Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Barriola pone la primera piedra

  • El leitzarra, único zaguero que le queda al torneo, se jugará el pase a la final el domingo con Irujo en el Astelena

0
Actualizada 31/10/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • L.GUINEA PAMPLONA

La de Abel Barriola es una lucha por la supervivencia. Y no porque sea el único zaguero que ha pasado de cuartos de final, sino porque su juego -ortodoxo, a bote- es un ir contracorriente en la mano profesional actual. El leitzarra consiguió ayer un primer y meritorio punto después de imponerse 22-15 a Xala en el Astelena, en un choque en el que ligaron ritmo, aciertos y errores en un mismo partido. Barriola se queda a una victoria de ser finalista, Xala necesitará ganar para tener alguna opción.

En la mano, como en todo, hay dos opciones. Esperar a, o adelantarse a. Abel Barriola eligió ayer la segunda opción. Comentaba el leitzarra al término del partido que, por su juego, no puede esperar a que los delanteros tomen la iniciativa en su juego. Porque ellos con su aire consiguen en media docena de pelotazos lo que a él le cuesta tres veces más. Abel sabe mejor que nadie que a estas alturas no se puede sifrazar de lo que no es, nunca tendrá el aire de los delanteros. Pero sí que puede pasar al ataque en vez de contener.

Abel salió al Astelena a buscarle las cosquillas a Xala. Lo hizo cimentando su juego en un potente saque, para después buscar al lekuindarra en las tablas, con la dejada al ancho (preciso el 4-8 y 4-10) o el dos paredes, una jugada en la que tuvo un 66,6% de acierto, con la que le hizo cuatro tantos.

También hubo errores

Abel Barriola tuvo un 5-11 favorable, y cuando mejor estaba jugando atravesó un pequeño bache de juego. Xala, que se vio sorprendido por la salida del leitzarra y no se encontraba cómo do su juego, hizo un 7-0 de parcial que sirvió para la darle la vuelta al marcador. Más que una remontada fue un bache del leitzarra que firmó cinco de los siete errores que cometió a lo largo del partido; los cinco fueron en ataque, un par a placer.

Parecía que Xala iba a enderezar el rumbo del partido con la igualada a 12, pero ni fue así. El lekuindarra se cobró un voleón en el 13-13 y una contradejada en el 14-17. No hizo más. Para entonces Barriola había vuelto a sus orígenes, al partido jugado en largo, en la insistencia y en madurar el tanto a un ritmo altísimo. Del 12-12 al 15-22 final Xala tampoco estuvo fino. Perdió cuatro pelotas en ataque, cometió una falta de saque y se pasó una vez de la distancia.

Fue la primera piedra de Barriola en la liguilla de la jaula. Frontón: Astelena, 650 personas.
Duración: 55:09 minutos (10:33 reales).
Pelotazos: 264.
Saques: 2 y una falta de Xala, 3 de Barriola.
Pasas de la distancia: 1 de Xala y 1 Barriola.
Tantos hechos: 5 de Xala, 8 de Barriola.
Tantos perdidos: 7 de Xala, 7 de Barriola.
Botilleros: Aitor Zubieta con Yves Salaberry, Miguel Irigoyen con Barriola.
Dinero: A la par.

Los perdedores el sábado en el Labrit, los ganadores en Astelena y un finalista posible

El Cuatro y Medio vivirá el próximo fin de semana la segunda jornada del Cuatro y Medio, un choque de revanchas. En el Labrit se enfrentarán el sábado los perdedores Aimar Olaizola e Yves Salaberry, en la que será la revancha de la última final manomanista. El partido será ofrecido en directo por Nitro.

Un día después se verán las caras en el Astelena los vencedores del partido inaugural. Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola revivirán también la última final del Cuatro y Medio. El partido será ofrecido en directo por Etb1 en su espacio Kantxa.

Si Aimar Olaizola gana el sábado en el Labrit, y Juan Martínez de Irujo lo hace en el Astelena, el delantero de Ibero sería matemáticamente el primer finalista de la "jaula" 2011.

ACTIVIDAD

Labrit y Bilbao serán las sedes de la última jornada

El Cuatro y Medio vivirá su última jornada de liguilla de semifinales el fin de semana del 13 de noviembre. Se jugará en el Labrit el sábado, mientras que Aspe programará el domingo en el Bizkaia. DN

ACTIVIDAD

La liguilla de segunda concluye mañana en el Astelena

La primera jornada de la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de segunda concluirá mañana en el Astelena donde se enfrentarán Ongay y Mendizabal III. En el otro partido Lemuno, 22; Albisu, 12. DN

Las cifras

66,6% De aciertos tuvo Abel Barriola en el dos paredes. Hizo seis en todo el partido

Cartelera

RESULTADOS
Aficionados
Burlada. Torneo Tomás Ezkurra. Beloki-Retolaza, 11; Oskoz-Izkue, 18. Pajares-Garmendia, 18; Larralde-Lerga II, 11. Ruiz de Larramendi-Garaio, 5; Mata-Mariezkurrena, 18. Arribillaga-Roldán, 12, Otxoteko-Telletxea, 18. Mugiro-Bidaurreta, 18; Eseverri-Eskiroz, 14. Zubiria-Mendia, 18; Lander-Mateo, 16.
Profesionales
Éibar. Retegi Bi-Pascual, 22; Aritz Lasa - Peñagarikano, 16. Cuatro y Medio: Xala, 15; Barriola, 22. Apezetxea-Cecilio, 18;
Gorka-Merino, 14.
PARA HOY
Profesionales
Gernika (18.00). Jaunarena - Larrinaga
contra Tainta - Iza, Titin III - Laskurain contra Berasaluze VIII - Apraiz

Barriola: "Ahora no se puede jugar al tran tran"

Abel Barriola estaba contento por la victoria conseguida en el Astelena y su primer punto en la liguilla. "Contento por el primer punto, pero empezar con buen pie es bueno para la moral. Ojalá el domingo pueda darle guerra a Juan. Me he encontrado bien en la cancha, los dos hemos cometido errores, pero es porque jugamos a un ritmo muy alto, y es normal que se cometan fallos".

Barriola admitió que ayer salió con las ideas claras al Astelena. "Al comienzo he salido a jugarle más al ataque, a buscarle adelante. Contra pelotaris como Xala, Juan y Olaizola no puedes jugar al tran tran. Ellos con su aire consiguen lo mismo que tú en menos".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra