Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PELOTA

De caza como resaca de la "jaula"

  • Asier Olaizola, botillero, y Vergara, técnico de Asegarce, hablan de psicología de la final

Imagen de la noticia

Aimar Olaizola, junto con amigos y familiares en la sidrería de Astigarraga donde celebró su quinta txapela del Cuatro y Medio. EL DIARIO VASCO

Imagen de la noticia

Aimar e Irujo, en la final del Cuatro y Medio 2011. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

0
Actualizada 13/12/2011 a las 13:23
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Aimar Olaizola celebró ayer su récord de cinco txapelas en el Cuatro y Medio, pero lo hizo de una forma sobria. El reciente fallecimiento de su padre hizo que la celebración fuera distinta. El delantero de Goizueta dedicó ayer la jornada a la caza, una de sus pasiones, para desconectar después de un mes intenso.

Los Olaizola tenían dudas sobre si celebrar o no la txapela de Aimar. La muerte de su padre y de un tío materno en los últimos 15 días no dejaban lugar a la juerga. Al término de la final Aimar se dirigió a la sidrería Alorrenea de Astigarraga. Allí el pelotari, su familia y un grupo de unos 70 amigos degustaron ensalada mixta, tortilla de bacalao, chuletas, queso y nueces y sidra. No hubo trikitixa, ni tampoco copas a la salida de la sidrería.

Olaizola II se fue a casa hacia la 1.30, y le resultó muy difícil conciliar el sueño por el esfuerzo, las emociones y el cansancio de la última semana. El goizuetarra, que terminó bien la final, se levantó pronto y a las 7.30 de la mañana se fue a cazar a Soria con su hermano Asier. Ambos son muy aficionados, y después de una última quincena muy dura (la muerte de su padre, de un tío y la lesión de Aimar y el aplazamiento) les vino bien para relajarse.

La preparación psicológica

Aimar Olaizola había comentado en fechas previas a la final, que su reto más difícil era conseguir concentrarse en el partido. El goizuetarra lo consiguió del primer al último tanto en el frontón Bizkaia.

"Desde la elección de material hasta el partido Aimar desconectó, pensó lo menos posible en el partido contra Juan", comentaba ayer Asier Olaizola, hermano y botillero del campeón del Cuatro y Medio.

En los tres días previos a la final el goizuetarra lo dedicó a estar con su familia e hizo algún paseo por el monte para relajarse.

A Olaizola II no le hizo falta ver partidos previos con Irujo. Él, Asier Olaizola y Salva Vergara, responsable técnico de Asegarce, iban con las ideas claras al recinto vizcaíno.

"Aimar tenía muy claro cómo tenía que jugarle a Irujo. Había que evitar su aire, que entrara de gancho y volea, y obligarle a jugar a bote", explicaba ayer Salva Vergara. "Olaizola II es pelotari cien por cien, y en la final se defendió muy bien a la pared, cuando pasó al ataque le echó la pelota a Juan a los pies y supo terminar muy bien".

Sin miedo y a lo suyo

Tanto Asier Olaizola como Salva Vergara apuntaban ayer que Olaizola II salió sin ningún temor por lo que pudiera pasar con su dedo en el Bizkaia. "Las finales siempre hacen que el pelotari dé un punto más de lo que hace en los entrenamientos", decía Vergara. "En el último entrenamiento, por ejemplo, hizo 10 o 12 saques en los que tuvo de todo, luego en la final mira qué bien sacó en los últimos tantos".

Para Asier Olaizola, una de las llaves de la final estuvo en la actitud de su hermano en el partido. Mantuvo la tensión del primer al último tanto. "Hasta el 10-11 fue una final bastante igualada, luego me dio la sensación de que Juan se desquició, se vino un poco abajo, porque falló pelotas que eran tantos prácticamente hechos, y Aimar siguió a lo suyo".

Todos lo vivieron con intensidad. El pelotari, la empresa y su botillero. Y fue una txapela especial para todos.

Así lo vieron

Radiografía del nuevo rey de la "jaula"

47 PARTIDOS ha jugado Aimar Olaizola dentro del Cuatro y Medio. Ha ganado 36, cinco de ellas finales.

Su primer partido...

22-14 con Ortiz el 31 de octubre de 1998.

Su último partido...

22-12 Irujo. Final de 2011.

Rivales en estos 47 partidos

23

Rival contra el que más ha jugado Abel Barriola, 8 partidos.

Rival al que más veces le ha ganado

Abel Barriola, 6.

Rival contra el que más veces ha perdido.

Juan Martínez de Irujo, 3.

Partido más largo

79 minutos con Barriola en 2002. 16-22 en el Labrit.

Partido más corto

37 minutos con Barriola en 2004. 22-8 en la final.

Partido más peloteado

442 pelotazos contra Barriola en el 16-22 del Labrit en 2002.

Partido menos peloteado

200 contra Juantxo Koka en 2008. 22-5 en el Beotíbar.

Máxima paliza

22-5 a Fernando Goñi en 2004 y a Koka en cuartos de 2005.

Derrota más abultada

11-22 contra Patxi Eugui en 1998 (su primera participación) y contra Retegui bi en los cuartos de final de 2009.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra