Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PELOTA

Barriola comienza de nuevo

  • Lo que más me procupa es estar al cien por cien fisicamente, para poder sacar mi juego" explica

Imagen de la noticia

Abel Barriola se concentra ayer en el Astelena antes de emprender un saque. D.V.

Imagen de la noticia

Xala, ayer en Éibar. D.V.

0
Actualizada 28/10/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • J.M. ESPARZA . PAMPLONA .

Después de una lesión que le tuvo seis meses apartado de las canchas y un mes en el que apenas ha jugado cinco partidos, no extraña oír decir a Abel Barriola que "ahora es como si empezara un nuevo campeonato". Lo pasó mal ante Julen Retegui pero se metió en semifinales, donde le espera la liguilla frente a tres pesos pesados. Tres partidos para medirse fundamentalmente a sí mismo. Es su gran reto: convencerse que vuelve a ser el de siempre, a estar como quiere.

El primer rival de Abel Barriola será Yves Xalaberry, con quien ayer apartó material para el domingo en el Astelena. La astucia de un zaguero reconvertido a delantero para la jaula, como es el caso del leitzarra, dará réplica a todo un campeón manomanista que llega en su "madurez". Un partido difícil para ambos, donde los objetivos para Barriola pasan por la victoria, pero sobre todo por el restablecimiento de su armonía interna como pelotari, la recuperación de sus mejores sensaciones.

Al contrario que el miércoles en Bilbao, donde Olaizola II criticó las pelotas presentadas, la elección de material de ayer en Éibar transcurrió con total normalidad. Los dos pelotaris pelotearon entre ellos en total armonía.Ambos eligieron con arreglo a lo que buscaban. Xala se quedó con un lote de 105 y 104,4 gr.mientras que Abel Barriola apartó dos de 106,8 gr y 105,7 gr.

¿Contento con el material?

El material es muy bueno. Las de Yves son pelotas que andan por el suelo y las mías tienen más salida de frontis. Todo bien. Yves también contento.

A este partido llega después de pasarlo mal ante Julen Retegui.

Fue un partido muy abierto y le doy los méritos a Julen. Me jugó muy bien. Creo que ha dado un salto cualitativo en su carrera profesional, fisicamente está mejor, confía más en él. Quizás yo no estuve al cien por cien, pero creo que en general hice un buen partido. Pero él me supo jugar muy bien. Soy consciente de que me he metido en la liguilla por los pelos. De todos modos, ahora es como si empezara un nuevo campeonato.

Ahora le toca desbravar a un toro bravo.

Así es. La forma de jugar de Julen es clásica. Somos dos pelotaris que nos gusta jugar a bote, pero ahora me vienen tres rivales que aparte de jugar muy bien a bote, les gusta jugar al ataque. Es un forma de jugar agresiva sobre todo al aire. Será diferente. Yves es un pelotari que a la mínima que tiene busca el aire, de volea o de gancho, y te complica mucho la vida.

¿El antídoto?

Hacer mi juego a bote y tenerlo lo más lejos posible del frontis.

El recuerdo de sus enfrentamiento se va lejos, hasta 2004, con resultado favorable a Abel.

Aquel partido que jugamos en el 2004 no sirve como referencia. Yves no es el mismo antes que ahora. Yo creo que ha llegado a su madurez y ha sido campeón manomanista. Con eso está todo dicho.

Irujo, Xala y Aimar, tres rivales a los que Abel habrá dado muchas vueltas estos días. ¿Qué ha pensado?

Los Irujo, Xala, Aimar, Bengoetxea y compañía son delanteros que manejan muy bien el juego de aire. Son rivales incómodos, sobre todo porque tiene muchos recursos de aire.

¿Qué posibilidades ve de llegar a la final?

No le doy vueltas a eso. En esta liguilla comienza para mí un nuevo campeonato. También para los otros tres pelotaris. Todos sabemos que van a pasar los dos mejores y doy importancia al primer partido, una dosis de moral y confianza muy importantes, además de un punto en el bolsillo, un margen de error que rebaja la presión. Lo que más me procupa es estar al cien por cien fisicamente, de manos y todo, para poder sacar mi juego. A partir de ahí puedo ganar o puedo perder.

Xala teme el saque de Abel

Yves Xalaberry encara la rampa final de este Cuatro y Medio frente a Abel Barriola, y lo hace con un temor claro: el saque del leitzarra, arma con la que ya desarboló a Julen Retegui. Ocho le endosó. El vigente campeón manomanista tema al saque de Abel especialmente en el Astelena.

¿Que le ha parecido el material?

Es bueno. Las mías son más ligeras y rápidas y las de Abel son más pesadas.

¿Se ve favorito?

Abel es el favorito para el domingo. Es un pelotari que se adapta muy bien a la distancia. Yo saldré sin presión.

¿Qué temerá más de Abel Barriola?

El Astelena es un frontón más propicio para el juego de Abel. Él es un pelotari con un saque muy fuerte y en Eibar la pelota del frontis sale muy rápido. Tendré que tener mucho cuidado con sus saques.

¿Y de Xala?

Espero empezar mejor que mis dos partidos anteriores, que tuve que empezar por detrás en el marcador.

Quien gane dará el primer paso hacia la final.

La liguilla se presenta muy dura. Quizás Abel sea el pelotari que menos busca el aire de los cuatro, pero en el resto de los aspectos es un pelotari muy completo. A bote Abel es un especialista. Barriola es el zaguero que mejor se desenvuelve en la jaula.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra