final enmarcados. El acabose llegó cuando su amigo Eduardo Muguiro saltó a la cancha con los hijos del pelotari para que le dieran el último regalo, el último aplauso. Eran las 20.14 horas. Rubén Beloki ya era historia.

EN EL LABRIT ASISTENCIA

Nutrida presencia de pelotaris

La despedida de Beloki contó con una nutrida representación de pelotaris y ex pelotaris. Entre ellos Mikel Goñi, Fernando Arretxe, Iñaki Esáin, Richard Tirapu, Arturo Arbizu, Aitor Elkoro, Mikel Irigoyen, Juantxo Koka, Mikel Unanue, Pedro Martínez de Eulate, Patxi Eugui, Jorge Nagore, Ladis Galarza hijo o Julen Retegui,entre otros. Grandes figuras como Julián Retegui o Ladis Galarza excusaron su ausencia, ya que acudieron al funeral del padre de Aimar y Asier Olaizola, en Goizueta.

CELEBRACIÓN

Del Labrit a la sociedad Buruslata

Tras jugar su último partido en el Labrit, Rubén Beloki celebró su retirada con un lunch en la sociedad Buruslata de Burlada a la que estaban invitados familiares del pelotari y todos los pelotaris de la empresa.

DETALLE

Álvaro Oquiñena pidió ser juez del partido

El pelotari de Oberena Álvaro Oquiñena, que también tiene el título de juez, solicitó ser juez de centro en el partido de la retirada de Beloki. Álvaro y Rubén coincidieron como pelotaris en su etapa amateur y tienen una buena relación. Soteras pidió ser juez delantero para el partido.

ASISTENCIA

Induráin y Mendilibar en la grada

Rubén contó en su despedida con la presencia de algunas caras conocidas en la grada. El pentacampeón Miguel Induráinacudió con su mujer, Marisa López de Goicoechea. También estaban José Luis Mendilibar; el presidente de la Federación Española, Julián García Angulo, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

DETALLE

1.500 camisetas de recuerdo

Quienes asistieron a la despedida de Rubén Beloki se llevaron de recuerdo una camiseta conmemorativa de Euskaltel. En el torso había una imagen de Beloki y en la espalda estaba resumido todo el palmarés del zaguero de Burlada.

ESTADÍSTICA

114 pelotazos en su último partido

Beloki dio 114 pelotazos, sumó 2 tantos y perdió 5 pelotas.



  • @
    (05/12/11 00:07)
    #6

    Enhorabuena Beloqui por ser como eres. En mi familia está grabado el recuerdo de tu cercanía y tu apoyo y cariño en el funeral de mi tío Jesús Reclusa. Gracias. Nunca te olvidaremos

    Responder

  • monrra
    (04/12/11 21:58)
    #5

    aupa ruben

    Responder

  • Asier
    (04/12/11 17:40)
    #4

    Que grande eres Beloki, siempre te recordaremos como uno de los grandes. Te quiero María!

    Responder

  • pelotari
    (04/12/11 17:26)
    #3

    campeon dentro y fuera de las canchas.ejemplo de persona y pelotari

    Responder

  • Andrés
    (04/12/11 12:27)
    #2

    Gracias  Rubén por tu calidad y por tus formas, siempre tan correcto, sereno y elegante. Enhorabuena, Campeón

    Responder

  • benito
    (04/12/11 12:05)
    #1

    se ha ido un grande de la pelota aupa beloki y hasta siempre

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra